DEVASTACIÓN ECOLÓGICA: 2020 AÑO DE DESAFÍOS; 2021, AÑO DE ESPERANZA Y DE RETOS PROPIOS PARA SER MEJORES EN ESTE MUNDO QUE NOS TOCA VIVIR

DEVASTACIÓN ECOLÓGICA

2020 AÑO DE DESAFÍOS; 2021, AÑO DE ESPERANZA Y DE RETOS PROPIOS PARA SER MEJORES EN ESTE MUNDO QUE NOS TOCA VIVIR

 

  • Sin Fronteras rinde nuevo homenaje póstumo a quienes perdieron la vida a causa de la pandemia del Covid-19
  • La vacuna contra el coronavirus no debe politizarse; no olviden que no es la panacea ni el remedio para resolver el problema
  • La alianza Va por México saca de quicio a muchos morenistas que reaccionan visceralmente cuando en su partido pelean como alimañas el hueso

 

Concluye el año insignia 2020 ¡Sorpréndeme! Y vaya que nos sorprendió con la tragedia mundial: Covid-19, que sigue ocasionando miles de muertes y contagios a lo largo y ancho de la Tierra. Fue desafiante de principio a fin para sociedad y los gobiernos.

Sin Fronteras, tal como lo hizo en el pasado 8 de agosto, día del XII Aniversario, nuestro Director General Luis Torres Lezcano y el equipo de trabajo, rendimos homenaje póstumo a quienes han perdido la vida a causa de este virus generado en China. Asimismo, elevamos nuestras oraciones por quienes siguen padeciendo los estragos a causa de los contagios y de los daños colaterales, como la crisis económica que golpea particularmente a quienes viven al día.

México confirmaba su primer caso de coronavirus en el país el 28 de febrero. El contagiado era un hombre de 35 años de Ciudad de México que viajó a Italia. De ahí se desencadenaría la tragedia que hoy vive nuestro país y región.

Los especialistas advirtieron a tiempo se tomarán medidas urgentes para evitar la emergencia que se padece hoy en día. Se ignoraron y por el contrario se alentó desde gobiernos de la cuarta transformación abrazos y apapachos.

Al prácticamente el cierre de año, hay más de 1,389,430 casos confirmados y se han registrado más de 122,855 defunciones confirmadas.

Estamos en pleno rebrote del virus, y los casos aumentan como la espuma, tolerándose acciones que generarán más contagios. Nadie quiere perder: los voraces comerciantes y las autoridades, caminan de la mano. Lo que quieren son ingresos, no obstante a causa de miles de vidas.

Ahí tenemos el caso que ocurrió en Tabasco, donde el gobierno morenista mandó literalmente al paredón de la muerte a miles de damnificados que se aglomeraron en módulos distintos para cobrar sus vales de 10 mil pesos, luego que los inundaron vía la presa Peñitas y por la falta de nueva infraestructura hidráulica y mantenimiento a las existentes. Lea el artículo de nuestros compañeros Pedro Pablo Jaramillo e Isaac Mendiola. Interesante el tema.

Y así a lo largo y ancho del país se tomaron estrategias que fallaron; hoy esas medidas que se ignoraron, como las pruebas rápidas, se ponen en marcha para tratar de contener el avance del virus.

La mayoría de casos que se detecta a tiempo, supera el bicho, pero hay quienes derivado de sus problemas de salud tienen que ir a parar a un hospital, si bien les va, se recuperan y otros rinden tributo a la madre tierra. El mal del Siglo XXI no respeta géneros o estratos sociales, caen pobres o ricos.

¿Pero a ti que te ha dejado la pandemia del 2020? ¿Te cuidaste? ¿Cuidaste a tú familia? ¿Me cuidaste? ¿Te hizo creer más en el Dios del universo? ¿Te hizo ser mejor persona en lo social y familiar?

Saquemos a relucir la pequeña parte positiva que este monstruo nos deja y reflexionemos sobre algunas de las grandes lecciones de vida que nos está regalando. Quizás, esta crisis sea una gran oportunidad de aprendizaje. Posiblemente nos permita transformarnos, convirtiéndonos en una sociedad mejor, formada por individuos más resilientes y empáticos.

