CRECIMIENTO ORDENADO Y SUSTENTABLE EN TULUM: VÍCTOR MAS TAH

+Al rendir su Primer Informe de Gobierno, el alcalde sostuvo que se trabaja para que crezca de manera sostenible

Por Agencias SFAS/TULUM, QRoo (Sep 2019).- Tulum es un patrimonio para México y legado para las futuras generaciones, para continuar así, necesitamos que crezca de manera sostenible y se impulse el bienestar de los habitantes de este destino turístico, afirmó el presidente municipal, Víctor Mas Tah, al rendir su Primer Informe de Gobierno.

Ante el gobernador del estado, Carlos Joaquín González y los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, reconoció que había una gran deficiencia en el área de limpia pública, por lo que se incrementaron recursos humanos, materiales y regularización de la recolección de basura.

“Hoy se cuenta con 12 camiones, lo cual significa una aumento del 300 por ciento en los vehículos para la recolección de residuos, incrementamos la plantilla de trabajadores en un 65 por ciento y gracias a esto se logró recoger un promedio de 157 toneladas de basura diariamente, esto significa que somos tres veces más eficientes en estos servicios a la población”, precisó.

Precisó que en este año, en total se recogieron 47 mil toneladas de basura y se descacharrizaron 650 toneladas de desechos, se bachearon casi 5 mil metros cuadrados de asfalto para mejorar las condiciones de las calles, elevando el nivel de vida de la ciudad.

Víctor Mas Tah, manifestó que es fundamental que la gente cuente con espacios dignos, limpios y seguros para el esparcimiento, por ello, de Octubre a la fecha, se han limpiado más de 925 mil metros cuadrados de áreas verdes, lo que equivale a 100 campos de futbol, se repararon 4 mil 35 luminarias que tenían años apagadas y se colocaron 319 lámparas LED totalmente nuevas.

De igual manera, se desazolvaron 150 pozos, el 40 por ciento de los pozos del municipio para prevenir inundaciones, que llevaban años sin tener mantenimiento preventivo, se pintaron 21 mil metros lineales de guarniciones y banquetas, lo que equivale a darle 20 vueltas al Estadio Azteca, se barrieron 31 mil 145.155 metros lineales de calles, las cifras hablan por sí solas, pero falta una parte muy importante para dar por resuelto el tema de la basura, que es uno de los retos a resolver en el segundo año de gobierno, lo cual se hará de manera integral.

“En mi gobierno, hacemos más acciones que nunca para garantizar el bienestar, la inclusión y la igualdad de oportunidades para todos. La promoción a la cultura, educación, deporte y por supuesto la salud, son factores clave que promovimos de la mano del DIF Municipal”, enfatizó.

Los recursos del DIF nunca habían sido bien utilizados y aplicado en la gente que lo necesita. Un ejemplo de ello, es el comedor comunitario que se gestionó en la comunidad de Sacahabmucuy, donde se han dado más de once mil desayunos nutricionales desde su apertura el pasado 14 de abril, concluyó.

FINANZAS SANAS

Para poder crecer de manera ordenada y sustentable primero había que poner orden en casa, dijo el presidente, Víctor Mas Tah, para luego indicar que con sentido de urgencia se reestablecieron los servicios públicos, se generaron procesos para tener finanzas sanas con absoluta transparencia en el manejo de los recursos.

Ante el gobernador Carlos Joaquín González y los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, así como ciudadanos de Tulum subrayó que tener finanzas sanas es el pilar de una buena administración, que no se ha contratado deuda pública porque los recursos se aplican de manera eficiente en obra pública y servicios para beneficio de los habitantes del noveno municipio y de los visitantes.

