Í N D I C E . . .

Compartir en redes...

Í N D I C E . . .

+ Resguardo policial en municipios…

+ “Pescados de Chiapas”, un proyecto fallido…

+ Comentarios al Margen…

 

                                    Por  Ruperto Portela Alvarado

 

                                   DIEZ MIL ELEMENTOS EN EL RELEVO MUNICIPAL…

Precisamente ayer comentaba que la tensión en Chiapas había alcanzado su más alto nivel de violencia y descontento con motivo de los resultados postelectorales y que en la toma de posesión de los nuevos ayuntamientos habría la posibilidad de disturbios y que en respuesta el gobierno aplicaría la fuerza pública policiaca para prevenir cualquier protesta y turbamulta.

Y si yo lo vaticinaba, el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, JORGE LUIS LLÁVEN ABARCA lo confirma cuando dice que más de diez mil elementos de la policía estatal estarían resguardando la seguridad y protección de los nuevos integrantes de los 122 ayuntamientos durante los actos de relevo municipal. Eso nos lleva a la lectura de que las cosas no están bien en Chiapas y que hay la certeza de un descontento generalizado que puede llevar a la violencia.

También me queda claro que LLÁVEN ABARCA es un imberbe –por no calificarlo de otra manera—cuando comete la indiscreción de declarar a los medios de comunicación cuántos elementos policiales a su cargo estarían activos durante la tarde noche e inclusive la madrugada de este miércoles y jueves para resguardar los protocolos de cambio de poderes municipales. Eso no se dice porque deja en descubierto el nivel potencial de descontento y lo grave de la situación que se vive en Chiapas por motivos postelectorales.

Previo al día de cambio de estafeta en los ayuntamientos chiapanecos, se habían divulgado movilizaciones y actos violentos en municipios como Ixtapa, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Tila, Chiapa de Corzo, Ocosingo, San Juan Chamula, Villacorzo, donde las presidencias municipales estaban tomadas o se dieron enfrentamientos, inclusive con heridos y muertos.

Ixtapa es un municipio conflictivo y más cuando el “cacique priísta” ROBERTO AQUILES HERNÁNDEZ AGUILAR ha impuesto como alcalde a su hijo a través del Partido Verde Ecologista. Lo mismo va a suceder en Suchiate con la toma de posesión a la alcaldía de la repudiada y corrupta dirigente, MATILDE ESPINOSA TOLEDO (PVEM) alias “La Loba” que está metida en el tráfico y expedición de actas de nacimiento a centroamericanos a través de su esposo, SAÚL ÁLVAREZ, quien fuera oficial del Registro Civil  en ese municipio.

En otro asunto relacionado, más allá de las ocho de la noche de este miércoles previo al día de inicio de las gestiones municipales, todavía se esperaba la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el caso de Tuxtla cuando a unas horas –a las 23:30—FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR tenía programado su acto de toma de posesión al cargo de Presidente Municipal y FRANCISCO ROJAS TOLEDO se esperanzaba que fueran anuladas las elecciones del 19 de julio de este 2015.

Seguramente que, a la hora que Usted esté leyendo este comentario, ya el TEPJF, habría dado su dictamen en un sentido u otro, ya sea confirmando el triunfo de FERNANDO CASTELLANOS o la anulación de la elección; solo que para que esto último resultara se tendría que hacer antes de que la LXV Legislatura (12 de la noche de este miércoles) terminara su período constitucional y así poder nombrar un Concejo Municipal como ya sucedió en los municipios de Nicolás Ruiz y Belisario Domínguez, donde no se llevaron a cabo las elecciones.

Sobre este punto, me dicen mis compañeros periodistas, reporteros y columnistas que el fallo se daría entre las 10 y las 11 de la noche de miércoles 30 y que para entonces –no sé si sea procedente y legal—FERNANDO CASTELLANOS ya habría tomado protesta del cargo, adelantando que ya se dieron a conocer los primeros nombramientos de su gabinete. Así es que, el asunto está metido en un berenjenal que ya en la mañana de este jueves se habrá dilucidado. Entonces pues, esperemos el dictamen del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y, “que sea lo que Dios quiera”…

 

PARAESTATALES QUE SE FRUSTRARON…

Ayer comentaba con muchas esperanzas de que se concretara el proyecto del “Corredor Industrial Puerto Chiapas” que anunció el Presidente de la República ENRIQUE PEÑA NIETO al firmar la iniciativa de “Ley Federal para la Creación de Zonas Económicas Especiales”. Hice referencia a que ya el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO dio a conocer la instalación de un “Parque Agroindustrial” en ese mismo reducto del municipio de Tapachula y la creación de la “Plataforma Logística Llano San Juan” de la que me platicó el Secretario de Desarrollo Económico, OVIDIO CORTAZAR RAMOS.

Dejé entrever mi duda, pero externé la confianza en que todo se pueda concluir en beneficio de Chiapas y los chiapanecos, con la salvedad de que “en Chiapas no todo lo que se empieza, termina” y ese fue el caso final de un buen proyecto llamado “Pescados de Chiapas, S.A.” que impulsó el gobierno del general ABSALÓN CASTELLANOS DOMÍNGUEZ en el entonces Puerto Madero, a un lado del poblado de San Benito.

