COCODRILOS DE LAS ILUSIONES, PELIGRO MORTAL PARA LA POBLACIÓN; AUTORIDADES EVADEN RESPONSABILIDADES

 

 

 

  • Ayuntamiento de Centro, Semarnat, Protección Civil, Conagua, entre otras autoridades, deberían estar involucradas en un plan que salvaguarde a la población y proteja de igual forma la vida de las especies de ese vaso de agua en pleno Villahermosa
  • ¿Los ataques a personas serán acaso una venganza de las especies porque la humanidad no se cansa de contaminar Las Ilusiones?

 

Villahermosa, Tab.- La laguna de las Ilusiones, es sin duda uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad, sin embargo, con los años, la invasión y la contaminación ha sido letal. Millonarias inversiones de los gobiernos no han podido ‘rescatarla’, pero eso sí, engordado las alforjas de uno que otro funcionario.

Pero en medio de esa brutal invasión de particulares y contaminación de la que han sido cómplices las autoridades de Conagua, Protección Civil, Ayuntamiento de Centro, entre otras, la reproducción de los cocodrilos o lagartos, como se les identifica aquí, se ha convertido en un peligro para la población, que por alguna razón realiza actividades cerca de la laguna.

Para algunos es una invasión mortal, pues los ataques se han vuelto más recurrentes, tal como ocurrió ayer con el indigente Ricardo Alberto “N” que se encontraba cerca de Las Ilusiones cuando un saurio lo atacó y le desprendió parte del brazo. Ensangrentado, el sujeto caminó por la avenida Ruiz Cortines, hasta que fue auxiliado por paramédicos de la Cruz Roja y trasladado al Hospital Rovirosa, donde convalece.

URGEN SEÑALAMIENTOS

Se dice que varias personas han sido destrozadas por los cocodrilos que abundan precisamente en el área del Parque Tomás Garrido Canabal, centro de esparcimiento de miles de familias, donde las autoridades mencionadas no han colocado ni un letrero que indique el peligro.

En tiempo de lluvias, cuando aumenta el nivel de la laguna, es común observar a los animales asolearse en las banquetas del parque. Para algunos, esto un atractivo turístico, pero otros indican que representa un peligro, más cuando la gente está acostumbrada a tirar a la laguna pedazos de comida, lo que atrae a esta especie a la orilla.

Los especialistas aseguran que la laguna está infectada de cocodrilos y conforme pasa el tiempo, se pondrán más agresivos, esto debido a la falta de comida que ya no se genera en la misma zona debido a la alta contaminación, donde, ahora sí, el más fuerte esta sobreviviendo.

Los ambientalistas urgieron al gobierno implementar un programa oficial para controlar la población de cocodrilos, ante el incremento de ataques a humanos como el registrado ayer.

Los cocodrilos son considerados un grupo clave que se encuentra en la parte más alta de la cadena de alimentación, al ser un depredador selectivo a lo largo de su vida. Ecológicamente hablando y debido a su efecto positivo sobre el ambiente, mantienen la estructura y función de los ecosistemas fluviales, controlan las poblaciones de algunas especies de peces, reciclan nutrientes y mantienen la humedad durante la época de sequía en áreas específicas de ríos, canales donde construyen refugios.

En este sentido, exhortaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para, entre otras acciones, capacite a personal de Protección Civil y otras autoridades, en la interacción con los cocodrilos, además de fortalecer las campañas informativas sobre ellos e impulsar una mayor vigilancia en la laguna.

¿VENGANZA DE LOS SAURIOS CONTRA LA HUMANIDAD?

En tanto, algunos opinan, que el ataque a la población puede ser una venganza de los saurios contra la humanidad que no solo ha invadido los alrededores de la laguna construyendo mansiones o edificios, sino contaminando ese manto acuático con aguas negras o tirando desechos de todo tipo. ¿Usted qué opina?