- Se hizo para «proteger la propiedad intelectual estadounidense y la información privada de sus ciudadanos»
- El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que la orden de cerrar el consulado es una provocación política lanzada unilateralmente
Por Agencias SFAS/Washington, DC.- El gobierno de Estados Unidos ordenó abruptamente a China que “cese todas las operaciones y eventos” en su consulado en Houston, Texas.
Según la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, la directiva para cerrar el Consulado General de China se hizo para «proteger la propiedad intelectual estadounidense y la información privada de sus ciudadanos».
“La Convención de Viena dice que los diplomáticos de Estado deben ‘respetar las leyes y reglas del país anfitrión’ y ‘tienen el deber de no interferir en los asuntos internos de ese Estado’”, afirmó sin dar más detalles en una visita del jefe de la diplomacia estadounidense Mike Pompeo a Copenhague.
A última hora del martes por la noche, hora local, la policía de Houston dijo que respondieron a informes de humo en el patio fuera del consulado, ubicado en Montrose Boulevard, en el área del centro de la ciudad. Medios locales compartieron videos de lo que parecían ser funcionarios dentro del complejo quemando documentos.
En un comunicado publicado en sus redes sociales oficiales, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que la orden de cerrar el consulado fue una “provocación política lanzada unilateralmente por la parte estadounidense, que viola gravemente el derecho internacional, las normas básicas que rigen las relaciones internacionales y el acuerdo consular bilateral entre China y Estados Unidos”.