SE ENFRENTAN OBREROS A BALAZOS EN REFORMA

 

enfretamiento de obreros (3)

Por Agencias SFAS/Napoleón López/REFORMA, Chiapas.- Enfrentamiento a balazos y palos entre obreros del Sindicato Nacional de Transporte del ejido Chichonal de Juárez y obreros de la CTM de la ranchería Francisco I. Madero de este municipio, deja heridos de bala y lesionados garrotazos.

El delegado sindical Aroldo Badillo, integrante del sindicato de la CTM que dirige Santiago Contreras Ramos a nivel regional, señaló que al menos 15 personas del ejido Volcán Chichonal comandados por Pantaleón Domínguez (que salió herido de bala) es delegado del Sindicato Nacional Revolucionario de Transportistas Trabajadores de la Industria de la Construcción Similares y Conexos de la República Mexicana en la comunidad de Chichonal.

Este tipo y demás personas, refirió, llegaron en motocicletas la mañana de ayer y lo atacaron en su domicilio de la ranchería Francisco I madero de este municipio.

Según Badillo Vizuet  ahí se dio el primer enfrentamiento a garrotazos y palos dado que obreros de su grupo lo defendieron y, luego se inició una persecución en dos camionetas (una de color verde y otra gris) contra los agresores los cuales huyeron sobre la carretera Madero-Reforma siendo alcanzados en un camino vecinal de la Ranchería Santa Cruz, comunidad también de este municipio de Reforma.

Ahí se realizó otra pelea entre los líderes sindicales y obreros  que enfurecidos seguían al grupo contrario del sindicato nacional, este hecho fue presenciado por la delegada municipal Isabel Hernández Fuentes quien pidió el apoyo de los policías para evitar derramamiento de sangre.

Fue en ese sitio, dijo Aroldo Badillo, en la pelea y forcejeo con Pantaleón Domínguez Díaz-quien portaba el arma de fuego-la pistola se disparó y una de las balas se le alojo en su pierna derecha.

Además dos Chichonales más de nombres Antonio Morales Domínguez y Gabriel Pérez Jiménez salieron garroteados por la turba.

En el sitio donde fue este suceso quedo una moto de color roja con placas de circulación  CF-585 de Chiapas-tirada- y un casquillo percutido de un arma calibre 22 mm además de una ojiva del mismo calibre que reboto en el tanque de gasolina de la motocicleta.

Todos los heridos fueron trasladados al centro de salud Valentín Gómez Farías para su atención respectiva y al herido de bala se le envió al hospital de Villahermosa Tabasco.

Por su parte Santiago Contreras Ramos quien llego al lugar del enfrentamiento asevero que su delegado Aroldo Badillo tiene todo el apoyo del sindicato para que siga en la defensa del trabajo para la gente de Reforma y que no dejaran que se les quite las fuentes de trabajo y que la defenderán con todo lo que este a su alcance.

Cabe señalar que desde febrero de este año 2015 fue cuando Jorge Andrés López García secretario de organización del sindicato nacional de CTM en Chiapas,  Oscar Ramírez Sánchez delegado regional de este gremio obrero en la zona norte de Chiapas, secundados por  Martín Yeo Ramírez secretario general en Reforma además del secretario del trabajo Eliut Guzmán Álvarez iniciaron las disputas en contra de Juan Carrillo Hernandez y Santiago Contreras Ramos por las plazas de trabajo en toda la región.

Las confrontaciones entre ambos grupos sindicales han generado enfrentamientos en las áreas y zonas de trabajo del complejo Cactus, planta de lodos, zona industrial, baterías y ahora en las comunidades donde Pemex tiene compañías trabajando en pozos en exploración.

Las autoridades del gobierno del estado y municipal tienen pleno conocimiento de estos conflictos-señala Aroldo Badillo- “Pero no intervienen de manera enérgica, bajo el argumento de que son problemas sindicales aun habiendo hechos de sangre”.

De este enfrentamiento suscitado hoy no hay ni una sola persona detenida.