ÍNDICE

Compartir en redes...

Í N D I C E . . .

+ El conflicto postelectoral no termina…

+ La modernización del centro, un mito…

+ Comentarios al Margen…

 

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                            OXCHUC Y EL CACICAZGO INDÍGENA…

“Para que la cuña apriete, tiene que ser del mismo palo” y en esa circunstancia, “no hay peor cacicazgo que el del indígena sobre el indígena” como sucede en San Juan Chamula, Zinacantán y Oxchuc, por ejemplo, donde los mismos siguen mangoneando los recursos materiales, económicos, las influencias, concesiones de transporte y productos como los refrescos y el alcohol.

El conflicto postelectoral, a tres meses de haberse celebrado los comicios y casi tres semanas de asumido los cargos municipales, sigue siendo motivo de movilizaciones, enfrentamientos, heridos e inclusive muertos en varios ayuntamientos donde no aceptan a los supuestos ganadores. Así, en Ixtapa, le están poniendo trabas al alcalde junior, ROBERTO JORDÁN AGUILAR PAVÓN, hijo del cacique ROBERTO AQUILES AGUILAR HERNÁNDEZ, quien ha sido dos veces presidente municipal de ese ayuntamiento, ex diputado local y federal por el PRI.

San Juan Chamula ya fue escenario de actos funestos alejados de la actividad política, pero en el orden electoral se dieron demasiados enfrentamientos violentos que llegaron hasta la capital del Estado donde irrumpieron en las principales avenidas, Palacio de Gobierno y el edificio del Centro de Control de Confianza con palos, machetes y cohetones que provocaron la estampida de los  transeúntes.

Pero hay cosas que están sucediendo y que nadie en sus cabales puede ignorar como es la violación a los preceptos legales de la Ley Electoral Federal, la del Estado y la propia Constitución Local que infringieron los Consejeros del Instituto Electoral y Participación Ciudadana en complicidad con los representantes y dirigentes de los partidos políticos, que pusieron en riesgo la propia elección del 19 de julio que estuvo suspendida cuatro días antes de su celebración.

Los conflictos todavía no terminan y en Tuxtla Gutiérrez, donde parece que las aguas volvieron a su nivel, hay un lastre que lleva el alcalde verde LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR por el supuesto fraude electoral que motivó diversas y numerosas marchas en defensa del voto. Mientras tanto, el edil capitalino sigue su ruta en aras de su legitimación y confianza por la ciudadanía.

Donde el problema se tornó en tragedia fue en el municipio de Oxchuc, en la zona indígena y Altos de Chiapas por el cacicazgo de NORBERTO SANTIS LÓPEZ y su esposa, MARÍA GLORÍA SÁNCHEZ GÓMEZ, quien en dos ocasiones se han transmitiéndose la estafeta de la presidencia municipal, sin rubor alguno y pasándose por alto cualquier precepto legal que les prohíbe heredarse la alcaldía.

NORBERTO SANTIS LÓPEZ fue alcalde en el período 2002-2004, sucediéndole en el cargo su esposa MARÍA GLORIA SÁNCHEZ GÓMEZ. El 9 de septiembre de 2005 fue detenido por el delito de enriquecimiento ilícito, daño patrimonial al Ayuntamiento de Oxchuc y presunto creador y financiador del grupo paramilitar, “Movimiento Indígena Revolucionario Antizapatista” (MIRA). En esa ocasión la Fiscalía de Justicia del Estado que jefaturaba MARIANO HERRÁN SALVATI (que también estuvo preso), le incautó a SANTIS LÓPEZ, una residencia en el fraccionamiento “Los Laureles” de Tuxtla Gutiérrez, ocho más en Ocosingo y 4 en San Cristóbal de las Casas.

También se presumió el delito de tráfico y venta de armas y con esos antecedentes, NORBERTO SANTIS GÓMEZ fue diputado federal con las siglas del PRI. En mayo del 2010 también fue detenido por una trifulca en un campo de fútbol donde se celebraba un plebiscito para nombrar al candidato a presidente municipal de Oxchuc. Aún ante esos señalamientos graves, SANTIS GÓMEZ volvió a ser alcalde (2012-2015) y como ya acostumbra, la sucesora es su esposa MARÍA GLORÍA SÁNCHEZ GÓMEZ, que en el gobierno de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO fuera directora general del Instituto de la Mujer.

MARÍA GLORÍA también es ave de tempestades y en esta su segunda asunción al poder municipal de Oxchuc, generó muchas inconformidades que llevaron al enfrentamiento con grupos antagónicos con saldos de un muerto (JUAN LÓPEZ SÁNTIS) y varios heridos que consigna en su investigación la autoridad correspondiente. En esos disturbios se sindica como promotora a la diputada local CECILIA LÓPEZ SÁNCHEZ.

Para eso, la Procuraduría General de Justicia del Estado a cargo de RACIEL LÓPEZ SALAZAR, informó de la detención de cinco individuos probables responsables  del delito de secuestro por los disturbios en el municipio de Oxchuc. Estos son: ALVARO SANTIS GÓMEZ, JOSÉ LUIS GÓMEZ LÓPEZ, ELÍAS GÓMEZ SANTIS, MANUEL SANTIS GÓMEZ y SAMUEL MORALES ENCINAS. A su vez, el operativo de elementos de la PGJE, el Ejército, la PGR, Policía Federal y la de Seguridad Pública del Estado, rescataron al síndico, MIGUEL GÓMEZ HERNÁNDEZ y a ANDRÉS GÓMEZ SÁNTIS, personal del Juzgado de Paz y Justicia Indígena.

