DESDE EL SURESTE HAY POTENCIAL Y LIDERAZGO PARA SALIR ADELANTE: ALEJANDRO MORENO

campeche

Por Agencias SFAS/VILLAHERMOSA, TAB.- México, el México del Sureste, tiene un gran potencial para lograr su pleno desarrollo y su transformación, puntualizó el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas.

Durante la presentación del Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo de los Estados de Tabasco y Campeche, que fue encabezado aquí por el Presidente Enrique Peña Nieto, el mandatario campechano dijo que para superar los grandes desafíos que tenemos, el programa de activación económica es la base fundamental del crecimiento de nuestros estados.

Luego de agradecer al Presidente del país por lanzar el plan de rescate para esta zona petrolera, dijo que el programa está orientado a apoyar a todos los sectores, el campo, la pesca, la industria, las actividades comerciales y el turismo. Es un programa de apoyo y de inversión en el que mucho agradecemos el respaldo total del Gobierno de la República.

Agradeció el respaldo de los secretarios de Economía, de Agricultura, de Desarrollo Social, de Comunicaciones y Transporte; y muy especialmente el respaldo y el apoyo de nuestro amigo, el Secretario de Hacienda, el doctor Luis Videgaray Casso.

Hoy, dijo, quiero dejar claro que es preciso recordar que Tabasco es el líder nacional en producción petrolera terrestre; y Campeche es el líder nacional en producción petrolera marítima. Asimismo, Tabasco ocupa la primera reserva de agua en el país y la séptima a nivel mundial. Por su parte, Campeche tiene en los bosques tropicales de Calakmul, el primer generador de oxígeno de México y, al mismo tiempo, el segundo pulmón más grande de América, sólo detrás de la selva del Amazonas.

Queda claro, Tabasco y Campeche son el México del agua, del oxígeno y del petróleo. Campeche es el sexto Estado en Producto Interno Bruto aportando el 4.24% al PIB nacional, pero junto con Tabasco sumamos el 7.38%; una aportación conjunta superior a los Estados de Nuevo León y Jalisco, y sólo por debajo de la Ciudad de México y del Estado de México.

Llegó, subrayó, la hora de demostrar de qué estamos hechos los mexicanos, llegó la hora de presumir a México, de presumir sus riquezas naturales, su riqueza turística, su riqueza arqueológica. Hablemos bien de nuestro país, hablemos bien de nuestro Estado. Hoy, hoy no me queda ni la menor duda de que para lograr lo que nunca hemos tenido, tenemos que hacer lo que nunca se ha hecho, tenemos que pensar en grande, tenemos que transformar nuestro futuro, tenemos que construir el presente que nos dará la certeza y la certidumbre de dejarle un país con una mejor calidad de vida a todas las familias mexicanas. Por eso, hoy, no tengo ni la menor duda que México unido alcanzará su destino. Muchísimas gracias y muy buenos días.

 

LO ANUNCIADO PARA CAMPECHE

 

  1. Pago a proveedores locales de Pemex
  2. Apertura de 10 mil km2 para la pesca en la sonda de Campeche
  3. Mayor inversión en infraestructura carretera
  4. Duplicar presupuesto asignado en Campeche a las secretarías de Turismo, Desarrollo Social, Economía, Trabajo y Previsión Social y de Comunicaciones y Transportes
  5. Adelantar plan de inversiones en escuelas del 2017 con el programas escuelas 100
  6. Inclusión de Campeche como Zona Económica Especial
  7. Aumentar recursos para el financiamiento de micro, pequeñas y medianas empresas
  8. Aumentar participación de Pemex en el desarrollo social
  9. Construir el nuevo Puente de la Unidad
  10. Facilidades fiscales temporales para el pago de IVA, ISR, Seguro Social e Infonavit
  11. Coordinar el plan de acción del gobierno estatal con todas las dependencias federales
  12. Recursos adicionales a proyectos de pavimentación a través del fondo de apoyo de infraestructura y productividad
  13. Impulso a proyectos de pesca y acuacultura
  14. Creación de consejos para evaluar avances de las medidas anunciadas