ÁNGEL TRINIDAD FERREIRA+

COMENTARIO A TIEMPO

ÁNGEL TRINIDAD FERREIRA+

Por Teodoro Rentería Arróyave

 

 

https://www.facebook.com/agenciassfas/posts/1753983211467607

 

 

A los 90 años de edad, este domingo 24 de octubre, emprendió el viaje al eterno éter el reconocido colega periodista, Ángel Trinidad Ferreira, amigo y camarada de múltiples batallas gremiales, con un historial de primera línea o de primera plana, columnista-analista, y porqué no decirlo, compañero de infinitas mesas de dominó.

 

Como decimos en la jerga de la comunicación, fue borracho y cantinero; en la primera connotación, como reporteros nos atendían los cantineros, los jefes de prensa, hoy directores de comunicación social; al contrario a los cantineros les tocaba cumplir con los borrachos, es decir, atendían amablemente al actuar en consecuencia.

 

Muy bien que en las notas póstumos se destaque que su hijo, el también amigo, Emilio Trinidad Zaldívar tuviera a bien publicar un libro bibliográfico de su padre en el que lo retrata de cuerpo entero y permite conocer la trascendencia del hombre de la comunicación.

 

En la misma obra, otro estupendo colega, Marco Antonio García Granados hace la Descripción de la trayectoria del reportero, del columnista y del comunicador en el prólogo, así lo describe:

 

“Hablar de Ángel Trinidad Ferreira es remontarse al periodismo de fondo, de investigación auténtica, donde lo plasmado en el otrora muy influyente medio de comunicación impreso, era considerado la biblia de la información”, se refiere al diario Excélsior Cooperativa .

 

“Porque no existía rincón alguno del país en donde la palabra escrita por ese brillante y talentoso periodista -nacido en la Ciudad de México, pero que se adoptó veracruzano por la herencia de su sangre- traspasara las fronteras de la opinión pública que lo convirtieron de forma rápida, en un referente obligado de consulta y gran influencia del periodismo nacional.

 

Iniciado en 1951 en el diarismo por recomendación de su hermano Carlos Trinidad Ferreira, -médico de renombre, obtenido a través de su rico quehacer cotidiano- al también maestro del periodismo, Mario Huacuja Betancourt, que hizo a su vez época por su análisis político.

 

Fue tanta la fama que alcanzó Ángel Trinidad en los primeros 10 años de los 14 en que fue inminente titular de su columna: “La rueda del Poder”, que lo mismo políticos de renombre, gobernadores, diputados, senadores y hasta presidentes de México, lo consultaban para conocer de primera mano, el pulso y el sentimiento de la nación.

 

Por ello, marcó toda una época del periodismo mexicano a través de las páginas de Excélsior, en las que estuvo por 24 años, que impactó en los ámbitos político y social, por su agudeza informativa”.

 

En este trascendental documento, dice Emilio hijo, “charlando con mi Padre”, he plasmado la brillantez, las frescas anécdotas y vivencias de mi padre, que son un cúmulo de extraordinarias experiencias, que lo convirtieron en uno de los tres columnistas más grandes de la historia de México.

 

Hablar de Ángel Trinidad Ferreira en el contexto periodístico nacional es ser también parte importante de la historia moderna de México. No hay periodismo de fondo sin las trascendentes referencias de este singular columnista. Sus profundos análisis políticos y documentos informativos, influyeron en una parte vital de la historia de este país, que escribió con estricto apego a la verdad a través de 67 años. Se dice fácil. Pero muy difícil de concretar.

 

Los integrantes del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALPE, y sin duda, todo el gremio organizado hacen extensivo su pesar a su estimada esposa Olivia; a sus hijos Ángel, Emilio y Raúl; a sus nietos y a toda su familia, amigos y a los colegas en su dolor. In Memoriam.

 

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal IRRADIA NOTICIAS.