INDICE

Compartir en redes...

 

Í N D I C E . . .

+ Las cuentas alegres de Lulú Morales…

+ El triunfo del poder y el dinero…

+ Comentarios al Margen…

 

                                      Por Ruperto Portela Alvarado

 

                                   LA ELECCIÓN HISTÓRICA DEL IEPC…

Nadie en su plena conciencia y sentido común podría decir que “la elección local 2015 fue histórica” a no ser por los desgarriate cometidos por los Consejeros del Instituto Electoral y Participación Ciudadana, los integrantes del Consejo General e inclusive por los representantes de los partidos políticos al interior de esa instancia arbitral electoral.

El IEPC en su conjunto se perdió en la ignominia de quedar bien con el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO y el Partido Verde Ecologista de Chiapas que gobierna el Estado; pero no previó que en el pecado llevaría la penitencia del descrédito y la posibilidad de que sean relevados del cargo por violación a la constitución  y la dilación en la publicación de los resultados. La sospecha de complicidad con el poder y el dinero, está latente.

Solo para ejemplificar que los consejeros y su presidenta MARÍA DE LOURDES MORALES URBINA andan en otra nube y un mundo de fantasía es conforme a lo que dicen de una elección que está en tela de juicio. Textualmente señala LULÚ MORALES: “El Consejo General tuvo como objetivo organizar, prepara y calificar unas elecciones que fueron auténticas, incluyentes, objetivas e imparciales, desde la integración de los 146 órganos desconcentrados  con ciudadanas y ciudadanos que de manera voluntaria decidieron formar parte para calificar  la histórica contienda electoral en Chiapas”.

Excelente el punto de vista de doña LULÚ MORALES que por su declaración parece que anda en otro mundo, en otras lunas u nuevos planetas a millones de años luz de la tierra. No se puede decir que fueron unas elecciones auténticas, tampoco objetivas e imparciales porque la percepción de lo sucedido desde el registro de candidatos y candidatas sin cumplir la cuota de género que mandata la Constitución, fue una flagrante violación al precepto de ley que puso en riesgo la elección misma.

¡Vaya!, lo he dicho con antelación, la misma selección o nombramiento de los integrantes del Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Chiapas estuvo bajo sospecha por su misma conformación y exclusión de quienes se suponían que debían pasar los exámenes a causa de sus probados conocimientos y no ellos.

La dilación en la publicación de resultados es otra pifia, falla garrafal que debe analizarse cuando se la haga el juicio a todos y cada uno de los consejeros porque demostraron impericia, falta de profesionalismo y sí mucha complicidad en su actuar.

La reforma del IFE y la creación del INE fue para amarrar las manos de los gobernadores  y cumplir la máxima del árbitro electoral como son: transparencia, legalidad, certeza, imparcialidad, que hoy en Chiapas hay la percepción de que no se cumplieron a cabalidad y que por eso, bajo sospecha y un alto índice de descredibilidad el Instituto Nacional Electoral que nombró a los consejeros chiapanecos, tienen que llevar a cabo el proceso para sus destitución.

Me encuentro en el devenir informativo del proceso electoral, otra cita de la Consejera Presidenta, MARÍA DE LOURDES MORALES URBINA que dice: “En sesión extraordinaria los Consejeros Electorales  sentaron precedente histórico en la materia de los derechos políticos de las mujeres en Chiapas al  aprobar por unanimidad los nuevos registros de aspirantes al Congreso del Estado  por el principio de mayoría relativa  y de representación proporcional y miembros de Ayuntamientos en completa paridad de género”.

Qué no se acuerdan que quienes violaron el precepto constitucional de paridad de género fueron los Consejeros y el Consejo General del IEPC al punto de que tuvo que ser la Sala Superior  del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la que emitiera la sentencia SUP-REC-294/2015 y ordenara la reposición del proceso. ¿Cuál histórica entonces?

El proceso de destitución debe seguir, pues dicho por los mismos consejeros “ciudadanos”, fue el INE quién proveyó la lista nominal de electores, determinó el número y ubicación de casillas; integración y capacitación de las y los funcionarios que integraron las mesas directivas de casillas y supervisó la elección. ¿Qué hicieron entonces los integrantes del IEPC Chiapas? Puras pifias…

 

                        CUANDO SE PIERDE HAY QUE JUSTIFICARLO…

Es una máxima que cuando se pierde una batalla lo más fácil es justificarlo y echarle la culpa a alguien. Lo entiendo en muchos casos y en el de PACO ROJAS no tendría que ser la excepción a no ser por las evidencias que presenta y que serán su defensa ante el Tribunal Electoral de la Federación. Siempre dije que “a PACO no lo iban a dejar pasar” porque representa el candidato y en caso de ganar en la mesa del tribunal, un alcalde contestatario como lo fue ENOCH ARAUJO SÁNCHEZ frente al gobernador JULIO CÉSAR RUIZ FERRO a quien encaró por el asunto del presupuesto para la reparación de las calles de Tuxtla.