Y para como están las cosas en Chiapas, hay que tener cuidado, pues dice la Procuraduría que en el operativo policiaco se aseguraron: diez litros de gasolina (que es un elemento letal para los indígenas); un casquillo calibre 22; dos megáfonos, dos radios transmisores y un micrófono; 4 cartuchos de gas lacrimógeno,  19 cohetones, dos laptops, una motosierra, un machete y diez bombas molotov. De ese tamaño y de ese calibre son los indígenas y en especial la pareja real (como la de Iguala, Guerrero), NORBERTO SANTIS LÓPEZ y su esposa, MARÍA GLORÍA SÁNCHEZ GÓMEZ…

 

LUISFER, UN ALCALDE CON INTENCIÓN…

Yo entiendo que el gobierno le apuesta al olvido, a la falta de memoria histórica de los ciudadanos y a la pulverización de cualquier liderazgo que atente contra el ejercicio del poder. En San Juan Chamula, los rijosos se supone que ya se calmaron con un cañonazo “no se dé cuanto”, pero sí que estos ladinos saben cómo acceder el dinero del erario público a través de la industria de la movilización, la violencia y el chantaje.

Pero mientras en otras latitudes municipales no cejan en el afán de bajar de la comuna a algunos alcaldes, en Tuxtla Gutiérrez, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR hace todo el esfuerzo por legitimarse con acciones políticas y sociales que lo acerquen a los ciudadanos olvidados por las pasadas y corruptas administraciones, verbigracia, JAIME VALLS ESPONDA, SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, el mismo FELIPE DE JESÚS GRANDA PASTRANA y el “Espurio”, SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO.

Digamos que el LUISFER le está echando enjundia con sus “Jueves Ciudadano” que no es una idea inédita, pero que le ha dado resultados en sus dos primeras ediciones, así como con la limpieza de ambulantes del primer cuadro de la ciudad. ¡Ah, chingaos!, pero los levantan de un lugar y los van a poner en otro como en el caso de los artesanos (de productos guatemaltecos) que salieron de la Plaza San Marcos y los fueron a depositar en el Parque 5 de Mayo, precisamente donde está el Centro Cultural “Jaime Sabines”. ¡Vaya que error!.

Ya había aplaudido –y sigo aplaudiendo—el desalojo de tianguistas del Parque Jardín de la Marimba que lo habían convertido en un muladar con un espectáculo asqueroso para los visitantes de ese centro recreativo. Pero el embellecimiento del primer cuadro de la ciudad no estará completo hasta que no remodelen el Parque Central al que le deben devolver su majestuosidad que tenía cuando JUAN SABINES GUTIÉRREZ lo mandó construir con bancas, árboles y un piso de mármol que a alguien se le ocurrió levantar.

Se tiene que limpiar de ambulantes las calles y avenidas aledañas a los mercados “Díaz Ordaz” y “Pascacio Gamboa”; reconstruir el estacionamiento municipal –que está en peligro de caerse– y es un negocio redondo que dejaron abandonado los gobiernos de JAIME VALLS, YASSIR y el “Espurio”, SAMUEL TOLEDO. También es urgente que se rehabilite el Centro Social “Francisco I. Madero” que es un edificio emblemático de la ciudad y sobre todo reacondicionar el corazón de la ciudad que resultó un fraude con la obra “Viva el Centro”.

FERNANDO CASTELLANOS tiene mucho que hacer, no solo para tapar la boca a sus detractores, sino para enaltecer el cargo que desprestigiaron sus antecesores. Se entiende que no es fácil, pero quien aspira a una posición solo para presumir su poder, no merece respeto que es lo que el “Alcalde Verde” necesita hoy más que nunca, a la par que su legitimación.

Agua potable, seguridad pública, alumbrado, empleo, mejores salarios y atención a los sectores sociales y grupos vulnerables, fueron promesas de campaña que se tienen que cumplir, porque la presidencia municipal no creo que sea para LUISFER solo una estación en su carrera política, cuyo camino aún joven, tiene otro destino de llegada…

 

COMENTARIOS AL MARGEN…

 

EMILIO SALAZAR CON SUS ELECTORES…

Criticado hasta la saciedad, EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS quiere responder con acciones y éstas las está cumpliendo al visitar a sus electores de las colonias periféricas de Tuxtla Gutiérrez como lo hizo con los habitantes de Copoya. El empiezo está bien, porque los candidatos nomás cuando quieren el voto se aparecen y prometen y prometen, como dice la canción.

El pasado fin de semana EMILIO SALAZAR, se reunió con colonos de Copoya,  lugar en donde se comprometió a no dejar solos a quienes confiaron en él para representarlos como Diputado Federal. En esta ocasión recordó que a lo largo de los últimos años ha visitado las colonias de la capital chiapaneca, para apoyar en la búsqueda de soluciones y entregar resultados a favor de sociedad.

Así mismo, el legislador federal, destacó que el encargo como Presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, será un instrumento útil para encaminar esfuerzos a favor de los municipios de Chiapas. Dijo, “Hay que reconocer que las necesidades son muchas, y para resolverlas se requiere de unidad y  en especial de la voluntad de todos, desde los ciudadanos comprometidos, hasta cada una de las autoridades a las que les corresponde hacer su trabajo”  Aquí también se comprometió a mantenerse cercano a la gente  para impulsar acciones a favor de las familias con mayores necesidades, y brindar atención a los requerimientos de los pobladores…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

 

Compartir en redes...