Todo estuvo bien planeado porque el sector pesquero junto con los empresarios y el gobierno sabían de las necesidades de una empresa que procesara el producto del mar, proveer de insumos de pesca y una fábrica de hielo para avituallar a las embarcaciones pesqueras de camarón y escama. Inclusive el complejo albergaba una fábrica de harina de pescado, con lo que se cerraba el círculo de producción.

Estamos hablando del período gubernamental 1982-88 que jefaturó el general ABASALÓN CASTELLANOS, donde también se implementaron las plantas de procesamiento de cacahuate en Jiquipilas y la de extracción de aceite de flor de zempasúchil en San Cristóbal de las Casas, que terminaron abandonadas y arrumbadas y que luego el gobernador JOSÉ PATROCINIO GONZÁLEZ GARRIDO las habilitó y más tarde terminaron como fierro viejo.

Así como sucedió con esas plantas procesadores de productos agrícolas que representaban una fuente de empleo para los chiapanecos de esas regiones, también “Pescados de Chiapas” pasó a ser un “elefante blanco” y más tarde un negocio –de quien sabe quién—al ser vendida la empresa a la transnacional “Herdez”. Quiero que entiendan mi desconfianza, pero como dicen en los pueblos: “la burra no era arisca”.

Entonces pues,  tenemos que esperar a que el proyecto del corredor industrial “Puerto Chiapas” que anunció con pompas y platillos el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y los relativos al gobierno de MANUEL VELASCO COELLO como, el “Parque Agroindustrial de Puerto Chiapas” y la “Plataforma Logística Llano San Juan”. Hay que tener confianza y pensar que “la esperanza, muere al último”…

 

                                   COMENTARIOS AL MARGEN…

 

INICIA TRABAJOS LA LXVI LEGISLATURA DE CHIAPAS…

Llegó el momento y este jueves primero de octubre, 41 diputados integrantes de la LXVI Legislatura, asumirán sus cargos en sesión solemne que está programada para el medio día. Se espera que sea un acto republicano en el que estaría presente el titular del Poder Ejecutivo del Estado, MANUEL VELASCO COELLO. Todo está listo para que el Partido Verde Ecologista escriba una historia legislativa al ser por primera vez mayoría en una legislatura y en este caso la de Chiapas con 16 diputados, de los que cinco son mujeres y once hombres.

En total en esta LXVI Legislatura, se tendrán 21 mujeres y 20 hombres, en tanto que se prevé un cambio en los órganos de gobierno pues la reciente reforma a la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Chiapas prevé que la Mesa Directiva dure en el encargo un año y no seis meses como hasta esta última, con facultad de reelección. Lo mismo habrá de suceder con la Junta de Coordinación Política que además de un ejercicio por un año, podrá ser reelecta hasta cumplir los tres de que consta la gestión legislativa.

Todo hace parecer que el diputado del Verde Ecologista, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, que además es el dirigente estatal de este partido, se erija hoy presidente de la Junta de Coordinación Política y en las próximas semanas presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. Su tirada es manejar la administración y los recursos de la LXVI Legislatura por los próximos tres años.

Si mis conjeturas no me fallan, el diputado priísta, WILLIAM OSWALDO OCHOA GALLEGOS, el popular WILLY OCHOA, será el presidente de la Mesa Directiva por este primer año y si se pone abusado hasta por el segundo y tercero, con lo que se presume una centralización del poder entre el PVE y el PRI. Las cosas van en ese sentido porque también al diputado “antrero” del Verde, CARLOS ARTURO PENAGOS VARGAS, le van a dar juego colocándolo en una posición de relevancia, porque así lo ha dispuesto “el que mece la cuna”.

Pero mejor esperamos a ver qué pasa en la primera sesión de instalación del Congreso, donde los “favoritos” del GOBER GÜERO robarán cámaras y reflectores…

 

RACIEL LÓPEZ CON EL NUEVO ALCALDE DE TONALÁ…

En representación del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO, el Procurador General de Justicia del Estado, RACIEL LÓPEZ SALAZAR, atestiguó la toma de protesta del nuevo presidente municipal de Tonalá, JOSÉ LUIS CASTILLEJOS VILA. Ahí, acompañado del Diputado OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR,  subrayó que históricamente Tonalá es un pueblo de gran tradición, que aporta de forma importante a la economía de la entidad a través del comercio, la ganadería, la pesca y el turismo. “Como responsable de la Procuración de Justicia en el estado, estaremos siempre atentos para brindarle a Tonalá el apoyo para disminuir la incidencia delictiva, caminando de la mano con los ciudadanos, estudiantes, empresarios, productores, amas de casa y sociedad civil en general.

También enfatizó que en cumplimiento a lo dispuesto por la Reforma Constitucional y gracias al compromiso del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO, el estado de Chiapas cumplirá antes de lo previsto la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal Adversarial. De esta forma, el próximo 25 de noviembre se aplicará en este Distrito, que comprende los municipios de Tonalá, Arriaga y Pijijiapan, este nuevo Sistema en lo que refiere a todos los delitos, es decir, delitos graves y no graves, lo que representa un parte aguas para la justicia en Chiapas…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

 

 

 

Compartir en redes...