REPUDIO A LA CANDIDATA PERLA TUN EN COZUMEL, QROO

  • La prepotencia con la que trató a los ciudadanos, la llevan a una segura derrota por la alcaldía

Por Luis A. CABAÑAS BASULTO/COZUMEL, QROO.- No cabe duda de que los malos tienen buena suerte. Favorecida como candidata por la cúpula nacional del PAN por cuestiones de género, la aún presidenta municipal de Cozumel, Perla Tun Pech buscará reelegirse en julio próximo, aunque ni ella misma está segura de contar con el apoyo suficiente de un pueblo cansado de su soberbia y prepotencia.

En efecto, con un Pedro Joaquín Delbouis como principal contendiente, la abanderada del blanquiazul, a la que designó el CEN contra los deseos de sus propios contendientes de la isla, todo hace suponer que el Revolucionario Institucional (PRI) podría recuperar el municipio, cuna de cuatro gobernadores de Quintana Roo.

Tan preocupada se encuentra de su derrota -su otra contrincante es Juanita Alonso Marrufo, de Morena-, que apenas el lunes último personal de la Comuna llenó un autobús con “misteriosas” cajas de archivo, que trasladó con destino y objetivo desconocidos, pero manejado con alta secrecía para evitar cuestionamientos.

Se sabe que, además de una serie de problemas con el atraso en la entrega de la cuenta pública, Perla Tun habría incurrido en malos manejos de recursos.

Llama la atención que, pese a que el autobús cargado de documentación está destinado al transporte de deportistas, pero se le detectó en el estacionamiento posterior de palacio, donde trabajadores de la Comuna lo llenaban discretamente de cajas de archivo y mucha documentación.

Así las cosas, indigna al sector deportivo el mal uso de un autobús que, supuestamente para el transporte de deportistas a competencias dentro y fuera del municipio, se haya reducido al transporte de carga de archivos y otros usos, aunque no es la única ocasión en que Perla Tun hace mal uso de los recursos municipales, entre ellos el empleo de trabajadores de la Comuna en obras particulares para funcionarios, incluyendo a la misma alcaldesa.

YA FUE DENUNCIADA

Por si fuera poco, la funcionaria, cuya principal característica es su abierto enfrentamiento con los medios de comunicación, fue denunciada ante el Instituto Electoral por actos anticipados de campaña, ya que habría desplegado propaganda en favor de su imagen, en busca de la reelección, abanderada por la coalición PAN-PRD-MC.

El caso no sería tan grave, si no fuera porque, ante sus ambiciones, olvida otros renglones más importantes, entre ellos la seguridad, que también afecta a los planteles educativos, pues la mayoría de las 50 escuelas está a merced de la delincuencia que, por lo menos, una vez por semana, alguna de ellas sufre ataques vandálicos y asaltos, algunas con más de 12 ocasiones este ciclo escolar.

La inseguridad de los planteles aumentó dramáticamente desde su gobierno que, irónicamente, redujo dramáticamente el número de agentes activos de la Policía Municipal.

El propio representante de la SEP en el municipio, Manuel Conrado Martínez, confirmó el incremento de robos a los planteles, algunos como la primaria “Jorge México Ojeda”, víctima de la delincuencia en más de una decena de ocasiones, aunque este mes, tras retornar de vacaciones de Semana Santa, se registraron cinco robos, dos en jardines de niños, dos en primarias y otro al CAM laboral.

Lo cierto es que, pese a la lluvia de problemas que arrastra, tras su imposición como candidata para la reelección, Perla Tun desprecia a los panistas cozumeleños y evita acercamiento alguno, pese a que el dirigente del PAN en la isla, Rubén Tapia Orosco, dice que llegan fortalecidos y unidos al proceso, además de trabajar en definir las estrategias de campaña.

Para terminarla de regar, representantes de partidos han mostrado su inconformidad porque la alcaldesa inaugure obras públicas que se hicieron con recursos federales, tal y como lo fue el caso del 6 de abril, cuando puso en marcha el alumbrado público de la 11 avenida y avenida Gaytán, en la colonia Nueva Generación.

La obra se efectuó con recursos federales provenientes del programa Fondo sin Fronteras 2017 del ramo general 23 provisionales salariales y económicos, con una inversión aproximada de 2 millones 325 mil pesos, por lo que, al estar la “veda” federal electoral, la alcaldesa no debería realizar estos actos que violentan.

Con todo, Perla Tun no sólo se encargó de la inauguración, sino que lo transmitió por sus redes sociales oficiales y emitió información acerca del hecho.

Se sabe que el 30 de marzo arrancó la campaña electoral de candidatos a la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales, y de ahí que ningún funcionario federal estuviera presente, a sabiendas de la “veda” electoral, lo que, sin embargo, poco o nada pareció importarle a la cuestionada funcionaria.