MAGISTRADOS DESTITUYEN A PRESIDENTA DEL TRIBUNAL DE JUSITICIA DE VERACRUZ IMPUESTA POR DIPUTADOS DE MORENA

  • Tras meses de pleitos internos por su nepotismo, Sofía Martínez Huerta perdió el control del TSJ; eligen como sustituta a Isabel Inés Romero

 

Por Isaac Mendiola Z./Tras varios meses de pleitos internos, magistrados del Poder Judicial destituyeron a su presidenta Sofía Martínez Huerta, que fue impuesta en el cargo el año pasado por diputados de Morena. Su lugar lo ocupara Isabel Inés Romero Cruz.

Cabe mencionar que después de la decisión del pleno, que sesionó en la octava sala para tratar lo que consideraron omisión de Martínez Huerta en un deber legal, dado que no asistió a las últimas cuatro convocatorias a sesión, , un cerrajero acudió a abrir las oficinas de la presidencia para retirar pertenencias y que tomara posesión la nueva titular.

El Poder Judicial del Estado ha estado envuelto en diversos escándalos desde que la mayoría de diputados de Morena aprobaron, en diciembre del 2019, la designación como magistrada de Sofía Martínez Huerta.

Tras su llegada al TSJ, se descubrió que la magistrada había colocado a familiares cercanos en áreas estratégicas, lo que generó una rebelión interna que derivó en la intervención de la fuerza pública para calmar los ánimos.

Posteriormente, el Congreso del Estado, con mayoría morenista, aprobaron la designación de seis nuevos magistrados, lo que generó una ruptura mayor al  interior, porque ocurrió a pesar de que existían amparos que impedían la separación del cargo de los magistrados Roberto Dorantes Romero y Marco Antonio Lezama Moo.