+ Ambición que degrada la política…
+ Sigue el amasiato Verde-PRI?…
+ Comentarios al Margen…
Ruperto Portela Alvarado.
TRAIDORES, INDESEABLES, INÚTILES Y CORRUPTOS…
Pasadas ya les elecciones federales donde el PRI con sus aliados se llevan la tajada del rey con 261 escaños en lo que será la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión: PRI-203; PVEM-47 y PANAL 11 para hacer mayoría con el 52.2% y quizá sumarán 8 más del soterrado cómplice, el Encuentro Social, para hacer entonces 269 y un porcentaje de 53.8%. Esa es hasta hoy la proyección en el reparto de plurinominales que concluirá el 23 de julio.
En ese proceso federal electoral, se colaron representando a Chiapas (que no a los chiapanecos) demasiados indeseables y otros no menos inútiles y corruptos que dejan al descubierto su ambición que degrada la política y provoca el hartazgo. Digamos que en esas apreciaciones se encuentran los hermanos ORANTES LÓPEZ; “La Nena” MARÍA ELENA, la que fue diputada local, federal y senadora con las siglas del PRI al que traicionó para irse de candidata a gobernadora con los colores del PRD y ahora con seguridad será diputada federal con el sello del Movimiento Ciudadano y su nuevo tutor, DANTE DELGADO RANNAURO.
Por otro lado, HERNÁN DE JESÚS ORANTES LÓPEZ, el mismo que violentó las oficinas del PRI estatal en el parque Santo Domingo; el que ya fue diputado federal con esos colores, ahora vuelve a una curul que poco importa a los ciudadanos pero que le resulta un jugoso negocio que le proporciona la política. Ambos ambiciosos y corruptos van por la misma carretera.
Ese es el caso de los “Hermanos Venenos”, pero cabe la duda sobre el porqué y quién es el o los que soportan y protegen al “Talibán”, corrupto, violento, cínico y de baja estofa, JULIÁN NAZAR MORALES que, por arte de magia o complicidades delincuenciales volverá a ser –por tercera ocasión—diputado federal.
No me queda ni la menor duda que SAMUEL ALEXIS CHACÓN MORALES sea un inútil y que no tenga capacidad para interactuar en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, gestionar beneficios para sus supuestos representados y menos legislar y administrar como se vio cuando fue diputado local y presidente municipal de Tapachula. Es el caso del “Caballo Loco”, LEONARDO RAFAEL GUIRAO AGUILAR, el que derrochó millones de pesos en campaña anticipada en sus giras por los municipios mientras que el que (des) gobernaba, Chilón, lo dejó abandonado y en la más alta marginación y menor desarrollo humano. Y así de cínico e ignorante será diputado federal.
Veamos la representación femenina que tendrán los distritos de San Cristóbal de las Casas con MARÍA SOLEDAD SANDOVAL MARTÍNEZ, cuya única carta de presentación es ser esposa del actual delegado de la SEDATU (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) SERGIO LOBATO GARCIA y que como diputada local en la LXV Legislatura demostró que en política es una ignorante pues nunca hizo algo que justificara su cargo. Es lo mismo que se puede decir de la diputada federal electa por el distrito IV de Ocozocoautla, FLOR ÁNGEL JIMÉNEZ JIMÉNEZ, aun diputada local, ex alcaldesa de Ostuacán y en un tiempo directora del Instituto del Deporte en la Administración de JUAN SABINES GUERRERO.
Ya no digamos qué hará el rudimentario DIEGO VALENTE VALERA FUENTES que como diputado fue una nulidad y como Secretario de Pesca del Gobierno del Estado, un inútil. Ahora “por sus logros” y quizá más en vista de sus amistades y complicidades, es diputado federal electo por el distrito VII de Tonalá. Triste el panorama porque no vemos que “el gato cambie” o mejor dicho, seguimos en el “gatopardismo”.
Que podemos esperar de estos “sus representantes populares” que no representan a nadie ni son populares. La respuesta la habrán dar los ciudadanos a quienes supuestamente representan, porque “ya montados en la mula” solo verán a donde meter la carga que seguramente será a sus alforjas. Y no creo equivocarme…
¿NO QUE HABÍA DIVORCIO PRI-VERDE?…
Pasemos entonces a la edición electoral local cuya votación se celebrarán el domingo 19 de julio y que en estos momentos se están terminando de inscribir en el Instituto Electoral y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas los “calenturientos” que aspiran a “gobernar” alguno de los 122 municipios o “legislar” en el seno de lo que será la LXVI Legislatura Local.
Llamó la atención que mucha gente con la playera del “Chiapas Unido” estuviera el sábado en el IEPC acompañando a sus previos candidatos y que el “jefe moral” de Mover a Chiapas, ENOC HERNÁNDEZ CRUZ nos haya invitado a la prensa para atestiguar su registro a las cuatro de la tarde –y en pleno aguacero—cuando ya se había inscrito por la mañana a través de la red de internet. Bueno, cuando menos eso es lo que me dijeron o, tal vez nos jugueteó.
