VIOLADORES DE DERECHOS HUMANOS DE MUJERES EN EL IAP DE TABASCO, DE VACACIONES EN EUROPA PARA FIRMAR ‘ACUERDOS’ DE COLABORACIÓN

 

iap

Por Agencias SFAS/Villahermosa, Tab.- No obstante el escándalo en el que se vieron envueltos por el acoso sexual y laboral que se registra al interior del Instituto de Administración Pública de Tabasco (IAPT), su titular Ángel Solís Carballo y su sequito de colaboradores, fueron premiados con un viaje a  España para firmar un acuerdo de colaboración con el Instituto Nacional de Administración Pública de España.

Si, en plena crisis económica y ajustes al presupuesto estatal y federal, el funcionario en cuestión y un grupo cercano de colaboradores se trasladaron a la ‘madre patria’ para suscribir  el “Memorando de Entendimiento” IAP Tabasco y el INAP de España, que preside Manuel Arenilla Sáez.

Para muchos analistas, estas son unas vacaciones bien pagadas, al menos el costo del viajecito podría llegar a los 300 mil pesos, a fin de sacarlo del ojo del huracán, luego de que la información divulgada en Sin Fronteras sobre el acoso sexual y laboral –orquestado por el secretario particular de Ángel Solís, el chiapaneco Joel Pascual Aragón- causara molestia en el propio gobernador Arturo Núñez Jiménez, pues con bombos y platillos cuando explotó la bomba era inaugurado un foro internacional sobre la mujer en la que se habló sobre los derechos de éstas y cuando sus promoventes eran los principales violadores de sus derechos humanos.

No obstante ello, Ángel Solís, voló a la Península Ibérica a firmar un acuerdo, que más bien debe ser una tarea, por ejemplo de la UJAT, que ya tiene acuerdos institucionales con universidades de aquél país y dejar de gastar dinero a manos llenas a cuesta del erario público.

Al menos el INAP de España, que preside Manuel Arenilla (No Arenillas como lo manejó su ‘vocero’), no decidió venir a México a gastar miles de euros para firmar un acuerdo de ese tamaño con un Instituto de una entidad.

Y claro, los gastos de los funcionarios del IAPT, no serán transparentado, porque no tiene un portal de Transparencia, como si lo tiene el INAP de España, que pertenece al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, sin embargo en Tabasco, el organismo en cuestión de maneja al libre albedrío.

Es más, el también vicepresidente de los INAP del país, tiene en puerta que el Consejo determine si sigue al frente del IAP, pues su período esta por fenecer en abril. De ahí que Ángel Solís se ande promocionando por todos los medios para ser reelecto, de lo contrario, a pesar de pertenecer al grupo político de Pechel, que a es quien le renta el edificio de Ruiz Cortines, donde están actualmente las oficinas –según se divulgó en redes sociales-, pasará a la historia. Aunque se dice que es muy amigo del gobernador Arturo Núñez Jiménez, al grado que en el IAP hay familiares –sobrinas- a las que les dio trabajo. Tal vez sea por eso.

 

FISCAL ACELERADO

Por cierto, viene al caso la celeridad con la que actuó el fiscal general de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, en torno al caso del presunto pederasta (grabado cuando manoseaba a una menor en el restaurante El Teapaneco en Tabasco 2000), que en menos de 15 días fue detenido y remetido al Juzgado.

Dijo que se persiguió el caso por las imágenes divulgadas en redes sociales, que daban pauta para iniciar una investigación.

Sin embargo, el fiscal no mide con el mismo rasero todas las denuncias, pues cuando en este caso son funcionarios de la administración los hostigadores o los involucrados en acoso sexual, se hace de la vista gorda.