CAFÉ PARA TODOS

Compartir en redes...

Por ALBERTO CARBOT

                                                                                 

*  DE MANERA CÍNICA, MARCELO EBRARD BUSCA IMPUNIDAD PARA EVADIR LA JUSTICIA Y CUENTA CON LA COMPLICIDAD DE MOVIMIENTO CIUDADANO Y EL INE

* CHON ORIHUELA PONDRÁ EN SU SITIO A QUIENES ASEGURAN QUE ES UN CANDIDATO PERDEDOR

 

El cínico ex jefe de gobierno de la capital Marcelo Ebrard Casaubón se supo labrar una imagen de hombre honesto, probo, incorruptible, al margen de los escándalos, pero desde que dejó su cargo y se peleó con su sucesor Miguel Ángel Mancera, ha quedado al descubierto su lado oscuro.

El político que presumía de ser un personaje libre de toda culpa, y de trayectoria impoluta, comenzó a ser exhibido públicamente cuando salieron a la luz sus negocios y corruptelas.

Primero salió a relucir el escándalo de la Línea 12 del Metro, donde se sospecha que hubo grandes irregularidades que seguramente esconden cuantiosas cantidades de dinero pagadas como sobornos y compensaciones de parte de las empresas constructoras que a la larga se tradujeron en anomalías escandalosas las cuales a la postre obligaron a cerrar la mitad de las estaciones por razones de seguridad.

Ahora, surge un nuevo escándalo, al revelarse que la casa donde vive Ebrard fue adquirida a menos de la mitad de su costo por la empresa Enalser, de la cual es socio mayoritario su hermano Enrique Camilo.

La vivienda, una majestuosa casona de valor histórico ubicada frente a la Plaza Río de Janeiro -que perteneció al ex conductor de televisión Jorge Saldaña-, fue vendida al gobierno del Distrito Federal en un millón de pesos en 1987, cuando su precio real era de 32.9, y en 2013 las propias autoridades la enajenaron a la firma Enalser, propiedad de su hermano, en 19 millones de pesos.

El ex jefe de gobierno asegura que por la casa -que fue remodelada para instalarle alberca techada, roof garden y otros lujos-, paga 80 mil pesos al mes, es decir, un millón de pesos al año.

Marcelo afirma que conoce a los dueños de la empresa Enalser, pero dice que “eso no es algo ilícito” y negó que la compañía haya sido contratista del gobierno que estuvo a su cargo.

“La investigación tiene inexactitudes graves. Esta información que se da a conocer sólo pretenden debilitar mi posición en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, afirmó.

“Conozco a los propietarios de esa empresa. Me la ofrecieron en renta y desde luego que la acepté. Estoy pagando por la renta. Esos señores ni son contratistas ni tampoco socios actuales de mi hermano Enrique, quien dejó de ser socio desde hace años. Ellos no son, ni han sido, ni se han beneficiado de mi posición cuando goberné el Distrito Federal”, aseguró sin el menor asomo de vergüenza.

Aunque Ebrard puede alegar que la casa es de su hermano y que él sólo la alquila, aparentemente la revelación de la casa de Plaza Río de Janeiro es apenas la punta del iceberg de la inmundicia y corrupción, pues desde hace mucho tiempo han existido sospechas que el funcionario está vinculado a prósperas empresas que recibieron concesiones de taxis, metrobuses, anuncios publicitarios, grúas, bicicletas y parquímetros, negocios que generan multimillonarias ganancias..

Ladino -como siempre lo ha sido-, al entregar su declaración patrimonial y ficha curricular al partido Movimiento Ciudadano-, que desvergonzadamente le facilitará llegar al Congreso por la vía plurinominal, a través de un “juanito”, manifestó que actualmente se dedica “a dar consultorías y conferencias”,  por las cuales percibe ingresos que “no rebasan los 150 mil pesos”, y que sólo posee una cuenta bancaria en Banorte y un jeep que -al igual que la casa de la colonia Roma, por la que paga 80 mil pesos mensuales-, alquila a una empresa automotriz.

El ex dirigente perredista asegura que no tiene ninguna propiedad e incluso afirma que sus vehículos son rentados, pero Rosalinda Bueso, su actual mujer, se desplaza en 2 camionetas: una Mazda CX7 y una Suburban.

