+“Cobarde”, “sumiso”, “servil” y “cínico”, entre otros calificativos, lanzan contra AMLO
+No pasa nada, responde Marcelo Ebrard al anunciar que presentarán demanda ante la Haya
Por Agencias SFAS/Ciudad de México.- El diferendo entre México y Bolivia, subió de tono luego de que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador se subió al ring al emplazar al gobierno andino para que dejara de vigilar su embajada azteca en aquella nación y lanzara, que ni en tiempos del golpista chileno Augusto Pinochet se había visto tal acción militar.
La respuesta no se hizo esperar. “Cobarde”, “sumiso”, “servil” y “cínico”, entre otros calificativos, fueron los que utilizó Jorge Quiroga, expresidente de Bolivia, al mandatario mexicano, López Obrador.
“Se pasó de bellaco con Bolivia, porque ha confundido nuestro respeto, nuestra deferencia con cobardía, es bueno que no se equivoque, que no venga a matonear a la segunda presidenta mujer de la historia de Bolivia, Jeanine Áñez”, expresó.
Y hubo más, cuando el político boliviano se fue con todo en contra del Presidente de México también en redes sociales: “mientras es tan sumiso ante Trump, Castro y Maduro, AMLO es el padrino de tiranos latinoamericanos”.
Mientras que del canciller Marcelo Ebrard dijo: “es el candidato prematuro” que busca congraciarse con “castristas y maduristas”.
MÉXICO SE VA LA HAYA
El canciller Marcelo Ebrard dijo que se busca preservar la integridad de las instalaciones diplomáticas, cercadas por decenas de policías, por ello el gobierno mexicano denunciará ante la Corte Internacional de Justicia lo que considera una violación al derecho internacional.
El asedio a la embajada de México en Bolivia, con 90 elementos de la policía y del ejército bolivianos alrededor, se originó debido al asilo que se brindó a nueve exfuncionarios del expresidente Evo Morales que lo solicitaron, y quienes se encuentran a la espera del salvoconducto que les permita salir del país andino.
NOS VEMOS EN LA HAYA: BOLIVIA
En respuesta, el ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, calificó como “ataque” la denuncia ante la ONU y desafió a México a encontrarse en la corte. “Vamos a ver quiénes han violado tratados internacionales”, dijo.
Karen Longaric, la canciller de Áñez, exigió entregar a los exfuncionarios y aseguró que fue México quien pidió vigilar sus sedes diplomáticas en La Paz.
Maximiliano Reyes, subsecretario para América Latina y El Caribe de la SRE, llamó a la funcionaria a dialogar de forma personal, incluso en un país intermedio. La diplomática aceptó, pero únicamente si la reunión se da con Ebrard.