Por Agencias SFAS/Donald Trump asumió este viernes la presidencia de Estados Unidos, en una ceremonia en la que Barack Obama le cedió la presidencia del País.
El nuevo mandatario dijo que «no se transfiere solo el poder de un partido a otro» sino que el poder pasa «de Washington al pueblo».
Trump insistió en atacar a la clase política, como hizo durante la campaña electoral: «No estamos meramente transfiriendo el poder de una a otra Administración o de un partido a otro, sino que los transferimos desde Washington DC y se lo devolvemos al pueblo».
El magnate neoyorquino se convirtió en el presidente número 45 de la historia de Estados Unidos al jurar el cargo en la ceremonia oficial de investidura ante las escalinatas del Capitolio.
Trump proclamó el juramento con el que se compromete a «preservar, proteger y defender la Constitución de Estados Unidos». «Así que Dios me ayude», exclamó Trump al término del juramento.
Juró el cargo sobre dos biblias, una de su propiedad, un regalo de su madre de cuando terminó la escuela primaria en 1955, y otra que usó Abraham Lincoln en su primera toma de posesión, empleada también por el ya expresidente Barack Obama en sus dos investiduras (2009 y 2013).
El juramento del cargo fue administrado por el juez John Roberts, presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos.
En su primer discurso como presidente, Trump dijo que desde hoy «el pueblo se convertirá en el dirigente del país» y que los olvidados dejarán de serlo. Hemos defendido las fronteras de otros países mientras nos negábamos defender la nuestra
«Hemos defendido las fronteras de otros países mientras nos negábamos defender la nuestra», ha criticado, y prometió devolver la grandeza al país.
Trump sostuvo que unirá «al mundo civilizado contra el terrorismo islámico radical» y lo «erradicará completamente de la faz de la tierra».
El nuevo presidente estadounidense cerró su discurso inaugural usando la frase que le encumbró en campaña y aseguró que «juntos, haremos Estados Unidos grande de nuevo». «Nunca vas a ser ignorado de nuevo», proclamó Trump dirigiéndose directamente al pueblo estadounidense. «Vamos a hacer Estados Unidos fuerte de nuevo, lo vamos a hacer rico, orgulloso, seguro y, juntos, lo vamos a hacer grande de nuevo», dijo