FERIA UNIVERSITARIA DEL LIBRO “DONDE A LAS LETRAS NO SE LAS LLEVA EL VIENTO”

Compartir en redes...

COMENTARIO A TIEMPO

FERIA UNIVERSITARIA DEL LIBRO “DONDE A LAS LETRAS NO SE LAS LLEVA EL VIENTO”

Por Teodoro Rentería Arróyave

 

Exacto hoy se inaugura la prestigiada y por tanto muy reconocida Feria Universitaria del Libro, FUL, que anualmente lleva a cabo la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, UAEH, en sus estupendas instalaciones de la Ciudad de Conocimiento del municipio de Mineral de Reforma de esa pujante entidad federativa.

Es en verdad una cita con el conocimiento, desde su origen este encuentro con los libros tiene como propósito fundamental y universal propiciar todas aquellas obras que son producto y esfuerzo del quehacer universitario.

El lema de esta 35 Edición, lo significa y lo dice todo en cuanto al ámbito de ese encuentro del conocimiento: “DONDE A LAS LETRAS NO SE LAS LLEVA EL VIENTO”, ese el propósito de la Feria y de toda la casa de estudios, que las letras ganen las mentes de los estudiosos y en particular de las renovadas nuevas generaciones.

Por nuestra parte, estamos muy reconocidos, puesto que en tres ocasiones hemos presentado nuestro trabajo editorial a auditorio colmado, acompañado y respaldado por las autoridades universitarias; el señor rector, maestro Adolfo Pontigo Loyola y por el presidente de la Feria, maestro Marco Antonio Alfaro Morales, y también muy agradecidos con el colega, maestro Arnulfo Domínguez Cordero quien ha tenido la gentileza de ser el presentador de nuestros libros.

Indiscutiblemente la Feria Universitaria del Libro es el evento editorial y cultural más importante del Estado de Hidalgo, y con extensión a los ámbitos nacionales e internacionales, con especial énfasis en la promoción del libro y la lectura, y su inclusión en el mercado editorial, lo cual ha permitido a la FUL posicionarse como una de las ferias del libro más importantes de México, con una trayectoria de más de tres décadas. En este 2022, la edición 35 de la Feria Universitaria del Libro se innova, desarrollándose en formato presencial y virtual, con un programa de actividades que aborda temas de relevancia global.

Hungría es el País Invitado de Honor, en esta ocasión. En efecto, el Pabellón Internacional “Margarita Michelena”, se engalana con la presencia de Hungría, país invitado de honor, quien, a través de la lectura, la cultura, la música, el cine, la danza y la gastronomía; comparte su bagaje cultural en todos los ámbitos, propiciando un intercambio cultural excepcional.

EL AGUA POR LA VIDA, es la temática de la Feria Universitaria del Libro. El explicativo, nos indica que el agua es el elemento más importante para la vida. Es de suma importancia garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos. La escasez de agua afecta a más del 40 por ciento de la población mundial y este porcentaje podría aumentar.

La pandemia del COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia vital del saneamiento, la higiene y un acceso adecuado a agua limpia para prevenir y contener las enfermedades. La higiene de manos salva vidas. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el lavado de manos es una de las acciones más efectivas que se pueden llevar a cabo para reducir la propagación de patógenos y prevenir infecciones, incluido el virus de la COVID-19. Aun así, hay miles de millones de personas que carecen de acceso a agua salubre y saneamiento, y los fondos son insuficientes., en consecuencia, hacer conciencia al respecto es uno de los valores de este encuentro de los libros.

La cita es a las 12:00 en el Auditorio “Josefina García Quintanar” del Polifórum “Carlos Martínez Balmori” de la Ciudad del Conocimiento. Ahí nos encontraremos, en la FERIA UNIVERSITARIA DEL LIBRO, “DONDE A LAS LETRAS NO SE LAS LLEVA EL VIENTO”.

Compartir en redes...