Para combatir la corrupción, imprescindible transparentar las acciones de gobierno Gina Trujillo

Compartir en redes...

  • La candidata del PRI a la gubernatura, dijo que para lograrlo, también es necesaria la renovación moral de la sociedad

Por Agencias SFAS/Villahermosa, Tab.- Ante el problema grave de corrupción por los que atraviesa Tabasco y que detona en otras conductas que frenan el desarrollo del estado, la candidata del PRI a la gubernatura, Gina Trujillo Zentella, manifestó que es imprescindible transparentar las acciones de gobierno y llevar a cabo una renovación moral de la sociedad tabasqueña.

En un encuentro con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, encabezados por su presidente Pablo Ulises Jiménez López, Gina Trujillo planteó recuperar la seguridad, combatir frontalmente la corrupción y diversificar la matriz económica para devolver y sentar las bases de un nuevo desarrollo de la entidad.

“Evitar la corrupción tiene que ver en trabajar mucho en el tema de valores”, insistió la candidata en respuesta a las preguntas de los empresarios que se dieron cita en esta reunión y donde dejó en claro que “es verdaderamente preocupante la degradación en términos de los valores que hay en la sociedad tabasqueña, en todos los sentidos, desde la gente más humilde que no quiere salir de pobre porque se conforma con que le estén dando la dadiva, hasta quienes abusan de su condición de poder para seguir teniendo beneficios”.

En Tabasco, de acuerdo a una encuesta, 9 de cada 10 empresarios tabasqueños aseguran que han tenido que incurrir en alguna situación de ‘moche’ para poder trabajar en el gobierno.

Por ello, convocó a las cámaras empresariales y colegios de profesionistas, a que sean contralores sociales y que denuncien a los funcionarios que cometen este tipo de presiones, pero también lo hagan con aquellos empresarios que caen en este tipo de situaciones.

“Desde el gobierno yo haré lo propio, pero espero que también los empresarios desde su zona de influencia, nos apoyen a que entre todos vayamos corrigiendo este problema que desafortunadamente es uno de los problemas graves que tenemos que enfrentar con mayor celeridad en el gobierno del estado”, dijo.

En ese sentido, subrayó, la mejor manera de combatir la corrupción es trasformando la administración pública en una verdadera caja de cristal en términos de transparencia y para ello, planteó que los contratos o licitaciones que se realicen, se puedan poner en línea y que la gente conozca perfectamente bien a quién le está comprando el gobierno del estado.

Porque en su administración se acabarán los ‘moches’, no habrá pretexto para que los constructores no hagan las obras apegados al 100 por ciento como estará establecido en la página de Transparencia del gobierno del estado.

Expresó que en su gobierno habrá fuertes controles para penalizar y castigar a funcionarios corruptos y por supuesto, si se adueñan de algunos recursos o de patrimonio que no le corresponde, se aplicará la ley para devolverlo de nuevo al patrimonio del estado.

“Ustedes me conocen, yo tengo una trayectoria de más de 26 años en la administración pública y de mí se pueden decir muchas cosas, pero no que soy una gente corrupta y si he logrado mantener una imagen de gente honesta, no voy a permitir que en mi gobierno haya funcionarios de los que se señalen que son corruptos o de que es un gobierno corrupto el que yo encabezo”, manifestó en el encuentro con empresarios que le entregaron la Agenda para el Desarrollo Económico del estado.

En cuanto al tema de seguridad, señaló, será una prioridad atender, y por ello se creará la Comisión Estatal de Seguridad como un órgano desconcentrado que separe tareas políticas de funciones de seguridad y cuyo titular tenga que rendir cuentas ante el Consejo Ciudadano de Prevención del Delito y de Contraloría Social.

Respecto del desarrollo económico, se pronunció por diversificar la matriz económica del estado, brindando certeza y tranquilidad al sector empresarial para mantener y atraer nuevas inversiones que generen desarrollo.

Se fomentará la competitividad, los incentivos empresariales y la vinculación entre sectores, los cuales son elementos por excelencia para la recuperación de las empresas locales, establecimiento de nuevos negocios y el crecimiento de la economía estatal.

Compartir en redes...