Explicó que hacer más obras ha dependido del orden en el ejercicio de los recursos, de hacer que el dinero rinda más y de hacer más eficiente la recaudación, como fue el caso dela campaña “Con tu Ayuda Hacemos Más”, que incluyó grandes descuentos en el pago del predial y se logró incrementar el 19 por ciento en el monto de los recursos públicos.
También refirió, que se establecieron convenios con instituciones bancarias para hacer más eficiente y transparente el manejo de los recursos públicos, facilitando el pago a proveedores y contratistas.

En materia de transparencia, manifestó que se validaron más de 1,600 formatos para que cada una de las oficinas de esta administración informe de sus resultados, programas y por supuesto del manejo de recursos, logrando superar en un 10 por ciento el cumplimiento de la administración anterior y recibiendo un 42 por ciento más de solicitudes de información gracias a los nuevos mecanismos implementados.
Para fortalecer el gobierno se actualizaron y crearon más 10 reglamentos municipales pero la verdadera fortaleza radica en la cercanía con la gente, “escuchar a los ciudadanos, tomar en cuenta su sentir es una prioridad para mi gobierno, hemos hecho de la participación ciudadana, una política pública”, afirmó.

En consecuencia, indicó que para alentar la participación Comités y Consejos que nos permitan planificar y dar seguimiento a los temas que son prioridad, como es el caso de los Comités de Contraloría Social para vigilar el cumplimiento y transparencia de todas las obras públicas, en los comités se han llevado a cabo mil quinientas reuniones y el primero que se conformó fue el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal, con el que garantizamos que las ideas, opiniones y demandas de los tulumnenses se integraran al Plan de Desarrollo Municipal; así como del Programa Anual de Obras y Acciones.

De manera personal, he atendido a más de mil trescientos ciudadanos y mis puertas están siempre abiertas, es muy importante para mí estar en contacto directo con ustedes, escucharlos y tratar de resolver sus necesidades, expresó.

En materia de seguridad, recordó que se formó el Mando Único para restablecer el orden y garantizar la seguridad de las personas, una tarea en la que se han invertido recursos para el equipamiento de la policía y por primera vez, estos servidores públicos cuentan con un seguro de vida.

“Aún tenemos mucho por resolver, aún tenemos estrategias que afinar y delincuentes que combatir. Pero vamos a trabajar arduamente para que Tulum sea un lugar totalmente tranquilo donde no haya riesgo para los visitantes, ni inseguridad para los ciudadanos” afirmó.

El turismo, principal motor económico de Tulum

El turismo, es el principal motor económico de Tulum, por ello, en el presente año hubo una vinculación con empresarios para definir una agenda que minimice los efectos de la temporada baja y las afectaciones por contingencias como el sargazo, afirmó el presidente, Víctor Mas Tah, al rendir su Primer Informe de Gobierno.

“Gracias a estas y otras acciones, este año, a pesar de la crisis mediática que tuvimos por el tema del sargazo a nivel mundial, mantuvimos la ocupación hotelera con un promedio del 81 por ciento de los cuartos ocupados” resaltó ante el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, los representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial y la ciudadanía de Tulum.

Manifestó que busca que Tulum sea el mejor destino de playa del mundo, que todos vean el paraíso natural, para mantenerse como el destino más exclusivo del país y para ello se trabaja incansablemente

Recordó que el municipio participó en la Feria Internacional de Turismo 2019, y en el 44 Tianguis Turístico en Acapulco, dónde la “Playa Paraíso” ganó el primer lugar como mejor playa de México 2019. Este año Tulum fue nominado por séptima ocasión en los World Travel Awards 2019, como uno de los destinos de playa líderes en México y Centroamérica.

En cuando al recale del alga marina, señaló que gracias a la coordinación con el Gobierno de México, Gobierno Estatal, empresarios hoteleros y voluntarios con los que se estableció el Comité para la Atención al Sargazo donde semanalmente se diseñaron y evaluaron estrategias para disminuir el impacto negativo.

