Comentario Zeta: Controversias y debate por regreso a clases. SEP promete regreso seguro y prudente a aulas

Compartir en redes...

Comentario Zeta

Por Carlos Z. Cadena  

 Controversias y debate por regreso a clases. SEP promete  regreso seguro y prudente a  aulas

Las controversias, polémicas  y debates  en la sociedad chiapaneca  sobre la postal del regreso a clases de los niños chiapanecos, se encuentran en su más alta  expresión, y no empezó el 5 de Enero de este nuevo año, sino desde  el mes de diciembre del año pasado cuando (8 y 14)  cuando el aun titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, informó que ya alistaban  un plan para el regreso a las clases presenciales de manera segura y prudente para no poner en riesgo la salud de los estudiantes ante la pandemia de coronavirus o COVID-19.

“Se prepara un regreso a las aulas, seguro y prudente, sin titubeos ni riesgos, que brinde certeza en lugar de incertidumbre e inestabilidad, como ha ocurrido en otros países, ante un virus impredecible”,  aseguró, y agregando   que  Chiapas y Campeche podría ser los primeros para que los niños vayan a sus escuelas, por encontrarse en semáforo verde, fueron las palabras del Secretario de educación Pública federal, y el primero que lanzó el llamado de que Chiapas y Campeche serán las primeras entidades federativas de que sus niños regresarían físicamente  a sus escuelas.

En esas fechas cacaraqueo, la SEP las estrategias de la educación en el año pandémico donde no ha habido clases desde el 23 de marzo, en nuestro país, cuando inició la Jornada Nacional de Sana Distancia por la emergencia sanitaria de coronavirus. La dependencia federal destacó que con el programa Aprende en Casa se respondió con rapidez a la emergencia sanitaria de COVID-19, salvando de la parálisis al Sistema Educativo Nacional, y hasta dijo que  México ha tenido  reconocimientos  de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Un triunfalismo desesperado por la urgencia de un regreso a clases.

El 4 y 5 de Enero de este año, el controvertido  Subsecretario de salud federal Hugo López Gatell, informó que Chiapas y Campeche serían las primeras entidades federativas que regresarían sus estudiantes a las escuelas, y antes del  “Día de Reyes”, lo confirmaría  el propio Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien también habló de que Chiapas y Campeche volverían a clases a partir de los primeros días de febrero.

Magisterio no está de acuerdo con  regreso a clases. “Son riesgos para los hijos”, señala.  

  

Desde aquel 14 de diciembre del año pasado, y tras el anuncio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de un eventual regreso a clases presenciales para principios  de este año, que ya corre,  la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 del Sindicato-Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) consideró que todavía no era recomendable llevar a los niños, adolescentes y jóvenes a las aulas porque la pandemia no ha sido contenida y las escuelas carecen de las condiciones sanitarias óptimas. Los maestros calificaron a ese anuncio como un desatino o incongruencia de las autoridades educativas porque se estaba  en  la temporada invernal cuya disminución de las temperaturas hace propicio el aumento de las enfermedades respiratorias como la influenza y la propia Covid-19. (Sic).

A través de un documento, la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 afirmó que no avala el regreso a clases presenciales hasta que haya las condiciones necesarias para proteger la salud y la vida de los estudiantes, maestros y demás personal que labora en las escuelas. Tampoco hay, apunta, la intención oficial de dotar de productos de higiene y desinfección en las aulas. (Elam Nàfate).

El dirigente de Bases Magisteriales Organizada Sección 40 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), David Guzmán Salas,  insistió que el color verde en el semáforo epidemiológico sólo fue para reactivar la economía, y que reabrir las escuelas podía generar un rebrote de Covid-19 porque no hay condiciones de salubridad, higiene e infraestructura en los planteles del estado y eso pone en riesgo la vida de estudiantes, personal educativo y padres de familia.

Ante el pronunciamiento del Presidente de la República, personal de la Secretaría de Comunicación de la Sección VII del SNTE-CNTE anunció que la postura del magisterio chiapaneco es la que se determinó en la Asamblea Estatal Permanente, en la que “se exige a las autoridades educativas y de Gobierno las condiciones óptimas de salubridad, higiene e infraestructura en todas las escuelas del estado”.

El posicionamiento del magisterio se hizo luego del anuncio de la Secretaría de Educación estatal del posible retorno a clases para el segundo lunes de enero, con base a la Guía Operativa para un Regreso Seguro que plantea para el jueves y viernes reunión de Consejo Técnico Escolar para elaborar un plan y dar información a los padres de familia de la estrategia.

Guzmán Salas señaló que a unos días del posible regreso a clases presenciales que promueve la Secretaría de Educación ninguna de las escuelas de las zonas de la Sierra, Costa Grande y Chica ha sido desinfectada. “Ni la Secretaría de Educación ni la de Salud han brindado lo necesario para que las escuelas sean desinfectadas o tengan lo necesario para poner los filtros para prevenir más contagios”. (Diario del Sur)

 

Rapiditas.- En dos años,  el abuso de poder y el hostigamiento son las cartas credenciales del titular del CECYTECH, del misógino Sandro Hernández Piñón, quien andaba en busca de una candidatura, pero ya valoró que la minita de oro en la institución le trae mejor  conveniencia e interés. Desde el 30 de noviembre pasado le hicieron público en las  redes sociales  su radiografía en sus dos años de responsable del CECYTECH, protegido según denuncias del anterior secretario de gobierno. Desde ayer piden una investigación financiera a los presupuestos de la institución,  y que haya denuncias de damas amenazadas  que presuntamente han sido violentadas en sus derechos humanos. En fin….Lamentable la noticia de la muerte de quien fuera  un incansable luchador social, en Tapachula, como fue Juan Pablo Solís García, quien fue durante años dirigente de la CROM y que marcó una época en el sector obrero en la región del Soconusco. Un personaje con un liderazgo dinámico,  férreo, transparente, alcanzando el respeto de los sectores sociales de esta región fronteriza de Chiapas. Descanse en paz Don Juan Pablo. Abrazo fraterno para sus hijos y la amiga Periodista Bethsabe Solís.  Luz al viajero….Los partidos “Chiapas Unido” y “Mover a Chiapas”, partidos de casa, andan deambulando y no saben qué hacer, porque los dejaron tan mal acostumbrados que todo lo que confeccionaron en grupos de grilleros con rumbo al proceso electoral, pues los disque dirigentes les exigen dinero, pero como ya no hay, ya los mandaron por un tubo a los dirigentes estatales de estos institutos políticos. Como producto de la canasta básica se andan vendiendo con los partidos nacionales en Chiapas (Morena, PT y el PVEM) pero a estos no les interesan  en lo que respecta a los diputados federales.  Les dijeron que la otra semana van hablar. Ver para creer….Dixe.   

 

Compartir en redes...