- Ahora hicieron el negocio de su vida, al vender seguros a policías por un período de 20 años
Por Jesús Escayola/Juárez, Chiapas (5 Nov).- La corrupción que priva en el Ayuntamiento tiene en jaque mate la “honradez” del alcalde Mauricio Camacho y el proyecto de cambio que ofreció en esta localidad bajo la bandera del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Así, una raya más el tigre, cuando el tesorero Antonio Morales, su esposa y cuñado, bajo la protección cómplice del edil, hicieron el negocio de su vida, al vender seguros a 58 policías por un período de 20 años.
Un año fue suficiente para que la administración del cambio que ofreció Camacho en este municipio fuera vapuleado por una banda de hamponcillos que operan al más viejo estilo de la política tradicional que tanto criticó el alcalde en turno.
La reciente auditoria al Ayuntamiento de Juárez dejó al descubierto el cochinero y podredumbre en que malos funcionarios han convertido esa administración que en su momento fue la esperanza del pueblo.
Pareciera que los empleados tienen en su poder una pirinola a la que diariamente le dan vuelta y en cada lado tiene la leyenda “todos roban”. Es difícil encontrar un empleado honesto en ese gobierno.
No solo el alcalde le ha metido el diente al arca municipal, todos han manoseado los recursos públicos con fines de enriquecimiento personal.
Otros más hacen negocios al amparo del poder, lo que constituye un tráfico de influencias para beneficiar a sus familiares, cónyuges o amigos.
PROTEGE A TESORERO A PESAR DE ESTAR INHABILITADO
Por ejemplo, el tesorero municipal, Toño Morales, es la peor joyita que tiene Camacho en esa administración.
Pese a que cuenta con observaciones de las autoridades estatales que no debe ejercer esa función porque salió mal la vez pasada que ocupó ese mismo cargo, amén de que fue trabajador del Órgano de Fiscalización, éste funcionario es de los más hambrientos en el Ayuntamiento de Morena.
Su voracidad por engrosar sus cuentas personales y acrecentar sus bienes patrimoniales no tiene límites.
De acuerdo a información , este funcionario en una jugada maestra logró a través de su mujer Socorro Esponda Cantoral, identificada como “empleada” o propietaria de una compañía de seguros, vender seguros de vida para 58 policías municipales que conforman el cuerpo de vigilancia de ese municipio.
Socorro y su hermano Samuel son propietarios de un despacho contable denominado Esponda y Asociados en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Desde ahí se sabe que operan y triangulan todos los negocios turbios vía Ayuntamiento de Juárez.
A través de la empresa de seguros Insignia Life, el tesorero y su mujer se llevaron a la bolsa 111 mil 107 pesos firmando un contrato con el alcalde Mauricio Camacho por 20 años.
Es decir, el Ayuntamiento de Juárez indebidamente comprometió a futuras administraciones (2019–2039) para que paguen el seguro de los policías municipales. Nada tontos, no?
Se comenta que el enlace para hacer este negociazo, fue el propio cuñado del tesorero de Juárez, Samuel Esponda Cantoral, a quien Toño tiene en nómina (lista de raya) con un sueldo de 15 mil pesos desempeñando un supuesto cargo de contador.
Utilizando su posición como tesorero, Toño Morales, su mujer y su cuñado, lograron agenciarse la venta de seguros vendiendo la idea que Morena le está haciendo justicia a los policías municipales al asegurarlos.
Pero no dicen que detrás de ese supuesto beneficio está el tesorero y su familia.
Los documentos que fueron expedidos por Insignia Life (el seguro de tu vida) hablan de un seguro temporal con una vigencia hasta el 12 de agosto de 2039, por fallecimiento por una suma inicial de 100 mil pesos.
Incluso el Ayuntamiento de manera inmediata realizó el pago de estas pólizas de seguro, como lo señala la empresa Insignia Life, en las facturas que emitió, cuyas copias aquí exhibimos en esta publicación.
La pregunta es ¿Qué otros negocios estará haciendo el tesorero de Juárez al amparo del cargo que ostenta?
De esos dos millones y pico de pesos que detectaron los auditores ¿cuánto habrá ido a parar a la bolsa de este funcionario?
Esperemos que el Órgano de Fiscalización investigue la relación del tesorero, su cuñado y su esposa, con esta empresa de seguros y se proceda a su sanción inmediata.
Porque pareciera que el Ayuntamiento de Juárez está siendo saqueado por una pandilla de vulgares ladrones que al amparo de Morena se venden como honestos, pero que en realidad son unos bandidos de cuello blanco.