EXIGE MORENA DECLARATORIA DE EMERGENCIA PARA VERACRUZ

morena

:: Por la inseguridad, el estado vive un infierno por las más de mil desapariciones, de ahí la exigencia: Rocío Nahle

 

Por Agencias SFAS/En el estado de Veracruz se vive un infierno por la inseguridad que permea en todos los estrados de la sociedad, aunado a las más de mil desapariciones forzadas, así que resulta necesario y urgente que la Secretaria de Gobernación (SeGob) emita la declaratoria de emergencia, por su parte, Morena hará la petición a través de un punto de acuerdo, manifestó Rocío Nahle García, coordinadora de la fracción parlamentaria en San Lázaro.

El Grupo Parlamentario de Morena está preparando un punto de acuerdo para que la Secretaria de Gobernación (SeGob) declare Estado de Emergencia a Veracruz, pues a todo lo ancho y largo del estado se está presenciando un trato inhumano, ya no por conducta antisociales, contra los jóvenes por las más de mil desapariciones forzadas, afirmó Nahle García, quien junto al diputado Cuitláhuac García Jiménez, van a suscribir el acuerdo.

“Igual nos enteramos de las desapariciones forzadas, que es la nota de cada día, como los hechos ocurrido en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz, –lunes 11 de enero– de los jóvenes que el propio Mando Único, la policía estatal levantó, de cinco jóvenes”, recordó la legisladora de izquierda.

“Ahora anda un padre desesperado tocando puerta y no lo reciben, porque dicen que en Veracruz no pasa nada, cuando los jóvenes sin deberla ni temerla los levanta la propia policía estatal, y lo más escandaloso es que utilizan la camioneta del comisionado regional de Tierra Blanca, Veracruz”, indicó Nahle García.

Esto es un claro reflejo de que el Mando Único no funciona, o sea, tiene que haber una reestructuración del gobierno, eso le toca al ejecutivo, y no pueden empeñarse en un Mando Único que no está funcionando, ni en Michoacán, Guerrero, Morelos, Veracruz, ni en muchos otros estados, hay que rediseñar y volver a darle fortaleza a los municipios, insistió.

El Mando Único ha dejado a presidentes municipales maniatados, no pueden hacer nada, viene todo de una dirección estatal, hoy se está viviendo aquí en Veracruz el mismísimo infierno, es lo que están sufriendo los ciudadanos veracruzanos, afirmó Nahle García.

La legisladora ofreció la conferencia de prensa en su oficina de gestión social, momentos antes de atender a personas de su distrito y otros municipios del sur de Veracruz, precisamente de padres desesperados por la desaparición forzada, desde septiembre del 2015 están reportados como desaparecidos y hasta el momento no hay noticias de ellos.

De qué sirve que tengan a cuatro policías detenidos de Tierra Blanca, sino aparecen los jóvenes, sus padres los quieren vivos, por eso, subrayó que, si la ciudadanía veracruzana no tiene garantizada la seguridad, entonces se está en un Estado Fallido, así es la realidad que vive Veracruz, un hecho que se tiene que encarar, remarcó Nahle García.

Nahle García, integrante de la Comisión de Gobernación, explicó que el Grupo de Morena valora presentar este punto de acuerdo en la Permanente o esperar a que inicie el segundo periodo de sesiones, sino se dictamina se va a la congeladora, y lo tendrían que volver a presentar en el próximo periodo de sesiones, para que la comisión lo dictamine de febrero a mayo y se pueda hacer la declaratoria de emergencia.

De la cifra oficial de mil desapariciones, desde el 2006 hasta el 2014, que dicen están buscando, afirmó que es muy corta, son más, por eso refiere, que Veracruz es un Estado Fallido, es un hecho que el Mando Único no está funcionando, se vulnera la seguridad y la ciudadanía tiene miedo, hasta las instituciones y sus encargados tiene miedo.

Por eso insistió: “lo que pasa en Veracruz es muy grave y debe de intervenir inmediatamente Gobernación, por eso vamos a poner el punto de acuerdo para declarar Estado de Emergencia a Veracruz, del problema de inseguridad, ni que hablar de la economía que estamos para llorar, o ya de nuestras vidas, de los ciudadanos”.

Pregonan y festejan el logro de la recaptura de “El Chapo”, de una persona, pero todo el país está infectado, y esa persona no es la encargada de toda la delincuencia en el país, criticó la líder camaral de Morena.

Dijo que Morena no está de acuerdo con elevar a decreto Constitucional el Mando Único, de echo en el Senado de la República están trabajando para rediseñar la estrategia del Mando Único, hasta de nombre le quieren cambiar, así ha sido el fracaso, recalcó.

“Una vez que se declare la emergencia de inseguridad, que lo acepten primero, tiene que rediseñar el Mando Único, darles el poder a los municipios, aun los policías con sus deficiencias, pero estaban ahí, hacían sus rondines, era el policía que se conocía, a los encapuchados no se les conoce”, manifestó finalmente Nahle García.