REGIDORES SE REBELAN CONTRA LA AUTORITARIA ALCALDESA MORENISTA DE REFORMA, CHIAPAS

Compartir en redes...

 

  • Advierten que no permitirán la simulación, el abuso de poder y la desatención de la población de Yesenia Martínez Dantori

 

Por Agencias SFAS|| Reforma, Chis.- Cinco de los 10 regidores del Cabildo, se rebelaron contra alcaldesa morenista Yesenia Judith Martínez Dantori, a quien calificaron de autoritaria y tener un gobierno al servicio de su cofradía y no del pueblo.

 

Aquí el comunicado:

Ciudadanos y ciudadanas de Reforma, Chiapas.

Los que suscribimos integrantes del H. Ayuntamiento de Reforma, Chiapas, CC. Gloria Prot Guzmán, Isabel Cristina Alamilla Reyes, regidores de Morena; Pedro Ramírez Ramos, Jackelline Hernández Zavala del PT, Melbis Hernández Hernández del PVEM, nos dirigimos a usted para expresarle lo siguiente:

Que constituimos la mitad del Ayuntamiento de Reforma, Chiapas, mismos que estamos por elección del pueblo, venimos ante ustedes, a través de los medios de comunicación, para darles a conocer un comunicado, donde expresamos nuestra postura referente a la administración municipal que encabeza la C. Yesenia Judith Martínez Dantori.

Somos el 50 % del Ayuntamiento, 5 de 10 que lo integran, y venimos a expresarles, que primero seremos congruentes entre lo que pensamos decimos y actuamos, por eso, al municipio de Reforma le decimos, que estamos en total desacuerdo en la forma autoritaria, que se desempeña en sus atribuciones y facultades la presidenta municipal C. Yesenia Judith Martínez Dantori.

Hacemos de su conocimiento que esta lucha no es personal, mucho menos politiquería en contra de la presidenta, nuestra única petición es la transparencia y la rendición de cuentas, pero se nos niega todo tipo de acceso a la información, mismas que hemos solicitado en sesiones de Cabildo y por escrito; estas observaciones de violaciones a las leyes en perjuicio de nuestro municipio, lo hemos señalado desde el inicio de la administración, sin embargo, como no somos mayoría, nuestra voz no ha sido escuchado. Y con el fin de abonar a la gobernabilidad, hemos esperado la rectificación, sin embargo, ante la negativa, utilizamos por primera vez este medio.

Por mencionar algunos, solicitamos conocer el presupuesto asignado para el ejercicio fiscal 2022, montos y proyectos de obras, contratistas que lo ejecutan, nómina del personal que labora, entre otros; y últimamente le solicitamos nos informe de manera clara, precisa y verídica, el origen de los recursos financieros erogados en la movilización de personas, para votar en favor de la C. Yesenia Judith Martínez Dantori y su hijo Brandon García Martínez, en los dos procesos de elección de consejeros de Morena, realizado en Pichucalco, Chiapas, el 30 de julio y 25 de agosto del año en curso, donde hubo contratación masiva de unidades de transporte y pago efectuados a las personas que acudieron al proceso, mismo donde resultaron ganadores las dos personas citadas.

Porque los ciudadanos nos preguntan, y son merecedores que con mucha responsabilidad les demos una respuesta.

Por toda la información que hemos solicitado, en apego a derecho de nuestras facultades, se nos mantiene marginados, a tal grado, que a 1 día de agotarse el término legal para rendir el informe de gobierno a como lo establece la ley, no hemos sido convocados a sesión de Cabildo para tal tema, ni informado por los medios establecidos, sobre el informe de gobierno, cuando el artículo 57 fracción XLI a la letra dice: Son facultades y obligaciones de los Presidentes Presentar al Cabildo para su aprobación el informe de evaluación de nivel de cumplimiento de su Plan Municipal de Desarrollo.

Artículo 175. Fracción II, que a la letra dice: Integrar la información para elaborar el Informe de Gobierno que presentará el presidente Municipal al Cabildo.

Es decir, como siempre lo ha hecho nos oculta información, y no se nos toma en cuenta para el ejercicio de gobierno, fiscalización y rendición de cuentas.

En lo general les expresamos que se han violado varias leyes, mencionamos algunas:

Ley de Desarrollo Constitucional en Materia de Gobierno y Administración Municipal del Estado de Chiapas

Artículo 45. Fracciones XXXIII, XLIX y LXV

Artículo 46

Artículo 53 Fracción V

Artículo 57 Fracciones I, V, VIII, XV, XLI.

Artículo 58 Fracción II

Artículo 97 Bis. Fracción I

Artículos 99, 111, 112, 119, 120

Artículo 175 fracciones II Y III

Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Municipal

Artículo 7

LEY DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS PARA EL ESTADO DE CHIAPAS

Artículo 7.  FRACCIONES I, II Y III

Artículo 52.

Entre otras.

No estamos en contra del desarrollo, por el contrario, nos sumamos a las buenas acciones. Sin embargo, no permitiremos la simulación, maltrato de los empleados, la desatención de la población, a los gastos excesivos, a un gobierno unilateral y autoritario, a la falta de respeto y violación a las leyes.

Dado estos abusos por parte de la C. presidenta municipal Yesenia Judith Martínez Dantori, hemos decidido firmemente levantar la voz y que los ciudadanos conozcan la realidad de la actitud de quien hoy representa al Ayuntamiento municipal de Reforma, Chiapas. Muchos le tienen temor, los engaña, o bien los convence a su favor, para nosotros la dignidad, compromiso y responsabilidad con los ciudadanos primero.

Ante tal situación de no conocer, porque se nos ha negado el acceso a la información para integrar el informe de gobierno del ayuntamiento, vamos a valorar la ruta que tomaremos, en defensa de lo que por derecho nos corresponde, el acceso a la información, a la transparencia, a la rendición de cuentas, y al respeto a las leyes que nos rigen como servidor público.

Por eso en cumplimiento a nuestra obligación de aprobar el avance mensual de la cuenta pública, hemos firmado bajo protesta las actas de cabildo, porque no nos dan a conocer la información de acuerdo a nuestras facultades, como lo establece la ley.

Ante estos hechos, dejamos claro que estas violaciones a la ley, y mismo que no permite desempeñar nuestras funciones como debiera, esto es en total afectación y atropello a la atención a la ciudadanía, que decidió que hoy los representemos en el ayuntamiento, con la esperanza de atender sus necesidades, de acuerdo a nuestras facultades y derechos. Sin embargo, a la fecha se nos ha negado ejercer nuestros derechos.

Quien se limita y se priva son las familias de Reforma, al no cumplir con los mandatos del presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador y nuestro gobernador Dr. Rutilio Escandón Cadenas, en atender a la gente que menos tiene, y hoy la C. presidenta municipal Yesenia Judith Martínez Dantori, atiende en su rancho, los temas de audiencia a los ciudadanos, esto limita que las familias expongan sus inquietudes, problemática y necesidades.

 

ATENTAMENTE

Regidores del H. Ayuntamiento constitucional de Reforma, Chiapas.

Compartir en redes...