Este pasado sábado, a eso de las 10:30 de la noche recibí una invitación para acompañar a LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR al acto de su registro que sería a las 11:30 o a media noche. De eso ya no tuvimos más información. Lo que sí llamó la atención es la supuesta inclusión como regidora en la planilla del LUISFER, de “Mi Reina” VICTORIA ISABEL RINCÓN CARRILLO, ex alcaldesa de Tuxtla con la siglas del PAN al que recientemente renunció y, como ya lo había dicho, sería para refugiarse en el “barco verde” que navega en aguas tranquilas mientras los pitufos sufren la tormenta de la debacle.
No cabe duda que la traición y deslealtad está presente en cualquier ser humano y que en política es donde más se observa. Hay que recordar a aquellos quince diputados priístas “traidores” que se le pusieron de tapete al entonces gobernador PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA; otros que se fueron con JUAN SABINES GUERRERO, como MARÍA DEL ROSARIO PARIENTE GAVITO “la Chachita Pariente” y OBDULIA MAGDALENA TORRES ABARCA que brincaron del PRI al PRD y después al Verde. No hay moral.
Queda pendiente saber si FERNANDO CASTELLANOS y el Verde Ecologista llevan realmente de aliados al PRI (que antes era su patrón y ahora funge como chalán); al PANAL y Chiapas Unidos, porque no ha habido información al respecto, pero da la casualidad de que ni “La Burundanguita” del WILLY OCHOA y BAYARDO ROBLES RIQUÉ han dado la cara o intentado su registro. Entonces el PRI no tendrá candidato y solo será socio de la franquicia que representa el negocio del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.
Otro punto que se debe aclarar es cómo los ex alcaldes de Tuxtla, VICKY RINCÓN y FELIPE GRANDA PASTRANA se aliaron al PVEM en la planilla de FERNANDO CASTELLANOS como regidores que, por un supuesto van a hacerle la contra a PACO ROJAS, convirtiéndose automáticamente en esquiroles del PAN. Digo, porque VICTORIA ISABEL RINCÓN CARRILLO fue diputada local y alcaldesa con las tribus de los pitufos y ahora de la noche a la mañana se alía con el poder del GÜERO VELASCO como lo hizo en su mandato con PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA. Cuestión de naturaleza humana…
COMENTARIOS AL MARGEN…
EL NEGOCIO DE LOS CONFLICTOS AGRARIOS…
A veces no entiendo cómo es que funcionarios que no funcionan, que se han enriquecido en el ejercicio del poder y que no registran resultados en su hoja de servicios, siguen mamando el presupuesto. Menciono el caso de los “asuntos agrarios” que en México y Chiapas –sobre todo– son pretextos para hacer negocios y mantener un estatus de servidor público.
Como muchos, RAFAEL GÓNGORA Y AGUILAR, se mantiene en la nómina con el garlito de ser un experto en asuntos agrarios desde aquellos tiempos de la Delegación de la Reforma Agraria en Chiapas, desde donde se hicieron grandes negocios con las invasiones y la compra de tierras, indemnizaciones como las del ejido de “La Gringa” y “Las Chimalapas” y todo el Programa de Rehabilitación Agraria en viejas administraciones y en tiempos de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA y RODOLFO ULLOA FLORES, entonces, Secretario General de Gobierno y Director Jurídico, respectivamente. ULLOA sustituyó después a PABLO SALAZAR en el cargo.
Por eso se me hace raro que GÓNGORA Y AGUILAR siga pegado a la Secretaría General de Gobierno –al lado del titular, JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA como Subsecretario de la Tierra—vendiendo la idea de ser un experto en conflictos y asuntos agrarios que desde la administración de VÍCTOR CERVERA PACHECHO en la Secretaria de la Reforma Agraria, no resuelve, pues antes fue Jefe de la Mesa Técnica que repartía las ordenes de comisión a los topógrafos, al mejor postor.
Por la vida de RAFAEL GÓNGORA Y AGUILAR como funcionario público habrán pasado muchos delegados de la SRA como LUIS EUGENIO GARZA TORRES, JORGE HUMBERTO ROSILLO MARTÍNEZ hasta la llegada de JORGE OBRADOR CAPELLINI. Por eso se apunta que el campesino y agricultor necesita de funcionarios comprometidos y que realmente se identifiquen con la política agropecuaria del Gobierno Federal y del Estado. Por eso hay confianza en los quejosos, que con la llegada de JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA a la Secretaria General de Gobierno, uno de los primeros que deberá ser removido de su equipo y de la Subsecretaria de la Tierra o Asuntos Agrarios, sea el Yucateco RAFAEL GÓNGORA Y AGUILAR quien hábilmente ha sabido administrar para su beneficio el complejo problema agrario de Chiapas, administrándolo de tal manera para que de los pocos asuntos que realmente manejan, no se resuelvan.
El Subsecretario GÓNGORA, fue nombrado como tal por EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR; en el sexenio de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO fue uno de los Directores de esa Dependencia (SAA), con PABLO SALAZAR, Subsecretario de Asuntos Agrarios, con todo poder. Esa es la percepción de un grupo de interesados en que sus asuntos se resuelvan, pero no de la manera como a GÓNGORA Y AGUILAR le conviene. A ver qué dice el Secretario de Gobierno JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA y por supuesto el interfecto por estos apuntes que están muy claros…//Se me quedó muchos comentarios en mi ¡IPad! Scribe que trataré mañana, pero por ahora// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.