AVANZA A PASO FIRME LA REACTIVACIÓN TURÍSTICA EN YUCATÁN

 

  • Sefotur, a cargo de Michelle Fridman Hirsch, da seguimiento a los programas que instrumentó el gobernador Mauricio Vila Dosal, para apoyar al sector
  • La Secretaría de Fomento Turístico presenta resultados del crecimiento de la industria turística

 

Por Agencias SFAS/Mérida, Yucatán/Octubre, 2020.- Dando seguimiento a las labores que instrumentó el gobernador Mauricio Vila Dosal, de apoyar al sector, buscar que lleguen más visitantes y avanzar en la reactivación económica, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) continúa el proceso de certificación en Buenas Prácticas Sanitarias (BPSY) para establecimientos de todo el estado.

La titular de la dependencia, Michelle Fridman Hirsch, recorrió diversos puntos de Valladolid y Tekax, para hacer las entregas oficiales de varios de estos reconocimientos a hoteles, restaurantes, operadores y guías.

Yucatán siempre se ha caracterizado por ser un destino seguro para quienes lo visitan y lo habitan, pero hoy, se encuentra dando pasos firmes para también fortalecerse en sistemas de bioseguridad, que brindarán entornos de confianza, implementando y llevando a cabo, al pie de la letra, todas las medidas y protocolos sanitarios necesarios frente al covid-19.

Cabe recordar que el BPSY contempla estrategias de prevención de propagación de infecciones (POSI), recomendaciones internacionales y esquemas de calidad, como Punto Limpio y Distintivo H, así como principios sustentables de atención en centros turísticos durante esta contingencia, emitidos por las Secretarías de Salud (SS) y Turismo (Sectur) federales.

Además, como parte de las acciones implementadas por Sefotur, con la finalidad de crear nuevas alianzas para la pronta recuperación de la industria turística, continúa en constante comunicación sobre la situación actual del turismo en el Estado, bajo el contexto de la contingencia sanitaria por Covid-19, enfocándose en los desafíos y acciones que se deben realizar para que la reactivación turística cumpla con los protocolos marcados por las diferentes instituciones nacionales e internacionales de salud.

 

PRINCIPALES INDICADORES

 

  1. En 2019 los indicadores turísticos alcanzaron cifras nunca antes vistas con la llegada de 3.2 millones de visitantes al estado, 2 millones de estos (14.5% más que el año anterior) lo hicieron con pernocta, posicionándonos así entre los 5 estados con mayor crecimiento a nivel nacional.
  2. Incrementamos la conectividad aérea en +104,000 asientos nuevos y 6 nuevas rutas que abrieron nuevos mercados. El Aeropuerto Internacional de Mérida registró durante 3 meses en el año 2019, números récord en movimiento de pasajeros
  3. En materia de atracción de inversiones, llevamos registrados y confirmados a la fecha, más de 17 mil MDP de inversión privada turística captados, en hoteles, restaurantes, marinas, parques turísticos, productos turísticos, entre otros.

Distribución de inversiones:

  • Nuevas Inversiones turísticas en Mérida: 47.9 %
  • Nuevas inversiones turísticas en el interior del estado: 52.1 %

 

4.- Diseñamos, de la mano del sector turístico local, de la academia y de expertos internacionales, un Programa Sectorial de Fomento Turístico con perspectiva sustentable e instalamos un Observatorio Turístico con capacidad de medir de manera más precisa nuestros indicadores.

5.- En materia de infraestructura, entre otros planes de desarrollo y proyectos, estuvimos en estrecha coordinación con la Secretaría de Obras Públicas en el proyecto de Ampliación y Remodelación del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI mismo que derivó del compromiso obtenido para ser sede del Tianguis Turístico de México 2020.

6.- En materia de innovación, integramos más de 60 nuevos productos turísticos, distribuidos en las 6 regiones turísticas del estado, abarcando los segmentos de naturaleza, cultura, gastronomía, playa, aventura, urbano premium, entre otros.

7.-Se desarrolló, en atención a los empresarios, socios comerciales y cliente final, una nueva marca destino y se renovó la página web turística por medio de una reingeniería en los contenidos gráficos y editoriales. Incluso, en el marco del Tianguis Turístico Digital se presentó la marca destino que busca reflejar la esencia de la identidad yucateca.

8.- Logramos la atracción de eventos de talla mundial como la Cumbre de Premios Nobel de la Paz que, además de generar una derrama económica en el estado por más de 45 MDP, puso a Yucatán en un lugar honorable y digno ante el panorama mundial.

9.-En materia de promoción y comercialización, tuvimos participación destacada en ferias como ITB, Fitur, WTM, Anato, Tianguis Turístico, más de 200 jornadas de profesionalización de destino, caravanas en todos los mercados emisores y geo localizados de nichos tradicionales y emergentes, en adición a las campañas institucionales en México, USA, Europa, China y Suramérica, como también un programa de Relaciones Públicas que presenta a la fecha un retorno de inversión (ROI) de 49.7 millones de pesos en México y 2.7 millones de dólares en Norteamérica.

10.- Frente a la inédita y compleja crisis sanitaria por el COVID-19, la más grave que ha enfrentado el sector turístico a nivel global, trabajamos en un Plan de Recuperación integral que ha incluido, entre otras cosas, estrategias de apoyo para la preservación de la oferta, un termómetro de medición a la afectación del sector, programas de economía emergente.