CANCÚN ¡BAÑADO DE SANGRE CON EL ALCALDE REMBERTO ESTRADA!

 

 

  • Exigen la renuncia del verde ecologista por inepto

 Por Luis A. CABAÑAS BASULTO/Cancún, QRoo.- Con un historial de 172 personas ejecutadas, descuartizadas, “embolsadas” o posteriormente muertas a consecuencia de un ataque hasta octubre de este año, e involucradas con el crimen organizado, el gobierno del Verde-“Ecologista” Remberto Estrada Barba ha convertido a Cancún en una de las ciudades más bañadas de sangre de todo el país.

Lo anterior, junto con sus graves problemas de corrupción, falta de servicios públicos y pésimo manejo de recursos, han obligado a exigir la renuncia del presidente municipal de Benito Juárez, en una demanda a la que se ha sumado la iniciativa privada, la más afectada por un ambiente de inseguridad que aleja al turismo de ese polo de desarrollo.

De acuerdo con la cifra publicada al detalle por la periodista Gabriela Machuca, de enero a octubre, se registraron 10, 12, 15, 13, 14, 22, 21, 18, 19 y 28 crímenes, respectivamente, por lo que, lejos de disminuir, la cifra se incrementa alarmantemente.

Lo más preocupante del caso es que, pese al permanente apoyo del Gobierno del Estado, así como del Ejército y Armada de México, a quien menos parece importarle esa situación es precisamente a Remberto Estrada,  confiado en el apoyo de su “padrino” y amigo, el “Niño Verde”, el senador ¡de Quintana Roo! con licencia, Jorge Emilio González Martínez.

AMBIENTE DE INSEGURIDAD

El ambiente de inseguridad de Cancún, donde el crimen organizado ha sentado sus reales, llegó a su clímax hace unos días cuando dos desconocidos dispararon desde un estacionamiento contra las instalaciones del Canal 10 de televisión, donde una persona resultó herida, pero que el Fiscal General, Miguel Ángel Pech Cen, calificó como “un hecho fortuito”.

Semanas atrás, en septiembre, el crimen organizado cobró dos víctimas en sonado atentado a las puertas de un cinema de la Gran Plaza, donde un comando armado asesinó a tiros al comandante de la Policía Ministerial, Julio César Durán Cárdenas, y su esposa Alia Shagrel Lugo Leal, también comandante de la corporación.

Para variar, Pech Cen aseguró que el hecho no quedaría impune tras poner en marcha un operativo para aprehender a los homicidas. Hasta hoy, ningún detenido ni avance en las “investigaciones”.

Y vaya que el funcionario sólo busca tratar de tapar el sol con un dedo, ya que, aunque parezca mentira, la propia Fiscalía General de Cancún fue víctima de un ataque el 17 de enero, cuando 10 motociclistas se liaron a balazos con los agentes ministeriales. Hasta hoy no existe algún detenido, salvo supuestas evidencias que obligan a pensar en un manejo político.

Pero vaya, por si fuera poco, el pésimo gobierno de Remberto Estrada también se ha llevado entre las patas al propio Pech Cen, ya que, salvo casos aislados, se ignora sobre algún detenido relacionado con los 172 homicidios dolosos, lo que habla de una pésima, inexistente procuración de justicia.

Nueva prueba del desinterés de Remberto Estrada es que, con miras a fortalecer la vigilancia municipal de Cancún, el gobierno estatal le entregó 40 nuevas patrullas el 16 de octubre, pero, al menos cuatro de ellas las destinó para su uso el jefe de policía, Darwin Puc Acosta, y sus escoltas.

Ahora bien, el munícipe también ha sido desenmascarado como aliado del ex gobernador Félix González y, por si fuera poco, del “autonombrado” coordinador de los “autodefensas” de Quintana Roo, el desaparecido Carlos Mimenza Novelo, quien se ha caracterizado por su sistemática crítica a Carlos Joaquín.

De 29 años de edad y egresado de la Universidad Anáhuac de Cancún como Licenciado en Finanzas y Contaduría Pública, Remberto Estrada surgió en la vida política como presidente del Verde “Ecologista” en Quintana Roo, con lo que alcanzó la diputación local en 2013, y la federal (2015) durante 5 meses. Le relevó Mario Machuca.

Para nadie es desconocido que, nuevamente favorecido por su amigo “Niño Verde”, el cuestionado partido, con el apoyo de su eterno aliado, el PRI, también le hizo candidato a la presidencia municipal en Cancún, uno de los principales destinos turísticos de Quintana Roo y el país, donde una millonaria compra de votos y sospechosa elección le hizo llegar donde está.

Así las cosas, sin embargo, le resultó demasiado oneroso al Estado y los cancunenses, ya que, tras la advertencia de Estados Unidos a tener cuidado en Cancún, paulatinamente se ha venido muriendo la gallina de los huevos de oro.

Como se publicó en su momento, tras el ataque a balazos contra una familia en la Región 201 de Cancún, que cobró la vida de una mujer y lesionó a un policía y dos de sus hijos el 26 de abril, ciudadanos y organizaciones civiles dijeron que pedirían la destitución de Remberto Estrada, pero el hombre sigue vivito y coleando, aunque ahora con el sector empresarial en su contra.

No cabe duda que el electorado les pasará la “factura” al Verde “Ecologista” y al PRI en las elecciones del próximo año, aunque, “mientras la yerba crece…”

¡Ojalá NO sea el caso de Cancún!, que aporta -¿o aportaba?- el 26 por ciento del ingreso anual de divisas al país por concepto de turismo.