FORTALECEN ATENCIÓN A LA SALUD MENTAL EN CAMPECHE, ESCÁRCEGA, CARMEN Y CALKINÍ

 

  • Han atendido a cuatro mil 239 personas con servicios gratuitos depsicología y psiquiatría
  • Módulos itinerantes ofrecen atención gratuita y orientación en temas como estrés, depresión y ansiedad.

 

Por Agencias SFAS/Campeche.- El programa de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Campeche lleva a cabo actividades de prevención y promoción a través de módulos itinerantes de información y sensibilización que se instalan en el Centro de Salud “Dr. Wilberth Escalante Escalante”, el Hospital General de Especialidades, “Dr. Javier Buenfil Osorio”, y en los mercados de Samulá, Lerma, San Román y Ejidal.

Dichos módulos, así como los fijos, representan el primer nivel de atención y vigilancia específica a los trastornos psicológicos y de conducta de la población, pues a través de ellos, se pueden detectar factores de riesgo y se hace la canalización para la atención en la Unidad de Especialidad Médica Centro Integral de Salud Mental (UNEME CISAME) ubicada a un costado del Centro de Salud de Morelos en San Francisco de Campeche.

Sabiendo el enorme riesgo que actualmente representan para la sociedad problemas como la depresión o el suicidio, además del módulo de la ciudad capital, la Secretaría de Salud pone al alcance de la ciudadanía servicios especializados en Carmen, Calkiní y Escárcega, módulos de salud mental que junto con el de Campeche han brindado cuatro mil 239 consultas de psicología y psiquiatría a la población.

Además del servicio que se brinda en las unidades especializadas, se están fortaleciendo las acciones que en la materia se brinda, en el Hospital General “Dra. Socorro Quiroga Aguilar,” de Ciudad del Carmen. Además, encoordinación con la Universidad Autónoma de Carmen, el Instituto Tecnológico de Campeche y otras instituciones deeducación media superior y superior, se implementan charlas y conferencias vía Meet con temas de Prevención del Suicidio, el Manejo del Duelo, Depresión y TrastornosMentales.

Hasta el momento han participado más de mil 250 estudiantes a quienes ha llegado la información de manera virtual con detección oportuna de depresión y ansiedad, pues son implementados por personal de salud especializadocomo psicólogos, gerontólogos, promotores, trabajadores sociales, así como a médicos y enfermeras.

Estas acciones se realizan todo el año en los servicios especializados de Salud Mental y en la UNEME CISAME, la ciudadanía puede acudir a la UNEME-CISAME de Morelos, lunes a viernes con horario de 08:00 a 20:00 horas. y de 08:00 a 15:30 horas. a los módulos de salud mental en Carmen que se ubica en la calle 56 s/n. Col. Petrolera (bajos del Centro de Salud); en Calkiní, en el Hospital Comunitario y en Escárcega en el Centro de Salud “Dr. Eduardo Boldo Gómez”.