Aparentemente Ebrard tiene buenas coartadas, pero las suspicacias obligarán a las autoridades a investigar, porque resulta muy curioso que una inmobiliaria que tiene como socio principal a su hermano Enrique, haya adquirido el edificio número 46 de la calle Plaza Río de Janeiro en una suma ridícula.

De hecho, ya Mancera anunció que emprenderá una investigación sobre este caso, lo que promete ponerse interesante sabiendo que ambos políticos están peleados a muerte debido a que disputan el derecho a postularse a la presidencia.

A Marcelo le urge la inmunidad, y por ello aceptó la postulación del Movimiento Ciudadano como candidato suplente, para llegar a la Cámara de Diputados porque cuenta con el apoyo del Instituto Nacional Electoral que preside el clasista e inculto -pero suertudo-, Lorenzo Córdova.

Habrá que ver hasta dónde puede llegar Marcelo Ebrard, a quien le apremia tener una tabla de salvación, ya que en cualquier otra circunstancia hubiera tenido su diputación asegurada y gozado el cobijo de su antiguo partido.

Aunque ya el Instituto Nacional Electoral le dio la razón para postularse como candidato suplente a diputado, el PRD se sumó al Partido Verde para impugnar esta candidatura.

El dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, presentó un texto de 63 páginas en contra del “ilegal otorgamiento de registro como candidato suplente”, a Marcelo Ebrard.

LOS PUERILES ARGUMENTOS DE MARCELO EBRARD

“Lamento que el PRD esté tan cerca de ellos (del PVEM y PRI) como para impulsar una medida de esta naturaleza, respecto a un candidato a diputado suplente”, señaló Ebrard.

Según sus pueriles argumentos, se le responsabiliza de estos actos de corrupción por supuestamente haber estado detrás de la divulgación de la existencia de la Casa Blanca, propiedad de la esposa del ex presidente Enrique Peña Nieto, con el apoyo de la comentarista Carmen Aristegui.

El paranoico Ebrard, asegura que los señalamientos en su contra se deben a que para muchos representa un estorbo. “Quisieran que no estuviera yo en la Cámara de Diputados, (pues) no quisieran que organizara un polo de opositores”. Y socarrón -con el falaz argumento que lo pinta de cuerpo entero-, agrega que “simple y llanamente quieren impedir que yo sea candidato”.

Sin embargo, el ex jefe de gobierno confía en salirse con la suya porque por eso propuso la candidatura de René Cervera a diputado. Él fue su empleado y es un hecho que apenas reciba su acreditación como legislador, renunciará para cederle el lugar a Ebrard.

Este tipo de manejos es reprobable porque atenta contra el espíritu de la democracia. Los ciudadanos votan por ciertas personas inscritas en las listas nominales por los partidos y resulta fraudulento que a la hora de la hora cedan su lugar a otros.

La maniobra para otorgarle “impunidad” -que no “inmunidad”-, es claramente un intento para que evada a la justicia y a la cárcel.

El cochinero surgido de la Línea 12 ameritaría que Ebrard fuera llamado a cuentas, pero no se explica nadie por qué hasta ahora se le ha dejado al margen.

Aún si el habilidoso político -ex discípulo de Manuel Camacho Solís, lograra ser ungido como diputado-, su reputación está por los suelos y difícilmente ya se puede hablar de que sea un candidato viable a la presidencia.

En realidad, a falta de oportunidad para competir, puesto que ya no está en condiciones para hacerlo, ahora lo único que busca es colarse por la puerta de atrás para obtener protección, conformar con migajas e inclusive haga lo imposible por eludir su responsabilidad.

Afortunadamente, ante los ojos de la opinión pública ha quedado patente que Marcelo no es otra cosa que un hombre ambicioso, un político como los hay muchos y no un hombre excepcional y honesto como se autoproclamaba.

La justicia debe hacer su trabajo y la investigación sobre la lujosa propiedad que se le atribuye debe de llegar hasta las últimas consecuencias, porque todo parece ser una simulación.

Simular que se paga renta a un supuesto propietario, que quizá no sea más que un testaferro, y simular que se es un hombre modesto, cuando tiene los caudales rebosantes.

Es importante que se le investigue pero no como un acto de simple venganza, sino como una acción de plena justicia destinada a desenmascararlo ante los ojos de los ciudadanos, que en algún momento se creyeron su discurso en el que presumía de ser algo parecido a la versión totonaca de la Madre Teresa de Calcuta.