“Hoy, se ha logrado la remoción de más de 10 mil toneladas de sargazo a través de esfuerzos conjuntos como los 2 kilómetros de barrera instalada, una brigada diaria de 100 personas, 4 barredoras, 3 remolques, 3 minicargadores y una embarcación con capacidad de recolección de 28 metros cúbicos en una sola jornada. Como verán salimos adelante y hoy Tulum sigue posicionado en los niveles más altos dentro del turismo nacional e internacional”, apuntó.

Al referirse a las acciones a favor de la ecología, manifestó que para fortalecer al gobierno se actualizaron y se crearon más de 10 reglamentos municipales, entre los que se destacan el Reglamento de Ecología, Mitigación y Adaptación al Cambio Climático que procura el cuidado de recursos y medio ambiente, así como el Reglamento de Imagen y Paisaje Urbano, que ayudará a la homologación de la imagen del municipio y al retiro de anuncios espectaculares e impulsa la reforestación y conservación de la vegetación en los lugares públicos.

Desarrollo de la economía en la Zona Maya

En su Primer Informe de Gobierno, el presidente Víctor Mas Tah, afirmó que se siente orgulloso de su identidad Maya, de la cultura y de su lengua de origen, razón por la cual su administración se enfocó en promover un Tulum con mayor igualdad, “en el que generamos verdaderas oportunidades para el desarrollo de la economía y el bienestar de los habitantes de Zona Maya”.

En ese sentido, destacó que, en estrecha coordinación con el gobernador, Carlos Joaquín González, se acortó la brecha entre las instituciones y las comunidades mayas, lográndose la construcción y apertura del Centro de Salud Chanchen I, “es la obra más importante y la clínica es un lugar que ofrece a todos los habitantes de zona maya servicios de medicina preventiva; sala de curaciones, dentista, consulta de medicina general y servicio de hospital ambulatorio”.

Ante representantes de los poderes Legislativo y Judicial, resaltó que la obra y equipamiento del Centro de Salud se logró con una inversión de 9.7 millones de pesos, pero los beneficios, serán incalculables, indicó para luego informar que con las caravanas de salud a 5 comunidades más, se brindó atención médica y realizaron 1,398 estudios de diversas especialidades de forma gratuita.

En consonancia con ese objetivo de acabar con el rezago y generar oportunidades de desarrollo para sus hermanos subrayó que, si algo le llena de emoción, y sobre todo de orgullo, fue la creación El Mercado Maya, en el cual se manifiesta la productividad, la diversidad cultural y artesanal.

Destacó que en el mercado 7 de cada 10 participantes son mujeres y han participado más de 120 familias de 13 localidades del municipio, gracias a este proyecto, los artesanos han podido aumentar en un 25 por ciento su ingreso mensual.

Aunado a ello, el esfuerzo en la promoción de las capacidades productivas de la zona maya y promoviendo la integración comercial para el desarrollo en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se entregó 1 millón 894 mil 400 pesos en apoyo a productores rurales y más de 1 millón de pesos en herramientas para campo y semillas

Asimismo, con el gobierno del estado, se gestionaron 2.5 toneladas de semilla de frijol, 200 sacos de semilla de maíz y 870 sacos de fertilizantes, los cuales se distribuyeron en las comunidades para alentar la producción agropecuaria.

En materia de infraestructura, después de 8 años sin ser atendido, se rehabilitó el camino a Cobá-Chanchen I y se construyó a ciclovía de Cobá con una inversión de más de 2 millones de pesos; una obra que significa un gran beneficio social porque brinda seguridad a niños cuando acuden a la escuela, a mujeres y hombres trabajadores, indicó.

En fomento al sector pesquero realizamos el primer Festival de la Langosta en Punta Allen, el primero de su tipo en el que se dio un giro turístico a esta actividad productiva.

Mi gobierno es abierto y transparente, por ello hoy se brinda atención jurídica en idioma maya y servicios públicos a través de Módulos itinerantes de Tesorería y Tránsito, al tiempo en que se realizan esfuerzos en la prevención de la violencia, principalmente en la violencia de género, concluyó.