CON UN BALAZO EN PLENO ROSTRO ASESINAN A LA PERIODISTA LOURDES MALDONADO LÓPEZ EN TIJUANA, BAJA CALIFORNIA

Compartir en redes...

COMENTARIO A TIEMPO

CON UN BALAZO EN PLENO ROSTRO ASESINAN A LA PERIODISTA LOURDES MALDONADO LÓPEZ EN TIJUANA, BAJA CALIFORNIA

Por Teodoro Rentería Arróyave

 

No vemos en la obligación de hacer un paréntesis en el comunicado de la víspera para enviar el COMUNICADO CONJUNTO del gremio organizado, cuyo título ilustra esta entrega:

A la colega le habían asignado el protocolo del Mecanismo de Protección a Periodistas, después de que denunció al presidente, Andrés López Obrador que temía por su vida. /Todo ello a consecuencia de un litigio obrero patronal que finalmente ganó al ex gobernador Jaime Bonilla Valdez. /El gremio organizado al mismo tiempo que se solidariza con el dolor de sus familiares y el periodismo bajacaliforniano, se identifica en la demanda de justicia pronta y expedita. /Además exige a las autoridades una revisión a fondo del mencionado Mecanismo de Protección para Personas Defensoras Derechos Humanos y Periodistas, puesto que está comprobado que no funciona a cabalidad.

Como la informamos con toda oportunidad, la colega periodista Lourdes Maldonado López, quien sostuvo y ganó un juicio obrero patronal contra el ex Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, fue asesinada a bordo de su automóvil cuando llegaba a su domicilio de la Colonia Pórticos de San Antonio del municipio de Tijuana.

A la comunicadora se le había otorgado el Mecanismo de Protección Federal, después de que denunció ante presidente, Andrés Manuel López Obrador, que temía por su vida. Por lo que contaba con vigilancia policial eventual.

Es de recordarse que el 26 de marzo de 2019, Maldonado López acudió a la conferencia “mañanera” a Palacio Nacional para pedir apoyo y justicia en un pleito laboral que mantenía con Jaime Bonilla, ex Gobernador de Baja California, por despido injustificado y adeudos a su salario, además en forma puntual, en esa oportunidad le dijo al Presidente de la República que temía por su vida.

Textual expresó: “Lo hago porque se trata de un personaje fuerte en política que no pretende pagarme ni mucho menos, ya hasta metí amparos, lo hago porque es su senador con licencia.. y su próximo candidato a la Gubernatura de Baja California, el licenciado Jaime Bonilla. Por eso estoy aquí, pidiendo su apoyo, porque usted ha dicho que no pagarle su sueldo a los empleados es injusto y es hasta un pecado, señor”, concluyó la colega.

Lourdes Maldonado López, después de perder su trabajo en un canal de televisión local tras 20 años ininterrumpidos de salir a pantalla, conducía un programa en forma independiente en redes sociales.

Como lo repiten todas las fiscalías generales de los estados, la de Baja California informó a través de un comunicado  “que una mujer periodista fue asesinada en la colonia Santa Fe, en la ciudad de Tijuana, a causa de las heridas resultantes al haber sido atacada con un arma de fuego, mientras se encontraba en un vehículo”.

De acuerdo con la tarjeta informativa, los hechos tuvieron lugar alrededor de las 19:00 horas, cuando se recibió una llamada de emergencia al 911, de que una mujer había recibido disparos mientras se encontraba en un automóvil, por lo que al sitio acudió personal de la institución.

Al llegar al lugar de los hechos, se encontró sin vida a una mujer, que fue identificada como Lourdes Maldonado López, de acuerdo con los documentos oficiales que tenía en su poder, quien se desempeñaba como periodista.

La FGE abrió una carpeta de investigación y a través de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos contra la Vida; la institución trabaja ya en las indagatorias correspondientes.

‘No habrá impunidad’, aseguró por su parte el presidente, López Obrador y aseguró que se investigará si el asesinato de Lourdes Maldonado tiene relación con la denuncia que hizo en “La Mañanera”, la ahora víctima mortal.

El gremio organizado conformado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Club Primera Plana, CPP, y Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO, hace suyos los comunicados de las diversas agrupaciones que han expresado su posicionamiento: Asociación de Periodistas de Mexicali, A.C.; Comunicadoras de Mexicali, A.C.; Asociación de Reporteros Gráficos de Prensa; Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y Televisión; Asociación de Periodistas de Ensenada, A.C.; Club de Prensa de Playas de Rosarito, A.C. “Pedro Arias Guzmán”.

Espera además el cumplimiento estricto del compromiso presidencial; al mismo tiempo que se solidariza con el dolor de sus familiares y el periodismo bajacaliforniano, se identifica en la demanda de justicia pronta y expedita.

Exige también a las autoridades una revisión a fondo del mencionado Mecanismo de Protección para Personas Defensoras Derechos Humanos y Periodistas, puesto que está comprobado que no funciona a cabalidad al no realizarse evaluaciones de riesgo prontas o en su caso no dimensionar el grado real de las amenazas.

Por su parte el blog Periodistas de México hizo circular su posicionamiento dirigido al Presidente de la República, a las fiscalías Federal y estatales, a los gobiernos de Veracruz y Baja California, al Mecanismo de Protección a los medios de comunicación, en la que demandan “el inmediato esclarecimiento de los asesinatos de todas y todos los periodistas” y solicitan la sumatoria de firmas.

Con este crimen en lo que va de la actual administración federal de Andrés Manuel López suman 48 asesinatos: 41 periodistas, 2 locutores, 1 trabajadores de prensa, 2 familiares y 2 escoltas

De 2000 a la fecha, han ocurrido 285 asesinatos: 244 periodistas; 4 locutores: 11 trabajadores de prensa; 13 familiares y 9 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 2 escoltas.

En consecuencia, de 1983 a la fecha, de acuerdo al monitoreo permanente del gremio periodístico organizado, suman 351 asesinatos, de los cuales han sido víctimas: 306 periodistas; 4 locutores; 11 trabajadores de prensa; 16 familiares y 10 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 2 escolta.

Además 28 desapariciones forzadas pendientes de aclaración.

Inician la lista de dirigentes firmantes, por FAPERMEX: Juan Ramón Negrete Jiménez y Óscar Alvizo Olvera, presidentes del Consejo Directivo y del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia, respectivamente; por CONALIPE: maestro Teodoro Raúl Rentería Villa, vicepresidente; por CPP:

licenciado José Luis Uribe Ortega, presidente, y el autor Secretario de Desarrollo Social de FELAP.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal IRRADIA NOTICIAS.

Compartir en redes...