GRANOS DE CAFÉ

Quienes creen a pie juntillas la versión de que la campaña de Chon Orihuela por la gubernatura de Michoacán es meramente “ornamental, porque ya está escrito quién ganará y seguramente no será él”, podrían llevarse una desafortunada sorpresa. Esta mentira está siendo difundida por los grupos acostumbrados a las famosas concertacesiones, tan en boca en tiempos del salinato, cuando el “dedo divino” señalaba al triunfador.

Esta legión de comentócratas que se encarga de hacerle segunda a los que ganan con la difusión de esta especie, pasa por alto que estos son otros tiempos, en los cuales hay una gran madurez de la ciudadanía y no es fácil que se deje llevar por versiones interesadas que hallan una forma óptima para esparcirse en las redes sociales.

Seguramente ignoran por conveniencia, que Orihuela es un candidato que representa un sector muy sólido del electorado, con una amplia base social. Su trayectoria política no es menor y lo hace un aspirante idóneo para tomar las riendas de esta entidad. Además, hay que reconocer que ha trabajado arduamente para ganarse la candidatura y que compitió limpiamente de igual a igual con quienes aspiraban a abanderar al PRI.

Aunque su principal contendiente goza de apoyo y presencia en el estado, la idea de que la gubernatura está “arreglada” lo único que hace es abonar hacia el llamado “voto útil” y desviar la atención sobre quien realmente es el candidato más apto para hacerse cargo de la gubernatura.

Lo cierto es que Chon Orihuela día a día gana presencia en las preferencias del electorado y cuenta con un plan de gobierno bien estructurado. Además, ha sellado compromisos públicos con diversos actores michoacanos, como el que asumió en el reciente encuentro con empresarios de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción a la Vivienda (CANADEVI). Ahí, firmó una carta-compromiso para respaldar las propuestas en esta materia a fin de hacer del sector de la construcción un motor económico y generar empleos.

“Hay una gran necesidad de dignificar los diferentes sectores de la sociedad, por ello debemos buscar las políticas públicas que garanticen la estabilidad y el desarrollo de los michoacanos”, señaló.

Además, propuso replantear los servicios públicos a través de un gobierno austero que apueste por el beneficio social, así como una ley de transparencia para el combate a la impunidad con cero tolerancia a los “moches” y garantizar que haya reordenamiento en la vivienda…

…En Guerrero, las cosas van de mal en peor. La coerción, el chantaje y la presión política se han convertido en el arma de los grupos inconformes que mantiene en jaque al gobierno estatal.

El gobernador interino, Rogelio Ortega, firmó 41 acuerdos con la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) la misma que destruyó edificios públicos y privados con absoluta impunidad y con  el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) que igualmente vandalizó el estado.

Entre otras cosas, se compromete a  dar plazas magisteriales, un edificio y  declarar una amnistía, todo lo cual se traduce llanamente en la legalización de la impunidad y el sometimiento de las instituciones a los propósitos de estos  delincuentes profesionales.

Los arreglos “en lo oscurito” sólo abonan a la impunidad y alientan a los grupos que mantienen aterrorizados a los guerrerenses mediante acciones como el saqueo de comercios, negocios, oficinas públicas y privadas, destrucción de mobiliario urbano, bloqueo de la Autopista del Sol y el aeropuerto, sin que ninguna fuerza pública haya sido capaz de contenerlos.

En la práctica se está premiando a los vándalos, a los violentos, a los promotores del caos y la destrucción.

Ceder a las inmorales  exigencias de la CETEG y del MPG  a dos semanas de las elecciones para renovar gobernador, congreso estatal y presidencias municipales, deja claro que esta patética experiencia de violencia e impunidad, habrá de vivirse de nueva cuenta apenas concluyan los comicios.

Lo que es claro es que la desmedida ambición de los líderes de maestros y organizaciones sociales, que en la práctica es delincuencia organizada, no quedará satisfecha tras las elecciones. Ellos quieren el poder total y los 41 acuerdos son apenas un primer paso.

Y si no se cree, ahí está el caso de Oaxaca, donde Gabino Cué se mantiene maniatado, y como rehén de los grupos magisteriales que sólo piensan en mantener el flujo de dinero del estado hacia sus arcas, un rentismo que nos cuesta a todos…Sus comentarios envíelos al correo gentesur@hotmail.com

 

Compartir en redes...