Comentario Zeta: En Chiapas la principal irregularidad en las Notarías Públicas, es la clonación de folios

Comentario Zeta

Por Carlos Z. Cadena

En Chiapas la principal irregularidad en las Notarías Públicas, es la clonación de folios

Después de que hubo valor oficial  para enfrentarse en Chiapas, a esa  agrupación  o  gremio de elite,  preponderancia y de mucho predominio en la sociedad como es el gremio de los Notarios Públicos, que hay que reconocer que dentro de los grandes y viejos fedatarios públicos de Chiapas, -donde aún hay muchos todavía- tuvieron una imagen integra, proba e   intachable   y  sobre todo mucha moral pública,  sin embargo el aumento y crecida desmedida de estos servidores públicos en favor de la sociedad chiapaneca, originó un desorden al interior justamente por  falta de moral pública, y los de nuevo cuño empezaron a  desarreglar escenarios para convertirlos en indebidos, ilegales y hasta ilícitos.

Lamentablemente se desdibujó un gremio tan respetable como admirable, que hoy en día era impensable que algunos malos y maléficos  Notarios Públicos chiapanecos estén en la cárcel o hayan sido iniciados por  actos de corrupción. Fue tanta la perversidad y villanía de algunos fedatarios públicos, que de algunos años para acá,  incurrieron en actos indecorosos e inmorales, y eso creo preocupación en la sociedad y en el gobierno estatal, porque se estaba creando un cáncer o degeneración de pronósticos reservados dentro del rubro de la fe pública. Nadita.

Hoy el gobierno de Chiapas, y ante la nueva Ley Notarial  del Estado, que entrará en vigor el próximo año, (Enero 2020), y descubriendo que la principal irregularidad que se ha presentados en las Notarías Públicas por los cuatro puntos cardinales de la geografía estatal, es la clonación de folios, se tiene contemplado colocar logos de seguridad o una barra digital, esto de acuerdo a la nueva Ley Notarial.  Hasta ahora se sabe que al menos dentro del marco de las revisiones integrales que se echaron andar en más de 200 Notarias Chiapanecas, matriculadas en la entidad, hay un avance de un 30 por ciento.

La directora de Notarias y Archivos General del Estado de Chiapas, Fabiola Ricci Diestel, declaró hace días que las inspecciones se debe hacer por lo menos una vez a año por cada Notaria Pública,  por lo que se examinan  y exploran sus protocolos,  por lo que se da  un plazo a los notarios para poder contestar cada una de las observaciones que le efectúa tal esta dirección de Notarias Públicas. Dijo que de lo contrario se inicia con el procedimiento administrativo que corresponde a través de la dirección de jurídicos, y que una revisión lleva de dos hasta quince días para examinar la situación en la que se encuentran los fedatarios públicos.

Menciono a los medios locales  que entre otras irregularidades encontradas entre los fedatarios, también están, el no contar  con el fondo de garantía que es obligatorio,  ya que respalda el trabajo notarial, la falta de folios dentro de los protocolos, legajos incompletos, que es el que sustenta una escritura, entre otras. Aunque muchos Notarios se aprovechan de sus clientes para comprar casas, terrenos y hasta ranchos, porque los logran enajenar y manipular para satisfacer sus transacciones comerciales. Una figura que nunca lo toca el gobierno ni federal ni estatal, pero llueven las denuncias públicas. La otra es la tardanza en la entrega de escrituras, y que la ley marca solamente hasta tres meses.

Al final dijo Ricci Diestel, que la ley marca diferentes sanciones, que van desde la amonestación hasta la revocación de patentes, en este sentido, van dos suspensiones que se han hecho conforme a derecho. Ya que de hecho se observó que la mayoría de las notarías tenían de 6 a 12 años que no habían sido verificadas y esto trajo como consecuencia que algunas cayeran en la irregularidad”.

Lamentable este escenario de los servidores públicos que proveen de “Fe Pública” a la ciudadanía, pero hay que reconocer que también se ganan  una medalla de oro  muchos Notarios Públicos de la vieja guardia, que a lo largo de su vida han logrado grandes ejemplos de moral y ética pública. Sin embargo urge la renovación de este gremio, y si es posible desterrar a los perversos y malandracos de la Notaria pública de esta puerta del país. A veces por pocos,  pagan todos.

Chiapas: Éxodos de migrantes extranjeros y reos peligrosos de Topo Chico.

Que otra palabra más grave que preocupante,  se le puede llamar al último evento de la Secretaria de seguridad federal, que traslado al menos 90 reos del penal de Topo Chico de Monterrey,  al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 15 en Villa Comaltitlán, Costa de Chiapas. Desde este martes trascendió que estos reos, llegaron en un avión Boeing 727 propiedad de la Policía Federal, al Aeropuerto Internacional de Tapachula, para después trasladarlos en autobuses hacia el CEFERESO 15. La información provino de las redes sociales de Monterrey, que señala que inicialmente los reos fueron sacados de sus celdas y llevados hasta la cancha de fútbol del Topo Chico donde se les tomó lista y posteriormente subieron a los autobuses, para abordar el vuelo de Monterrey, Nuevo León hasta Tapachula, Chiapas.

Una postal de preocupación para los chiapanecos, que ya tenemos el problema del fenómeno migratorio  que sigue inundando a la Costa de Chiapas y a otros muchos lugares de la entidad.  Pudiera decirse que de preocupante la convivencia social del pueblo de Chiapas pasó a convertirse en “grave”,  porque la ola de centroamericanos, africanos y cubanos que ingresaron por la frontera sur de México, donde muchos se quedaron en esta tierra de sur, y ha multiplicado la inseguridad, y ahora con estos éxodos nacionales de reos peligrosos, originará  que sus familias enteras incluyendo a su mayordomía, se vendrán a vivir a Chiapas.

Ya de por sí, el CEFERESO 15 de Villa Comaltitlán, tiene en sus filas a gente famosa dentro de la delincuencia mexicana, a “gallos fuertes”, y eso obligó  que desde su apertura,  a que se empezara a inundar de gente proveniente del norte del país,  a los municipios de la Costa y algunos han dicho que hasta de la propia capital Tuxtla Gutiérrez. Esta problemática de 90 reos peligrosos de la cárcel de Topo  Chico, que llegan a Chiapas,  ponen los pelos de punta, porque esa cárcel de Monterrey, estaba convertida en la más peligrosas del país,  y ahora nos envían 90 reos de Topo Chico, pues Dios nos agarre confesados.

Chiapas convertido en un albergue gigante de migrantes extranjeros, y ahora nos envían a su CEFERESO 15, a reos nacionales peligrosos, la situación no deja de ser sumamente grave y riesgosa.  Chiapas –no quiero ser mal pensado- la están transformando en una geografía territorial exclusivamente para los migrantes extranjeros y ahora de cientos de reos nacionales peligrosos. Ver para creer.

Mutación y evolución  en MORENA:- Ultima Hora: Bertha Lujan, en horas en el país, está adquiriendo un valor real para dirigir los destinos de MORENA nacional. En algunos estados del territorio nacional, -incluyendo Chiapas- ya hubo jalón de orejas, ante la resistencia de reconocimiento a Lujan y su empedernido apoyo a Mario Delgado. Las negociaciones dieron un vuelco y Lujan que no deja de ser una mujer excepcional y con una capacidad extraordinaria, pudiera ser la  próxima ungida para el partido vino tinto. Veremos y diremos. Se cazan apuestas.  Por cierto la Yeidckol Polevnsky la mato el SAT.