Í N D I C E . . .

Compartir en redes...

Í N D I C E . . .

+ Urgen los cambios en el gobierno…

+ Programas sociales con reconocimiento…

+ Comentarios al Margen…

 

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                            RELEVOS DE GABINETE POR LA EFICIENCIA…

A mí ni me va ni me viene; ni beneficia ni me perjudica, sino todo lo contrario, diría el filósofo de Güemes; pero la voz populi ya comenta en calles, bares, cantinas, piqueras y sobre todo  en la TV (Torta Vaquera) que urgen los cambios en el gabinete estatal de MANUEL VELASCO COELLO, pues por una cosa o por otra, varios de los “jugadores llaneros” que militan en la primera división, ya colmaron la paciencia por su ineficiencia u otra situación.

Digo que RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO ya no puede seguir en la Secretaría de Educación no solo porque ha fallado en la operación frente a los maestros de la Sección VII y 40 que se identifican con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, sino también por su proclividad a la corrupción, uso y abuso del presupuesto, además de las plazas y protección de sus “favoritos”.

Para eso ya me filtran el dato de que JOSÉ ANTONIO AGUILAR MEZA, ex director general del CONALEP Chiapas y actual del Colegio de Bachilleres (COBACH) puede ser el relevo pertinente de RICARDO AGUILAR, pues hasta ahora ha demostrado que tiene interés en el proceso educativo del Estado y que sus dos últimos cargos en el sector, le validan su preparación para dirigir la Secretaria de Educación que hoy está demasiado cuestionada por los supuestos actos de corrupción por parte de su titular.

Entendido estaba que para la segunda semana de octubre, ya pasadas las elecciones y tomado posesión los nuevos alcaldes e integrantes de la LXVI Legislatura, el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO, haría los ajustes necesarios y urgentes para una mayor eficiencia en la administración pública estatal, pues hay secretarías que tiene encargados desde el mes de abril y por lo tanto no pueden operar como la ley lo ordena e indica.

Es el caso de la Secretaría de Pesca y Acuacultura donde RAMÓN ALEJANDRO PARRES CÓRDOVA está en condición de encargado desde el mes de abril cuando el ahora diputado federal, DIEGO VALENTE VALERA FUENTES renunció al cargo para contender en las elecciones del 7 de junio de este 2015. Por alguna razón el biólogo que tiene el encargo de la oficina desde hace siete meses, debiera ser confirmado, pues en él hay experiencia y méritos en el tema pesquero.

Vale decir que en la Secretaría de Desarrollo y Participación Social donde despacha o despachaba –porque nadie sabe de acciones de la dependencia y del supuesto titular—MIGUEL ÁNGEL CÓRDOVA OCHOA, también hay un encargado, AMADO GUILLÉN REYES que como dirían en el pueblo, “ni hiede ni apesta”, porque esa “razón social” del Gobierno del Estado, parece que no existe.

Lo que se ha filtrado es que el ganón podría ser ENOC HERNÁNDEZ CRUZ y puede que de un momento a otro lo nombren titular de SEDEPAS. También en el mes de abril se corrió el rumor –que no fue cierto– de que en esa dependencia se había nombrado a MAURICIO CORDERO RODRÍGUEZ, quien ahora es diputado local con las siglas del PRI.

Por esos rumbos se espera que se resuelva el asunto del titular de la delegación de SEDESOL que dejó abandonada EDUARDO FRANCISCO ZENTENO NÚÑEZ al entrar como emergente cuestionado en la diputación federal plurinominal en relevo de LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR. Hay la probabilidad de que el lugar lo ocupe RUBÉN ANTONIO ZUARTH ESQUINCA, a quien ya el 7 de junio le habían dado por hecho su nombramiento.

La cuestión es que el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO reacomode su gabinete y que la urgencia de los cambios y relevos se den en beneficio de la eficacia y eficiencia de la administración pública estatal…

 

PROGRAMAS SOCIALES QUE DEBEN RECONOCERSE…

Desde siempre he dicho que entre todo lo que se critica de la parte oficial, ya sea federal, estatal o municipal, siempre habrá algo que rescatar y reconocer. En eso están los programas  sociales de la Secretaria de la Defensa Nacional, en especial el Plan D-N-III que ha servido y bien, a la población en casos de desastres naturales.

Vale la pena dar el voto de confianza y agradecimiento al Programa Nacional de Vacunación y la semana anual dedicada a esta actividad en todo el territorio nacional que como dice el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO, tiene una gran importancia para la población en general y sobre todo la más desprotegida.

