EN IXTAPANGAJOYA, CHIAPAS, NOS SENTIMOS ORGULLOSOS DE NUESTRAS RAÍCES ÉTNICAS: SUSANA ISIDRO CADENA

Compartir en redes...

  • Se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna 2021 “Fomentar el multilingüismo para la inclusión en la educación y la sociedad”

 

Por Agencias SFAS

Ixtapangajoya, Chis; Febrero 27.- “En Ixtapangajoya, nos sentimos orgullosos de nuestras raíces y comunidades originarias que conservan su lengua materna y vestimenta Zoque, que mejor orgullo que esta sea la herencia que reciba nuestra niñez para que sean ellas y ellos quienes preserven durante muchas generaciones la identidad propia de este Chiapas multiétnico y pluricultural”, expresó la presidenta municipal Susana Isidro Cadena, al extender un reconocimiento a las familias que habitan en los ejidos Lázaro Cárdenas, Nuevo Poblado Llano de Morelos y Cerro Las Banderas y Linda Vista.

Con el lema de este año, la UNESCO hace un llamamiento a los poderes públicos, los educadores y los padres para que se comprometan con la educación multilingüe y de esta forma promover la recuperación de la educación después que superemos la crisis del Covid-19.

NUESTRA LENGUA NATIVA

Entendemos como lengua materna, el primer idioma que adquiere una persona cuando nace y que después forma parte de su vida como un instrumento de comunicación. También se conoce con el nombre de lengua nativa, después sí se aprende otra lengua en el transcurso de la vida, entonces está será considerada como una segunda lengua.

Con preocupación vemos que a nivel mundial desaparecen muchas lenguas y dialectos de forma preocupante. De acuerdo a los últimos estudios, se calcula que cada dos semanas muere una lengua, lo que trae como consecuencia la extinción de todo un patrimonio cultural, esto se debe a las transformaciones sociales, culturales que están ocurriendo a nivel planetario. De ahí el llamado de la UNESCO para el resguardo y preservación de todos los idiomas que se conocen hasta ahora.

Compartir en redes...