PERLA TUN HUNDE A COZUMEL

  • Hasta su partido, el PAN, le busca sucesora

 

Por Luis A. CABAÑAS BASULTO/De ser considerada la principal promesa política del Partido Acción Nacional en Quintana Roo, la presidenta municipal de Cozumel, Perla Tun Pech, se convirtió en un pesado lastre para el blanquiazul que, lejos de ser considerada potencial candidata a la reelección en los próximos comicios, lo es para ser huésped de algún centro de tratamiento mental.

Tras una sonada victoria para desalojar al PRI del poder en esa ínsula, cuna de cuatros ex gobernadores priístas, la joven alcaldesa, que recién sufrió la pérdida de su progenitor, también perdió en menos de dos años la enorme popularidad que arrastrara en la XIV Legislatura del Congreso del Estado, donde se gestó su llegada a palacio municipal.

Sucesora del priísta Freddy Marrufo Martín, la munícipe panista terminó por pelearse con todo mundo, primero con todos los medios de comunicación, luego con sus propios colaboradores, con su partido, con sus regidores y, por si fuera poco, con el propio gobernador Carlos Joaquín González.

Así, frente a sus aspiraciones de buscar la reelección, surgió la horma de su zapato en las propias filas del blanquiazul, donde su correligionaria, la diputada presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, Gabriela Angulo Sauri, considera que en este momento le es desfavorable el clima político a Perla Tun.

EL PAN LE BUSCA SUCESORA

Al externar sus intenciones de buscar la candidatura a la presidencia municipal de Cozumel, la funcionaria afirma que, conforme a las encuestas, se encuentra “bien posicionada”, y que, “si el pueblo me necesita para colaborar, con mucho gusto y con todo cariño estaré presente”.

No obstante, para ese efecto la decisión estará en manos de Acción Nacional, que se basará en las encuestas que realiza en la isla, donde pudo repetir de haber un buen trabajo del Gobierno del Estado, pero no se dio ese resultado, y existe abierta decepción y disgusto.

Pero además, lejos de preocuparse por el bienestar de los cozumeleños, la funcionaria está más preocupada en apremiar al Congreso del Estado a resolver las demandas de juicio político contra Fredy Marrufo, actual delegado federal de la Sedatu, por diversas irregularidades que suman más de 400 millones de pesos.

Lo anterior se constató apenas en septiembre último, cuando, en el marco de la IV Sesión Solemne de Cabildo, donde rindió su Primer Informe de labores, insistió en el tema de corrupción a través de videos proyectados a los asistentes y frente al presidente de la Gran Comisión, el panista Eduardo Martínez Arcila, pidió llevar al Congreso un mensaje sobre las solicitudes de juicio político contra el ex alcalde.

El propio evento sirvió de marco para desairar a cuatro de los nueve concejales de su Cabildo, cuando, al bajar del pódium y con actitud de enojo, molestia y revanchismo, al pasar a saludar a los regidores, con toda falta de educación, ignoró al regidor panista Marco Antonio Loeza Méndez, al hoy independiente Carlos Hernández Ojeda, y a los priístas Georgina Ruiz de Marrufo y José Luis Chacón Méndez.

Los problemas mentales e intolerancia de Perla Tun a los regidores se habían puesto de manifiesto públicamente desde febrero último, cuando en una muestra de respeto, soló la carcajada  y se burló del regidor José Luis Chacón en plena sesión ordinaria de Cabildo https://youtu.be/n02BbnpbjAw

El funcionario hacía uso de la palabra para solicitar la firma de un convenio con los sindicatos locales de trabajadores de la construcción para impedir la llegada de mano de obra foránea, que afecta la economía de los integrantes del sector, pero la alcaldesa lo interrumpió reiteradamente con carcajadas, según se aprecia en el minuto 3:48 del video, transmitido en vivo desde el Facebook Isla Cozumel MX.

Además, lo llamó “mentiroso” entre risas y dijo que sólo firmaría el convenio “cuando tuviera tiempo”.

 

INTOLERANTE

Una escena similar ocurrió en noviembre último, cuando su intolerancia volvió a ponerse de manifiesto durante una reunión con regidores, donde le gritó al regidor José Luis Chacón, “¡lárgate, no que ya te habías ido!”.

Ante los compañeros de éste y sin tacto político, corrió de manera grosera y vulgar al funcionario que, guardando las formas por tratarse de una dama, le contestó en silencio que se calmara, pero la primera edil se encendió más y con gritos le pidió que se largue. “¡Por qué no te vas, aquí no hay cámaras!, ¡aquí estamos tú y yo, te falta valor!, ¡lárgate!, ¡si ya te habías ido, hazle un favor a la humanidad, no tengo porqué soportarte!, ¡lárgate,

https://hearthis.at/1625058/

Ante esta exasperación, el regidor le contestó nervioso, con simpleza “usted, ni nadie me puede correr de aquí”, aunque ella, categórica, le dijo, “¡tú te fuiste, tú te fuiste!”. Para calmar los ánimos los amigos de Perla Tun le dijeron a ésta que se calmara, que no valía la pena esa discusión.

A fines del propio mes de septiembre, Perla Tun volvió a convertirse en nuevo tema de polémica, cuando se negó a aceptar cinco patrullas que entregó a Cozumel el gobernador Carlos Joaquín, bajo el pretexto de que las operaría el propio Gobierno del Estado, a través de la Policía Estatal, y no el Ayuntamiento.

En efecto, para el diputado Jesús Tejero Zetina, la funcionaria obstaculizaba la operación de las cinco patrullas, al proponer que éstas pasen al patrimonio de la Comuna en vez del esquema de comodato que planteó el Gobierno del Estado para los 11 municipios, donde, aparentemente, no hubo ningún problema.

Para coronar sus acostumbrados actos de berrinche, la munícipe hi8zo uno nuevo en Cancún, donde, con ocasión de la Segunda Reunión entre Presidente Municipales 2016-2018 y Delegados Federales, celebrado en el Hotel Iberoestar de la zona de playas.

Pese a que el evento era de carácter privado, la funcionaria se sintió desairada por no permitirle el acceso a su equipo de prensa, por lo que se dio la media vuelta y se retiró.

Su estancia en el hotel duró sólo 5 minutos, en lo que se presentó en la mesa de registro y se comunicó de inmediato con su chofer para que regresara por ella y su equipo, lo que constituyó su visita más corta a Cancún.

¿Cuánto más demorará su estancia en la presidencia municipal de Cozumel? No lo sabemos, pero muy probablemente sólo hasta mediados de 2018, ya que después de las elecciones seguramente veremos un nuevo huésped como alcalde o alcaldesa.