Como estrategia de salud, la vacunación es sin lugar a dudas la mejor inversión en salud pública. Implica no sólo un beneficio para la salud del propio individuo sino que beneficia también a toda la comunidad. Además de protegernos a nosotros mismos, las vacunas protegen a las personas de nuestro entorno. Siendo la salud la base primordial del bienestar de las familias, es una de las preocupaciones más importantes para el gobierno y MANUE VELASCO COELLO así lo ha manifestado. Por eso, en coordinación con la Federación, se promueve en todos los rincones  del Estado la “Tercera Semana de la Salud”.

Este esquema de salud preventiva es uno de los más completos del mundo, al contar con 14 tipos de vacunas para asegurar una vida saludable a miles de chiapanecos, por lo que en esta ocasión se aplicarán 250 mil dosis  en todo el Estado, además de distribuir sobres de Vida Suero Oral y Vitamina A. El mandatario del estado invitó a las y los chiapanecos a no faltar a esta cita con el cuidado de la salud, que es solo una parte de la estrategia que impulsa en su gobierno para llevar bienestar a todos los rincones de Chiapas, como lo ha hecho con el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria y programas para el control de enfermedades.

También, si de algo sirve, hay que exhortar a los padres de familia, a los maestros y a todos los sectores sociales a que impulsen la cultura de la vacunación por ser un acto de transcendencia social que en México ha dado muy buenos resultados…

 

COMENTARIOS AL MARGEN…

 

                                   APOYO A MUJERES DEL CAMPO…

En el marco del “Día de la Mujer Rural”, el Senador ROBERTO ALBORES GLEASON señaló que la mejor forma de reconocer a este sector de la población que vive en pobreza y con carencias sociales, es impulsando su espíritu emprendedor e incentivar el desarrollo de proyectos productivos. Reconoció que a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) se desarrollan programas para fomentar la productividad de las mujeres emprendedoras de los ejidos y comunidades, otorgándoles apoyos para la inversión.

Sin embargo sostuvo el legislador, que se requieren aún de más esfuerzos para elevar el nivel de vida de este sector que viven en condiciones de vulnerabilidad y que en muchos casos, viven del autoconsumo o con un ingreso de subsistencia. Por tanto, ALBORES GLEASON refrendó la responsabilidad de trabajar para que en el Presupuesto 2016 se considere un programa integral que apoye y acompañe a pequeños productores, en especial a las mujeres rurales, quienes ante fenómenos como el de la migración  se quedan al frente de las tierras y de la familia.

También dijo que este compromiso se reafirma tras la instrucción presidencial anunciada en el Tercer Informe de Gobierno de atender los desequilibrios regionales entre el norte y sur del país, y democratizar y elevar las pequeñas unidades de producción, así como promover su asociación, para que logren una mayor escala y rentabilidad.

El Senador chiapaneco reconoció la gran capacidad de las mujeres del campo para desarrollar negocios y salir adelante, como ARACELY FIGUEROA del municipio de La Trinitaria, una mujer campesina con quien se puso en marcha en 2011 el proyecto “Meseta Productiva”, y que hoy ofrece trabajo digno a 8 familias y 40 habitantes de la región con la producción de tomate.

Y en este sentido, puntualizó ROBERTO ALBORES GLEASON, que la mejor manera de solidarizarnos con las mujeres rurales es apoyando sus capacidades para que desarrollen proyectos propios que les permitan mejorar su economía familiar…

 

FERNANDO CASTELLANOS SE QUIERE SACAR LA ESPINA…

Sin lugar a dudas, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, ya investido como Presidente Municipal de la capital del Estado, Tuxtla Gutiérrez, se quiere sacar la espina que le clavaron sus contrincantes y una buena parte de los ciudadanos durante las elecciones del pasado 19 de julio. Hace un par de días, fue a supervisar las calles que dijo que se bachearan o se construyeran con concreto hidráulico desde del primer días de su mandato.

Bien o mal, le está poniendo enjundia al asunto porque se tiene que legitimar ante un sociedad tuxtleca que ya nada cree después de las patrañas de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y sus testaferros que le sucedieron en la alcaldía capitalina como el caso de JAIME VALLS ESPONDA, SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ y para coronar la estirpe de corruptos, SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO.

Para eso, a estos dos últimos, VALLS y YASSIR, el recién estrenado alcalde, FERNANDO CASTELLANOS ya los “ventaneó” en toda la extensión de la palabra, aludiendo toda la corrupción que imperó en estas dos administraciones que dejaron en banca rota las finanzas del Ayuntamiento. Pero eso no basta, porque de alguna manera se tiene que hacer justicia y poner a buen recaudo carcelario a ambos para que restituyan el daño financiero hecho a los tuxtlecos, porque no se puede decir, “aquí no pasa nada cuando todo pasa”, como es la corrupción y la impunidad que se ha enraizado en la administración municipal de todos los ayuntamientos chiapanecos, en especial Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, por solo mencionar dos ejemplos…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

Compartir en redes...