CONSTRUIR CIUDADANÍA

Compartir en redes...

COMENTARIO A TIEMPO
CONSTRUIR CIUDADANÍA
Por Teodoro Rentería Arróyave

SEGUNDA PARTE Y ÚLTIMA

Construir Ciudadanía es la labor intrínseca de los medios de comunicación legislativa, llámense canales de televisión o radio congresos, en esa posición de la modernidad comunicacional nos ubica el licenciado Eduardo Fernández Sánchez, director general del Canal de Televisión del Congreso de los Estados Unidos en su ponencia inaugural del II Congreso Latinoamericano de Buenas Prácticas Parlamentarias que se realizó en nuestro país estos dos últimos días.

Después de advertir que ninguno de nosotros, los responsables de esos medios vitales, podemos eludir la responsabilidad de trabajar en mejorar nuestras democracias, de mejorar la percepción social sobre el trabajo legislativo, abordó el deber de estar en la encomienda tácita de construir ciudadanía.

Por eso estamos aquí, continuó el comunicador, porque creemos en el valor de aprender unos de otros. Creo acertar, continuó, con la afirmación de que todos nosotros colocamos en el centro al ciudadano.

Cómo lograrlo, él mismo nos ilustra y convoca poniendo en “lenguaje sencillo y asequible el debate parlamentario”. Si bien es cierto que primigeniamente transmitimos los debates legislativos y el trabajo en Comisiones, esto es; ponemos en la pantalla todas las voces, todas las expresiones de la pluralidad, debemos de preguntarnos que sigue.

Y se contesta: hacer viable una detonadora de un proceso de aprendizaje público de las prácticas legislativas, aclara que nada más distante a mi sincero deseo que parecer extralimitarme en la conceptualización de nuestro papel como responsables de la comunicación parlamentaria.

Empero, aclara, son temas que nos convocan a todos y que requieren la participación de todos y concluye al invitar a pensar como construir un modelo que armonice las tensiones formalistas entre la democracia representativa y la participativa, que ofrezca garantías de funcionalidad y eficacia al proceso parlamentario y que permita a la ciudadanía incidir en las soluciones y conquistar el espacio público.

Compartir en redes...