CONTEXTO POLITICO
Roberto PÉREZ LÓPEZ
RECURSOS DEL FONDEN
La coordinación de Morena en la Cámara de Diputado subió un punto de acuerdo de urgente y de obvia resolución para que la Secretaría de Gobernación (Segob) emita la declaratoria de emergencia y contingencia en la zona sur de Veracruz, debido a los enormes estragos que está ocasionando a miles de familias en viviendas y comercios, los fenómenos naturales.
A su vez, Rocío Nahle García, coordinadora parlamentaria de Morena, pidió a la Secretaría de Hacienda (SHCP) que libere los recursos del Fonden y de infraestructura para aplicar en el sistema de drenaje de los municipios de Minatitlán, Coatzacoalcos y otras zonas anegadas del sur de Veracruz.
A través de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), pidió a los demás coordinadores parlamentarios adherirse a la petición de apoyo humanitario y de la aportación de los recursos federales del Fondo Nacional para los Desastres Naturales, que requieren de manera urgente los habitantes de la zona sur de Veracruz.
En el acuerdo, Nahle García pidió a la Cámara de Diputados exhortar a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que emita la declaratoria de emergencia para los municipios del sur del estado de Veracruz, que han sido severamente afectados por las lluvias registradas en las últimas 72 horas.
De igual forma, pidió en tribuna a esa soberanía exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que, en la medida de sus posibilidades, destine recursos para la realización de obras que hagan eficiente el sistema de drenaje en Coatzacoalcos, Veracruz, precisamente en la cabecera distrital de donde proviene la diputada de izquierda.
COMPARECENCIA DE OSORIO
Y para hoy, en la tribuna de San Lázaro, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de gobernación, tendrá que responder a los cuestionamientos de la izquierda por la fuga de “El Chapo”, y ahora, por la simulación en la búsqueda frenética en el triángulo “El Dorado”, después que desde gobernación estaba siendo monitoreado en circuito cerrado.
Ahí lo tenían, con los golpes de martillo y marro que se escuchaban con claridad, esa información lo tenían oculto, y ahora en la incursión del Ejército y la Marina en El Dorado, están desplazando a los pobladores, quienes solo tienen el apoyo de algunas ONG y organizaciones civiles.
Sin duda, Osorio Chong está obligado a dar una información puntual de todo lo que está saliendo a la luz pública, del ocultamiento de información en torno a la fuga de Guzmán Loera, del ruido de la excavación que se escuchaban con toda claridad, de que lo tenían monitoreado a todo color y con sonido, lo demás es puro teatro y simulación.
Y frente a esa simulación y show para buscar al que tenía ahí bien vigilado y monitoreado, pues desvían la atención y los recursos, mientras miles de familias mexicanas de las zonas inseguras de Veracruz, Tamaulipas y otra entidades, requieren de seguridad, donde más del 70 por ciento padece del flagelo y la inseguridad, proveniente del narcotráfico.
LOS PARCHES DE LA SHCP
Y en otro tenor de ideas, criticó los parches y enmiendas al presupuesto que con toda seguridad hará la SCHP en año próximo, por los meses de marzo y abril, ante las cifras y cuentas alegres que hacen, pero se prevé un nuevo ajuste, eso se verá.
LA HIJA DE CALLEJAS
Ruth Callejas, hija del cacique magisterial veracruzano de la Sección 32 del SNTE, Juan Nicolás Callejas y Arroyo, dejará su encargo en la Dirección de Incorporación de Escuelas Particulares de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), donde veía todo lo relacionado al nivel de secundaria hasta universidad, para seguir a un político veracruzano.
Aunque son simples rumores, dice el dicho popular: “que cuando el río suena, agua lleva”, resulta que la hija del cacique podría incorporarse a otra actividad, que no sería académica, para seguir los pasos en “la plenitud del poder” a otro personaje –de negro historial- fuera del país, de eso, prometen más información.
Para cualquier comentario, sugerencia, opinión y aclaración al correo electrónico: robertopelo66@gmail.com y al teléfono celular: 921 172 7002.