*Destaca en su informe el Delegado del ISSSTE en Quintana Roo, Carlos Hernández Blanco
Por Dominga Calles Alatorre
Chetumal, QROO.- Ante el Consejo Consultivo, el delegado estatal del ISSSTE en Quintana Roo, Carlos Hernández Blanco, presentó el informe de actividades realizadas en favor de los derechohabientes, entre las que sobresalen la implementación del Programa de Receta Resurtible, mejoras en la infraestructura hospitalaria y el otorgamiento de prestaciones económicas para los trabajadores en activo, jubilados y pensionados.
Resaltó que la misión y el camino para mover al ISSSTE, hoy están vigentes y reflejadas en acciones concretas como la eliminación del Pase de Vigencia Presencial para jubilados y pensionados y la reducción en el tiempo de los primeros pagos de pensiones, al pasar de un promedio de 180 a menos de 10 días.
Hernández Blanco hizo público el informe de actividades que la dependencia a su cargo realizó. Logros como la construcción de nuevos espacios en el CLIDDA, abasto de medicamentos, prestaciones a derechohabientes y capacitación constante para el personal fueron algunos de los temas que se mencionaron.
El funcionario federal dijo que a los nuevos derechohabientes se les ha comenzado a atender oportunamente, agregó que además de los servicios de salud se otorgan prestaciones y conferencias informativas a los afiliados.
“Pero, tenemos que ser muy claros, necesitamos que sean los derechohabientes quienes reconozcan nuestro trabajo en cada tramite, en cada clínica, en cada ventanilla”, es por eso, que con la dedicación y compromiso de los trabajadores, estoy seguro, que seguiremos mejorado día con día”, resaltó.
El delegado del ISSSTE reconoció que aún existen varios retos que se irán solucionando poco a poco con la intención de mantener la calidad y el buen nivel en cada uno de los servicios que se ofertan en el ISSSTE.
Indicó el funcionario que mil 152 trabajadores que conforman el instituto en la entidad cumplen con su tarea de brindar cada día, una mejor atención, un mejor servicio, cada vez con mayor prontitud y calidad como lo demandan los 180 mil derechohabientes.
Afirmó que durante el 2015, se capacitaron a 189 trabajadores en cursos como: Atención y servicio al derechohabiente, trabajo en equipo, manejo del estrés, promoción del buen trato entre otros talleres. De igual manera se brindaron más de 150 mil consultas generales, 60 mil 878 de especialidad, 140 mil dosis de vacunación, 357 mil exámenes de laboratorio y 25 mil estudios de Rayos X.
Informó que se realizaron pláticas relacionadas al cuidado y prevención de diabetes, cáncer de mama, salud mental, osteoporosis, alcoholismo, tabaquismo y enfermedades crónicas. Durante el 2015 se colocaron más de 3 mil créditos de vivienda en sus distintas modalidades erogando más de mil millones de pesos.
Asimismo en su informe de actividades el Delegado Estatal del ISSSTE dio a conocer también los avances cristalizados en materia de prestaciones económicas a pensionados y jubilados, así como en educación, cultura y deporte, infraestructura, seguridad interna y capacitación, así como en administración, entre otros rubros.
En el tema de préstamos personales se logró beneficiar a más de 12 mil 900 trabajadores en activo, pensionados y jubilados ejerciendo un total de 460 millones de pesos. Al cierre del 31 de diciembre del 2015 la cartera de préstamos vigentes en el instituto ascendió a 27 mil 104 préstamos con un importe de 698 millones de pesos.