BLOQUEOS CARRETEROS EN CHIAPAS; UNTA EXIGE UN ALTO A DESMANES DE LA CIOAC

 

Por Agencias SFAS/Napoleón López/Reforma, Chiapas.- Integrantes de la Unión Nacional de trabajadores Agrícolas (UNTA) realizan bloqueo carretero en la vía Refoma-Juárez, exigiendo castigo para líderes de la Central Independiente Agrícola y Campesina (CIOAC).

Los manifestantes de la UNTA se apostaron la mañana de ayer sobre el crucero de la carretera Reforma-Juárez a la altura del crucero de la colonia Francisco Zavala, donde colocaron sus taxis además de grandes lonas cerrando completamente esa via que comunica con el vecino municipio de Juárez y otras localidades de la zona norte de Chiapas.

A la par según y en apoyo al movimiento de la gente de esta localidad de Reforma, revelo el representante de la UNTA en el municipio, Juan Manuel Acopa Domínguez, otros puntos en el estado de Chiapas también se taparon caminos y carreteras donde además de la UNTA también participó el Movimiento Campesino Regional Independiente-Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (MOCRI-CNPA-MN).

En un escrito dado a conocer por  los inconformes se pide al gobierno del estado que se restablezca el estado  de derecho en la región norte y donde acusan a la CIOAC de causar desestabilización usando la violencia y el vandalismo en contra del transporte concesionado.

En el manifiesto señalan como responsables de esos actos a Daniel Morales Alvarez (a) el Indio, Floriberto Gómez Sánchez (a) el  Morongo y Arturo Sasso Garcia (a) el Tren.

Además acusan que el gobierno no escucha y no atiende las demandas sociales de la gente de los municipios de Jiqupilas y Cintapala que sufrieron daños en sus viviendas con el temblor del año pasado siendo las dependencias como la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano  (SEDATU)  y Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO)  que no liberan los recursos  para su reconstrucción.

Además de que no atiende las peticiones de tarifa justa para Chiapas por parte de la CFE además del Gas LP y mejor precio de  la canasta básica.

Por su parte Joel lastra Mingo quien se dijo transportista de la UNTA llamo a la población de Reforma a apoyar su lucha dado que dijo si se permite el ingreso de la CIOAC a este municipio no solo quemaran carros sino invadirán ranchos y se meterán hasta las casas a saquear.

La manifestación, según los organizadores fue en contra del gobierno estatal y federal y en ella también se pidió se cancelen las demandas de ordenes de aprehensión que existe contra los líderes de la UNTA de las comunidades el Aguaje Albarrada del municipio de San Cristóbal.

Horas más tarde el plantón y bloqueo de los integrantes de la UNTA que tenían instalado sobre el referido tramo carretero fue levantado dado que sus dirigentes nacionales junto con los representantes del gobierno de Chiapas sostendrían una reunión en la capital Tuxtla para alcanzar acuerdos y de esta manera cesen las confrontaciones entre esas organizaciones que en días pasados dejo cinco taxis quemados en Reforma y un lesionado.

Cabe señalar que para evitar agresiones entre bloqueadores y la población civil en el lugar fueron desplegados policías ministeriales, estatales, tránsito del estado y seguridad pública municipales, sin que se reportaran detenidos ni agresiones.