FRENTE COMÚN EN REFORMA PARA ENFRENTAR ABUSOS DE LA CFE

Por Agencias SFAS/Napoleón López/Reforma, Chiapas.- Nace la MOPOTAP para la lucha organizada por cobros injustos que hace la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la población.

Más de 300 usuarios de CFE que provenían de rancherías y colonias urbanas de la cabecera municipal de esta ciudad se reunieron en la explanada de la escuela primaria de la ranchería zapotal de este municipio donde se acordó hacer un acta donde se pide de manera reiterada una tarifa preferencial para la gente de escasos recursos económicos.

Según el vocero de la MOPOTAP, profesor Antonio Emeterio Velázquez, en Chiapas se produce la energía eléctrica, aquí están las hidroeléctricas Chichoasen,  Malpaso, Peñitas, La Angostura que abastecen de energía eléctrica a gran parte del país y es aquí donde pagamos muy cara la energía c cuando debería ser una tarifa baja.

Por ello, dijo, desde hace meses se comenzaron a organizar primero en las comunidades, donde los recibos por consumo de la CFE que le llegan al campesino son de 800, 1000, 2000 y hasta 3000 mil pesos, lo mismo le ocurre a la gente de la ciudad, es decir, agrego, estos cobros excesivos y caros a todos nos afectan y por ello en nuestra lucha ya tenemos gente de las colonias urbanas.

En esta reunión también asistieron integrantes del movimiento pueblos organizados en resistencia de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez como el licenciado Juan Guerrero Hernández, los profesores Abel Zúñiga Rodríguez, Arturo Díaz Gonzales.

De la misma forma en el evento de la “Organización civil  Movimiento Popular por una Tarifa Preferencial” fueron presentados integrantes del comité de Reforma entre ellos; Abraham Asencio Emeterio, Felipe Méndez Tosca, Juan José Magaña Díaz, Daniel García Morales, Omar Hernández Morales, Juan Morales Cornelio y Fernando Emeterio García.

MOPOTAP acordó seguir adelante con la lucha  por cobros justos además de planear acciones conjuntas con la población civil recibiendo los recibos de luz     a fin de lograr que la voz del pueblo de Reforma sea escuchada por los altos directivos de la CFE.

Cabe señalar que  lo bueno de este movimiento es que ya no tendrán que viajar a la cuidad de México para llevar sus demandas dado que Andrés Manuel López Obrador adelanto que las oficinas generales de la comisión federal las traerá  la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.