OFENSIVA DEL CRIMEN ORGANIZADO PARA LIBERAR A “EL CHAPITO” DEJÓ 19 MUERTOS

+ A pesar de las buenas nuevas del gobierno de la 4T, la población de Culiacán vive en la zozobra

Por Agencias SFAS/Ciudad de México.- La ofensiva criminal para liberar al hijo de “El Chapo” en Culiacán, Sinaloa, dejó un saldo de 19 personas muertas.

A pesar de la situación que se vivió en la región, las autoridades minimizan el número de víctimas mortales al reportar: cinco agresores, un civil, un elemento de Guardia Nacional y un reo, además de 49 internos fugados.

Sin embargo, otras fuentes revelan que los muertos son 3 civiles, 7 soldados, 5 policías y 4 sicarios.

 

LOS HECHOS

De acuerdo a informes de inteligencia, la versión de lo acontecido ayer en Culiacán,  es que a la 1:30 pm estaba Ovidio Guzmán comiendo en una carreta de mariscos en la colonia Tierra Blanca junto a 8 personas de su equipo más su esposa.

Al lugar llegó un equipo militar vestidos de civiles y cerraron las calles, cercando el negocio pidiéndole a los comensales se entregaran sin poner resistencia.

De acuerdo a testigos, “El Chapito” gritaba “no tiren, yo soy hombre, no cobarde, hay familias y niños, no voy a poner resistencia”.

Tras entregarse fue trasladado a la Fiscalía. En el trayecto se fue armando el equipo de Guzmán, quienes exigían la liberación del capo, lo cual no lograron pues los militares se resguardaron en la dependencia.

Al ver que no estaba resultando la liberación se van a una colonia donde viven puras familias de militares y amurallan el lugar con gente de Guzmán y ponen a todos los reos, familias con todo y niños alrededor de dos pipas de gasolina y comienzan a amenazar que si se llevan a Ovidio van a quemar a todos.

Se dan cuenta que vienen apoyos militares de varios lados por carretera y comienza la guerra, piden refuerzos los Guzmán a toda su gente local y de las serranías cercanas y a la gente del Azul, del Mayo, los Limones, los Leones, los Avendaño, los Fernández, los Isidros, los Herrera, Payanes, Quinteros, y otros tantos más que tienen sus propios equipos armados y gente, y comienzan a cerrar las entradas a Culiacán y las vialidades importantes de la ciudad quemando camiones, trailers y pipas, y todos los punteros que andan en motos comienzan a asaltar por toda la ciudad a los que andan en camionetas y los dejaban ir caminando, en ese lapso de 4 horas hubo más de 30 enfrentamientos con soldados y estatales en diferentes puntos de la ciudad

Total llegaron refuerzos aéreos y más de 15 helicópteros volaban por la ciudad disparando donde veían claramente que había convoys de sicarios en ciertos puntos, pero no tardaron mucho en irse pues tumbaron un helicóptero con un misil a la altura del poblado el Diez.

Fue ahí cuando decidieron liberar a Ovidio.