El estado de alarma en el que se encuentra la población, a pesar de que ya hay vacuna, nos sigue poniendo a prueba a nivel psicológico y social, dentro de la horrible realidad que estamos viviendo, en estos momentos, donde muchas personas viven atemorizadas ante una incertidumbre creciente, donde vemos a personal de limpieza, de atención al cliente, personal sanitario, fuerzas de seguridad del estado, periodistas etc., enfrentarse al virus con valentía y generosidad por el bien común, donde muchas personas no pueden despedirse de sus seres queridos fallecidos…

¿Qué nos deparará el 2021? Estamos en el umbral de un nuevo año, del que deseamos sea generoso, pero, dependerá de todos quienes aún nos toque vivir en este mundo, hacerlo superior.

En esta sociedad donde el individualismo y la capacitación son consideradas grandes virtudes que debemos desarrollar las personas para destacar, llegó un microrganismo y nos hizo vulnerables a todos, sin hacer distinciones entre género, raza o nivel socioeconómico.

Todos necesitamos ayuda de los otros. En mayor o menor medida, todos somos vulnerables. Es hora de cambiar de paradigma: del individualismo al colectivismo. Este virus se combate con solidaridad, así como se han combatido otras crisis.

Es buen momento para preguntarse: ¿qué podemos hacer como sociedad para que esta cruda realidad cambie?

Los trabajadores de salud, seguridad pública, servidores públicos, maestros, personal de limpieza, personal de tiendas y de centros comerciales, el taxista, el que vive día a día con su trabajo, y tú que sigues pagando impuestos para que los hospitales sigan funcionando y los profesionales estén cobrando su salario, todos, todos merecen nuestra gratitud porque su solidaridad está siendo nuestra mayor aliada.

En momentos de crisis, como el que ocurre, es cuando nos damos cuenta de lo que realmente es importante en nuestra vida.

Por ello, es hora de relativizar y darse cuenta que hay que vivir cada día como si fuera el último.

Practiquemos el presentismo; el día de hoy es lo único que tenemos seguro.

Entendamos que a pesar de los retos y desafíos, por algo las personas hemos venido a este mundo a ser felices, no suframos anticipadamente por problemas que todavía no han ocurrido.

Cierto es que no podemos cambiar los hechos, pero sí elegir nuestra actitud ante ellos. ¡Elijamos ser felices cada día!, porque el 2021 viene cargado de muchas esperanzas y el reto es precisamente, asumirlas para vivir la vida cada día como si fuera el último.

RECORRIDO NACIONAL: Los dirigentes del PAN, PRI y PRD presentaron formalmente su coalición electoral “Va por México”, con la que pretenden obtener una mayoría en la Cámara de Diputados en el proceso electoral de 2021… El objetivo es restablecer el equilibrio de poderes. Delinean hasta el momento la posibilidad de ir en alianza en la mayoría de los 15 estados donde se renovarán las gubernaturas, alcaldías y congresos locales… Ha quedado claro, que la coalición no está hecha para derrotar a nadie, es para que gane México… Cuando a lo largo de dos años se ha visto una mayoría de Morena lacaya, peor de como ocurría en el viejo y arcaico PRI, en el Congreso federal, Senado y la mayoría de los congresos locales, son necesarios los equilibrios de poderes… No están al servicio de la ciudadanía, sino de los dueños del poder, que tienen una visión bolivariana o comunista, al sentirse las y los más castos y honestos de este planeta, creyéndose Dios, porque sólo en ellos esta la verdad… Si bien la ciudadanía votó por Morena, hartos de tanta corrupción y nepotismo de quienes gobernaban, los morenistas, con sus sobradas excepciones, han salido peor que sus antecesores, y eso, no lo perdona el elector, que ahora decide quien debe ser su gobernante o representante popular… Por ello, algunos funcionarios morenos no han parado de atacar a la coalición para quedar bien con sus amos, como aquel que escribió en sus redes sociales: “Los mexicanos tenemos la gran oportunidad en las elecciones federales del 2021, de sepultar al PRIAN en el basurero de la historia, para que nunca más se enseñoreé la corrupción y la impunidad en México”… La gran vida la vivió de ese gran régimen… Que corta memoria tienen muchos… Morena es un partido que puede dar todo por las causas sociales, por un México más transparente y actuar con altura de miras, para que todos juntos construyamos el país que merecemos.