Por Agencias SFAS/Por malos manejos financieros cercanos a los 5 mil millones de pesos, así como omisiones criminales que han llevado al estado a un clima de inseguridad total, el grupo legislativo del PAN presentó un recurso de juicio político contra el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
A su vez, la Comisión Permanente del Congreso de Veracruz turnó la solicitud de juicio político contra el mandatario a las comisiones unidas de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales.
Legisladores denunciaron al político priísta por “por los actos y omisiones que han afectado los intereses públicos fundamentales del pueblo de Veracruz” y piden que se sancione “la simulación de reintegros por más de 4 mil 700 millones de pesos y por la mala administración de 35 mil 400 millones de pesos, que le ha documentado la Auditoría Superior de la Federación”.
También pretenden que se le finquen responsabilidades por las violaciones a la Constitución por el desproporcionado incremento de la deuda pública estatal y la opacidad en la recaudación y el manejo de impuestos estatales.
Francisco Portilla Bonilla, secretario general del Congreso local, señaló que las comisiones unidas de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales tienen como plazo tres días hábiles (el próximo miércoles) para definir si es procedente la demanda contra el gobernador. Vamos a esperar.
En la Cámara de Diputados, en San Lázaro, los grupos parlamentarios del PRD y Morena observaron con escepticismo el proceso de juicio político, porque la mayoría de los legisladores locales se encuentran cooptados por Javier Duarte de Ochoa.
“Va a ser muy interesante porque en el Congreso local la mayoría la tiene completamente controlada el gobernador, pasan los absurdos más grandes en Veracruz ante un Congreso sometido, ante un Congreso controlado por el propio gobierno del Estado. Entonces va a ser muy interesante, pues en la mayoría de las ocasiones el PAN y el PRI votan juntos en Veracruz”, destacó Rocío Nahle, coordinadora de la bancada de Morena.
QUE SE JUZQUE A FUNCIONARIOS
Además de poner sobre la mesa la posibilidad del juicio político contra el gobernador Javier Duarte de Ochoa, se debe también juzgar la responsabilidad de los encargados de despacho, quienes no han cumplido con su obligación de sacar adelante a Veracruz, afirmó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Octavio Augusto Jiménez Silva.
El empresario dijo que además de juzgar al mandatario veracruzano, se debe juzgar y castigar a quienes conforman parte de su gabinete y no dieron buenos resultados a los veracruzanos.
La impunidad y la corrupción ha afectado severamente a la entidad veracruzana, por lo que se confía la siguiente administración haya “cero” tolerancia a estos flagelos, demandó.