EL DE NÚÑEZ, GOBIERNO FALLIDO EN SEGURIDAD

Ciudadanos y empresarios con integrantes de la Comisión de Seguridad del Congreso local.

  • En 5 años dos meses nunca fue clara en presentar una propuesta para garantizar la seguridad de los tabasqueños
  • Hoy, ciudadanos y empresarios, demandan atender esta situación que ya los tiene hartos

 

Por Pedro Pablo Jaramillo

 

Villahermosa, Tab.- Mientras el gobernador Arturo Núñez Jiménez se fue a una gira de ‘trabajo’ de cuatro días por Estados Unidos, los ciudadanos, empresarios y legisladores, cuestionan las estrategias de seguridad que se aplican en el estado para contener a la delincuencia que golpea a los tabasqueños, que ya están hartos de que sus autoridades no hagan nada.

En ese sentido, en el marco de la reunión de trabajo con integrantes de la Mesa de Seguridad y Justicia de Tabasco con la Comisión de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Cámara de Diputados, el legislador Jorge Lazo Zentella dio voy a los ciudadanos que expresaron su preocupación por la falla estrategia de seguridad que está aplicando la actual administración.

“Nombran a un secretario de Seguridad Pública al inicio de esta administración y hoy lo ponen como ejemplo del gabinete que va a funcionar si gana un candidato la Presidencia de la República, él va a ser el estratega de la seguridad a nivel nacional, imagínense nada más ante el escenario que estamos”, expresó el legislador priísta en referencia al general Audomaro Martínez, quien tuvo a su cargo la Secretaría de Seguridad Pública y que fue relevado ante la ineptitud para presentar una estrategia que contuviera la ola delictiva en Tabasco.

Durante el encuentro, se celebró que se estén escuchando las voces de ciudadanos y empresarios para decirle a la autoridad, “vamos a trabajar de esta manera”.

En ese sentido, refirió que a nivel nacional hay un Consejo Nacional de Seguridad, mismo que de acuerdo a la ley debe sesionar en la entidad cuando meses cada tres meses… ¿saben ustedes cuándo hemos sesionado en el estado desde que llegó esta administración?, nunca.

Aunque el diputado dejó en claro que para el tiempo que le falta a esta administración (10 meses) para que concluya su gobierno, ve muy difícil en el cambio de estrategia, porque lo que no hizo en cinco años dos meses, no llevará en lo que queda.

Sin embargo, dijo, el trabajo al que están convocando deberá ser la base para que todos le digamos a quienes vayan a administrar este estado en los próximos seis años, qué es lo que necesitamos desde un principio, porque si no caeremos en el mismo ciclo donde no hubo resultados y quienes estamos pagando las consecuencias somos los ciudadanos.

Llamó a contar con una estrategia clara y hacer el planteamiento sensato y real de qué es lo que pensamos de cómo queremos a nuestro estado, porque se nos está desmoronando, se nos está yendo de las manos y cada día será más difícil poder recuperar la seguridad sino estamos todos juntos.

 

TABASCO, EN LOS PRIMEROS LUGARES DE INSEGURIDAD

 

El Observatorio Ciudadano presentó el reporte comparativo del delito en Tabasco, en el que se destacó que la entidad mantiene el primer lugar a nivel nacional  en abigeato, robo a transeúnte y robo con violencia.

Mientras que el homicidio doloso subió 40 por ciento, la extorsión se incrementó en un 74 por ciento, y la violación en un 43 por ciento, además del homicidio culposo, robo a vehículos y robo a negocio, que también registraron aumentos importantes.

De manera general, según los resultados del comparativo anual realizado por Observatorio Ciudadano, Tabasco se posicionó en el primer lugar nacional en tasa por cada 100 mil habitantes en los delitos de: robo con violencia con 10 mil 586 casos; robo a negocio con cinco mil 595 denuncias; robo a transeúnte con siete mil 658 carpetas de investigación; así como en abigeato con 642 casos.

Además, ocupó el tercer lugar nacional en secuestros,  el cuarto lugar en homicidio culposo, extorsión, y lesión dolosa.