DEVASTACIÓN ECOLÓGICA: EXTESORERO DEL EXGOBERNADOR GRANIER, EMBARRA EN DESFALCO A POLÍTICOS Y EMPRESARIOS

 

 

Devastación Ecológica

Por El Ambientalista

+ Tiembla gabinete de Núñez ante el futuro que les espera después del 2018 ¿cárcel o destierro político?

+Pancho Peralta permitió el linchamiento a Dora María; ¿dónde estaban sus jilgueros?

 

 

Históricamente cuando los gobernadores entregaban el poder, no se les cuestionaba y mucho menos eran llamados a cuentas ante la justicia; alguno que otro exsecretario o exfuncionario menor era el que pagaba los platos rotos para que el gobernante entrante mostrara que tenía el control político de su gobierno. Hasta ahí, por ello es que muchos exmandatarios se dan hoy vida de reyes junto con sus familias en este país. Y no sólo eso, cuentan con propiedades en el extranjero.

Sin embargo, en el régimen de Enrique Peña Nieto, habido de aprobación, ante las evidencias de corrupción de algunos exmandatarios salientes, no le quedó de otra que ir contra sus propios compañeros de partido, y uno de tantos fue el tabasqueño Andrés Granier Melo, quien no sólo desfalcó al erario estatal sino que también robó recursos federales.

Y a lo largo de estos años, varios son los exgobernadores que han sido detenidos a fin de que rindan cuentas ante la justicia por sus tropelías. Están los casos recientes de Javier Duarte (Veracruz) y Roberto Borge (Quintana Roo), más los que están bajo investigación.

En el caso Tabasco, Arturo Núñez, el gobierno de la alternancia, exhibió una red de corruptelas que alcanzaba niveles insospechados; pero que de hecho no ha pasado de ahí, aunque su mayor carta es nada menos la captura del extitular de Finanzas, José Saiz Pineda, quien después de más de tres años preso, busca negociar.

José Saiz Pineda.

 

Y vaya manera de hacerlo, pues su defensa llamó a cuenta a 64 políticos y empresarios, que pueden estar relacionados con el desfalco a las arcas del erario público.

La lista es tan extensa, pero salen a relucir nombres de aspirantes a cargos de elección popular en el 2018, generando con ello, que ya hubo negociación con el gobierno para entumir a más de uno de cara a la sucesión gubernamental.

De hecho la Fiscalía ya dio el visto bueno para que 57 personas comparezcan como medio de prueba para aclarar el llamado “saqueo a Tabasco”.

Víctor Manuel Hilario, abogado de Sáiz Pineda, indicó que dicha comparecencia es por la investigación de peculado referente a los ejercicios fiscales 2007–2011, en contra de su cliente, pero específicamente, por la creación de la Cuenta Presupuestaria 57401, denominada “Transferencia para Gastos de Seguridad Pública y Estatal”, por un monto superior a los 2 mil 300 millones de pesos.

Dicho recurso “supuestamente” fue entregado a la entonces Procuraduría General de Justicia, Secretaría de Seguridad Pública.
Entre las 57 personas, están incluidos exsecretarios, exdiputados, exlíderes sindicales y empresarios, entre ellos, actuales funcionarios y diputados, que ya fueron relacionados con la averiguación previa número DGI-179/2013.
Entre la lista de personas a comparecer, figuran la actual diputada federal Georgina Trujillo, aspirante a la candidatura al gobierno por el PRI; Miguel Alberto Romero Pérez, Jesús Alí de la Torre, Adrián Hernández Balboa (actual legislador local), el director de Capufe, Benito Neme Sastré, el hijo de Andrés Granier, Fabián Granier Calles, el senador Humberto Mayans, Aquiles Domínguez Cerino, Lorena Beaurregard, Gustavo Rosario Torres (actual secretario de Gobierno), Rafael González Lastra, Gregorio Romero Tequextle (ambos ex procuradores), Beatriz Luque, Deyanira Camacho, Héctor López Peralta, Carlos Alberto Vega Celorio, René Ovando, Guadalupe Arias Acopa, Víctor Manuel Lamoyi, José Antonio González Anaya (actual director general de Pemex), Jaime Mier y Terán, José Antonio de la Vega (actual presidente de la Jucopo en el Congreso local), los perredistas Ezequiel Ventura y Alipio Ovando, así como el actual Fiscal Fernando Valenzuela y el ex titular del OSFE, Francisco Rullán.

En la lista también se involucran también a dueños de periódicos y periodistas que deberán concurrir a estas citas. De hecho algunos de estos se van a unir para enfrentar este proceso, que consideran un acto desesperado del inquilino del Creset, pero que al fin de cuentas les pone el cascabel.

