Comentario Zeta

Comentario Zeta

Por Carlos Z. Cadena

 

 

Autoridades de Chiapas: Se  refuerza y será permanente  presencia de la policía en Chalchihuitán.

 

La buena noticia es que tras el reforzamiento de acciones de seguridad en Chalchihuitán, el Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, resaltó que por instrucciones del gobernador  Velasco,  la presencia de la policía será permanente y se seguirán reforzando los recorridos preventivos, así como los puestos de control estratégicos, en coordinación con las autoridades municipales y de los bienes comunales. El funcionario  estatal manifestó  que por solicitud del Presidente municipal de Chalchihuitán, Martín Gómez Pérez, se acordó establecer seguridad en el crucero Las Limas, en Pom y en Canalumtic, para mantener un mayor control y vigilancia.

 

El responsable de la política interna explicó también que desde el mes de octubre del año pasado se coordinan acciones con diversas instancias del Gobierno de la República, entre ellas el Ejército Mexicano, con el objetivo de mantener la paz y tranquilidad en el municipio. Al final   el Secretario General de Gobierno indicó que además de mantener la ayuda humanitaria y redoblar la seguridad en el municipio, la instrucción del gobernador Velasco  es mantener estrecha coordinación con las instancias involucradas, para hacer más ágil y eficiente la entrega de alimentos, abrigo y los servicios de salud a todas las familias de Chalchihuitán.

 

 

IEPC: Hoy viernes  12 vence plazo para presentar manifestaciones de intención para Candidaturas Independientes.

 

 OJO: El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, informa que  hoy  viernes 12 de enero, vence el plazo para que los ciudadanos interesados en participar en una Candidatura Independiente durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, presenten su manifestación de intención, ante este Instituto Electoral. Se explicó  que  los ciudadanos que aspiran a la Gubernatura del Estado, tendrán que presentar su carta de intención en las oficinas de la Secretaría Ejecutiva del IEPC; mientras que los aspirantes a Diputaciones y miembros de Ayuntamiento, podrán hacerlo a través de los Consejos Distritales y Municipales, o bien, de forma supletoria en las oficinas de la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas de este instituto electoral.

 

 El Consejero Electoral, Manuel Jiménez, manifestó que, en el plazo comprendido del 13 al 17 de enero, el Consejo General determinará la procedencia de las y los ciudadanos que reunieron los requisitos conforme a la Legislación y Lineamientos para obtener la calidad de Aspirantes a Candidatos Independientes. Por lo que una vez que cuenten con su constancia respectiva podrán iniciar el proceso para recabar firmas de respaldo ciudadano que les exige la ley, a partir del 18 de enero y hasta el 06 de febrero de este año. Finalmente informó que, con corte al día 9 de enero, son 15 los ciudadanos que han presentado su carta de intención ante las oficinas centrales del IEPC.

 

La democracia en México puede ser aniquilada por hackers cibernéticos.

 

 La periodista Carolina Ruíz hizo saber una información procedente de Leipsig, Alemania, y que circulo fuerte en redes sociales, donde textualmente señala que documentos robados por hackers y comprados por políticos, noticias falsas en Facebook, millones de robots esparciendo rumores en Twitter, espionaje electrónico y cada vez más personas usando teléfonos inteligentes, pueden hacer de las elecciones en México el proceso más hackeado de la historia política contemporánea.

 

 Mientras que millones de mexicanos saldrán a las calles el 1 de julio de este año para elegir al nuevo presidente del país, científicos de datos, hackers e incluso Edward Snowden y su equipo, advierten que la verdadera batalla se librará en las redes de los 96 millones de usuarios de smartphones activos en ese país.

 

 Durante el congreso anual del Chaos Computer Club (34C3), en Alemania, explicaron que la victoria será para el partido político que compre los hackers que mejor manipulen los datos que diario regalas en internet. Este tipo de intervenciones en el sistema político daña la democracia de cualquier país y puede incluso aniquilarla, poniendo en riesgo los derechos fundamentales de los ciudadanos.

 

 “Los gobiernos están abusando del poder. Nuestro trabajo nunca ha sido más importante, este año ha demostrado cuán importante es nuestro escepticismo”, dijo Edward Snowden, el ex empleado de la NSA y la CIA que dio a conocer en 2013 el estado de vigilancia masiva en el que vive el mundo, a los asistentes de la convención de hackers más grande en Europa.

 

 Parte de su teleconferencia, él estaba en algún lugar de Rusia como ya es costumbre, fue un llamado a los hackers y los medios de comunicación, a programadores, activistas y periodistas para detener una maquinaria que crece cada vez más y atenta contra las libertades y la democracia alrededor del mundo. (Sic).

 

Arranca sesiones  de la Comisión permanente del poder legislativo de Chiapas.-  Como parte de los trabajos legislativos dio inicio la primera sesión de la Comisión Permanente de la LXVI Legislatura del Honorable Congreso del estado de Chiapas, la cual fue presidida por el Presidente de la Mesa Directiva, el diputado local  Willy Ochoa, quien aseguró que dicha comisión dará continuidad a los trabajos legislativos correspondientes a este periodo de receso. Ochoa  señaló que los trabajos  que se inician con  la permanente es para darle seguimiento a los temas de importancia de los ayuntamientos y que este poder legislativo propone en su materia. Agregó que estos trabajos  que la Comisión Permanente realiza se desarrollan enfocado en beneficio de los ciudadanos, así como el de agilizar los temas de mayor relevancia que los municipios hagan llegar a este poder legislativo, durante el periodo de receso.  Ochoa Gallegos convocó a la siguiente sesión de la Comisión Permanente la cual se realizará cada miércoles, hasta el 1 de Abril del presente año.

 

 

Programa de Desarrollo Urbano de Tuxtla Gutiérrez.- El secretario de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC), Jorge Betancourt Esponda, y el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos, presentaron el  Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de la capital chiapaneca. El mandatario capitalino señaló que dicha presentación busca aclarar, despejar dudas y fortalecer la sociabilización este proyecto para combatir la invasión de de predios en la Meseta de Copoya.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Obra Pública y Comunicación (SOPyC) Jorge Alberto Betancourt Esponda, destacó la relevancia de esta iniciativa, pues abonará a la construcción de un Tuxtla con un desarrollo más ordenado y planificado. Dijo que mediante  este esfuerzo se busca garantizar que la urbanización no exceda los límites establecidos para el crecimiento de las zonas urbanas. Así las cosas.

 

Navarrete Prida y Gómez Aranda: Historia de amistad.

Pocos saben que el nuevo Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, fue secretario particular del en ese entonces titular de la política interior del país,  Jorge Carpizo  Macgregor, justamente cuando el chiapaneco Juan Carlos Gómez Aranda era secretario particular del “hombre leyenda” Carlos Hank  González.  A sus 30 años de edad,  ambos personajes ya fungían como particulares de celebridades. Navarrete y Gómez Aranda, arrastran toda una  historia de amistad y experiencia. Hoy se vuelven a encontrar.