Lo mismo hizo VICTORIA ISABEL RINCÓN CARRILLO con P0BLO SALAZAR MENDIGUCHÍA, al que no le quiso firmar un documento que autorizaba al Gobierno del Estado a manejar las participaciones federales de los Ayuntamientos e inclusive los presupuestos destinados a obras públicas. Hay que decir que PACO ROJAS fue más condescendiente con el gobernador en turno (PABLO SALAZAR) y la llevó bien hasta el punto de remodelar el primer cuadro de la capital chiapaneca.

Pero ahora las cosas son diferentes porque el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO y el Partido Verde en Chiapas tiene un proyecto de final de sexenio y transexenal que no puede permitir que “la joya de la corona” se la lleve un personaje ajeno a sus intereses y que en mucho de eso no es compatible con la voluntad de un pueblo que se ha sublevado, como ha sucedido en otras ocasiones. Al fin, que el que tiene el dinero y el poder, manda y si se equivoca, vuelve a mandar.

Ese es el mensaje que se envía con la entronización de LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, a quien se le ha entregado la constancia de mayoría y de “Presidente Municipal Electo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas”. De ahí que se tiene que ver como rayan las espuelas del PAN y PACO ROJAS en los tribunales donde han amenazado llegar con su controversia.

Insisto, yo dije que por ninguna razón dejarían pasar a PACO ROJAS a la alcaldía de Tuxtla y que el triunfo de FERNANDO CASTELLANOS sería al máximo de cinco a seis puntos. Me equivoqué porque los datos oficiales del IEPC dicen que el PVEN-PRI-PANAL y Chiapas Unidos lograron para FERNANDO, 67 mil 385 votos y para el PAN con PACO, 66 mil 590, una diferencia de 795 votos y menos del 1% de porcentaje.

Las pasiones se han desbordado y en el imaginario social PACO ROJAS tiene el aval de los ciudadanos, pero los números dejan ver que –aunque por pequeña diferencia—FERNANDO CASTELLANOS hoy tiene la sartén por el mango hasta que el TEPJF no diga lo contrario. Y para ser sinceros, creo que es difícil que la decisión del IEPC, se revierta. De hecho ya el Consejo General clausuró la sesión permanente que venía sesionando desde el miércoles 22 de julio, que sin lugar a dudas le urgía para terminar con su pesadilla de sindicaciones que le siguen haciendo por su peculiar proceder…

 

COMENTARIOS AL MARGEN…

 

                        TRANSFORMANDO CHIAPAS…

No queda duda que en el ámbito de la obra pública en Tuxtla y todo el Estado se está viendo el trabajo, y eso lo deben decir los mismos ciudadanos y no los medios de comunicación que dicho de paso estamos muy lejos de la credibilidad. Es cierto también que Tuxtla no es la mejor ciudad para vivir, pero como dijo CRISTINA PACHECHO: “aquí nos tocó vivir”. Tampoco es la tierra prometida ni “Tuxtla la Bella” como lo están promocionando en fechas recientes.

Pero ante todo, hay calles que ya están pavimentadas y abiertas a la vialidad después de muchas molestias no solo para los transeúntes y conductores, sino también para los comerciantes que han perdido mucho dinero por el proceso de las obras viales.

Contra todo eso, las obras de infraestructura son las que más resaltan a la vista y representan la imagen de una ciudad, de ahí la importancia de darle el valor que merece transformando las ciudades con obras de pavimentación e iluminación. Eso quizá es lo que está haciendo el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO, al impulsar estas obras para que la gente tenga un mejor lugar para vivir y el turismo nacional y extranjero se lleve una buena imagen de Chiapas, bello no sólo por su naturaleza, sino por su urbanización.

Dicho por la parte oficial, la presente administración ha impulsado obras estratégicas en los 122 municipios, que forman parte de un gran programa de infraestructura para modernizar y dignificar las calles en colonias y barrios populares, una de las demandas más sentidas de la población. Así como la iluminación, Tuxtla está cambiando y Chiapas se está moviendo para mejorar la infraestructura urbana de las localidades.

Así es que, terminado el proceso electoral local, el gobierno de Chiapas tendrá que trabajar con todos y cada uno de los ayuntamientos electos para reforzar los programas de pavimentación y de esa manera lo anunció el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO de que su gobierno hará un esfuerzo financiero adicional durante el presente año y en el 2016 para que más municipios puedan llevar a cabo obras viales.

Yo creo que la transformación de Chiapas debe ser una realidad para mejorar la calidad de vida de las y los chiapanecos que transitan, tanto peatones como automovilistas, por calles bien pavimentadas y en buen estado. Eso se espera…// La era “Piojo” terminó. Nunca debió empezar y menos en Chiapas donde se le pagaron millones de pesos por ser la imagen de “Chiapasionate” con tan malos resultados. Adiós, que te vaya bien…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, queja y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

 

Compartir en redes...