REAFIRMA CRISTINA TORRES COMPROMISO DE PLAYA DEL CARMEN COMO CIUDAD EDUCADORA

 

  • Celebran 10 años de pertenecer a la Asamblea General de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras

 

Por Agencias SFAS/Playa del Carmen.- “No elegimos dónde nacer, pero sí elegimos dónde vivir y aunque vengamos de cualquier lugar del mundo, aquí hay gente que ama esta ciudad y que está dispuesta a conservarla bonita y armónica. Playa del Carmen es la mejor ciudad educadora”, aseguró la Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez, en el marco del Día Internacional de la Ciudad Educadora.

 

Acompañada por niños, jóvenes y adultos que participan en los diversos programas educadores, la Munícipe reafirmó su compromiso de continuar promoviendo acciones que fomenten la educación, la cultura y el deporte.

 

Durante el evento, la Presidenta Municipal dio lectura a la Carta de Principios de Ciudades Educadoras en la que manifestó su firme compromiso con el derecho a la ciudad educadora como extensión del derecho fundamental de todas las personas a la educación y como vehículo para hacer realidad otros derechos fundamentales.

 

“Entendemos el derecho a la educación como motor de desarrollo humano social y económico. La educación es el elemento indispensable para lograr un desarrollo sostenible y una paz duradera. Solo si logramos articular una gran red local seremos agentes educativos entorno a este proyecto”, concluyó.

 

En el Parque Fundadores se realizó una exposición de los diversos programas educadores con el fin de impulsar la participación ciudadana para la generación de una identidad cultural local que propicie conductas de concientización, la inclusión social, la convivencia y el desarrollo de las familias.

 

Estos programas educadores son: Justicia Cívica Comunitaria por parte de la Dirección de Jueces Cívicos; Tortugas Marinas y el Programa Integral de Reciclaje a través de la Dirección de Medio Ambiente; Unidas y en Movimiento y Semilleros Deportivos que promueve el Instituto del Deporte, y la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil por parte del Instituto de la Cultura y las Artes.

En este sentido, la Presidenta Municipal explicó que se espera que el próximo año las direcciones responsables de los programas inviertan, en total, un millón de pesos de recursos propios en acciones que promuevan que Playa del Carmen siga siendo una ciudad educadora.

 

A nivel internacional, al 2016 el número de miembros a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras ascendía a 488 ciudades de 36 países de todos los continentes; el objetivo común es trabajar conjuntamente en proyectos y actividades para mejorar la calidad de vida de los habitantes, a partir de su implicación activa de acuerdo con la carta aprobada de Ciudades Educadoras.

 

 

CAJA DE DATOS

BENEFICIADOS

Justicia Cívica Comunitaria

1609 voluntarios

 

Tortugas Marinas

63,685 crías liberadas

 

Programa Integral de Reciclaje

372,512 desechos acopiados

 

Unidas y en Movimiento

1,600 mujeres por día

 

Semilleros Deportivos

1700 jóvenes

 

Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil

156 personas