El hecho es que el escándalo envuelve a muchos políticos que tienen cargos tanto a nivel estatal como federal, pero a la vez revela un posible acuerdo entre Saiz y el gobierno de la alternancia, para ir revelando nombres de presuntos involucrados y de esa forma iniciar un linchamiento político e ir abriendo el camino al ‘delfín’ de la actual administración rumbo a la Quinta Grijalva.

Muchos de los implicados se han desligado de alguna relación con el “saqueo a Tabasco” y se dijeron dispuestos a comparecer, salvo que en este caso, si está implicado el Fiscal Fernando Valenzuela Pernas, debería dejar el cargo a fin de que todo sea ‘imparcial’.

Es de recordar estimados lectores, que José Manuel Sáiz Pineda, se encuentra recluido en el Cereso de Villahermosa, desde el 2013, luego de ser capturado en Reynosa, Tamaulipas, tras ser acusado por el desvío de recursos en el sexenio granierista; además, en Estados Unidos, recientemente le fueron confiscadas siete propiedades, con un valor superior a los 50 millones de dólares, y su esposa, Beatriz Pérez, fue vinculada a los presuntos delitos de conspiración y lavado de dinero por 50 millones de dólares.

RECORRIDO: Eso de que los exgobernadores y exfuncionarios son perseguidos por la justicia tras culminar sus funciones, tiene muy preocupados a varios integrantes del gabinete nuñizta en Tabasco, de ahí que sea como sea buscan que el ‘delfín’ de Arturo Núñez Jiménez suba sus bonos para ser el candidato del PRD a la gubernatura, estamos hablando nada menos que del ‘francesito’ José Antonio De La Vega Asmitia… Hay miedo de que otro partido llegue al poder y no sólo les cobre facturas, sino que sean indiciados por la amplia red de corrupción que sin duda saldrá a flote. Y no se descarte que si el PRI o Morena llega al poder, se emprendan acciones penales, pues lo que ocurre en Tabasco está superando al cochinero que dejó Granier en su momento, según las malas lenguas…

El “domador de perros”, falló.

Así que el aún gobernador Arturo Núñez Jiménez debe poner sus barbas a remojar, porque tarde o temprano será ‘piñata’ y su don de honestidad que pregona se derrumbará… Por cierto, disculpen lectores, es que Tabasco está dando de qué hablar en estos días a nivel nacional que ni se imaginan, y el ‘domador de perros’ Francisco Peralta no puede con el paquete y a pesar de que sus jilgueros se desgarran las vestiduras, nada le sale bien, al grado que provocaron el linchamiento de una gran artista tabasqueña, Dora María “La Chaparrita de Oro”, cuando el Ejecutivo estatal envió al Congreso una iniciativa para darle una pensión a la artista ya nonagenaria. Después del linchamiento al que fue objeto la dama, con o sin razón, el ‘domador de perros’ (nonagenario vocero del gobernador) ordenó a sus jilgueros defender la iniciativa y eso quedó plasmado en notas y columnas, pero ya era demasiado tarde. La madriza estaba dada… Es que Pancho Peralta anda más preocupado en impulsar a sus hijos a cargos de elección popular, actualmente trabajan en la administración estatal hijo e hija, y aprovechando el momento se agarran de papi para que los apapachen en la prensa… Y atando cabos, le tienen una fobia al alcalde de Centro, que hasta las fotografías oficiales las cortan para que el personaje en cuestión no salga… No se le olvide al ‘domador de perros’ que como concejal de Centro dejó un cochinero y que si no ha salido a la luz pública es porque precisamente es vocero de los inquilinos de la Quinta Grijalva, pero se está abriendo la información y vaya vaya que ese será otro escándalo de pronósticos reservados… Secretarios como Agustín Silva, de la SCT y Ángel Solís, de la Secretaría de Educación, van por cargos de elección popular con el aval del gobernador en turno; de no llegar a esos puestos y de ganar otro partido la gubernatura, serán, entre otros, los primeros que deberán rendir cuentas a la justicia… Al tiempo… En la Secretaría de Salud de Tabasco, los cambios se secretarios se dan sin ton ni son, al grado que el actual titular Rommel Franz Cerna Leeder no da una, y mantiene en la lona a la institución y en confabulación con el subsecretario de Salud, Fernando Izquierdo Aquino y el jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Centro, Javier Jesús Toledo Contreras, se prestan al chanchullo para no pagarle a los vectores, pues le jinetean el dinero y le pagan cuenta a gota… Y claro que hay mucho más, pues el ex titular del Seguro Popular es considerado el mago para desaparecer recursos, tal como parece ocurrirá en su nuevo encargo.