*El edil capitalino pretende heredar sucesores en la próxima administración
Por Dominga Calles Alatorre/Chetumal, QRoo.- Tras una breve licencia del cargo de Presidente Municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui retornó de la contienda por la sucesión con una derrota bajo el brazo, la declinación de apoyar en la coordinación de campaña de Mauricio Góngora y una larga lista de exigencias de posiciones para sus familiares y cercanos colaboradores, que ha provocado más de un gesto de desagrado por parte de los cuadros políticos de su partido el Revolucionario Institucional y del tradicional aliado del tricolor, el Verde Ecologista de México que ve peligrar los puestos que ya tenía ganados para sus fuerzas verdes.
Cual Dejá Vu, esta contienda interna trajo a la memoria la caída de Abuxapqui ante su tocayo, Eduardo Ovando Martínez, quien le ganó la candidatura de su partido rumbo a la presidencia municipal hace no muchos ayeres en 1999.
Ovando Martínez al día de hoy sigue más que vigente y con la fuerza de sus activas “redes de amigos” logró amagar no sólo con su salida del PRI sino también con la de todas sus huestes fieles al rumbo que tome. Con esa contundencia consiguió negociar mejores condiciones políticas para él y sus allegados a nada de iniciar al 100 por ciento las campañas electorales.
El otro Eduardo en tanto, trae como saldo en contra la derrota de Félix González Canto en las votaciones para Gobernador, quien cayó en el municipio de Othón P. Blanco a manos de Abuxapqui, responsable de operar la campaña en esa demarcación.
Luego de que en 2010, fallara de nueva cuenta en sus deseos de alcanzar la candidatura del PRI para gobernador de Quintana Roo, el chetumaleño recibió como premio de consolación una diputación local y a la postre la presidencia de la Gran Comisión del Congreso del Estado.
La formula de las altas aspiraciones, el fracaso y los posteriores amagues han rendido frutos para el edil capitalino, por ello de nueva cuenta derrotado en su camino a la gubernatura, busca por lo menos asegurarle un espacio político a sus hijos, además de a sus cercanos colaboradores. Secretarías estatales, direcciones generales, diputaciones locales y hasta regidurías, se encuentran en su lista de exigencias.
Eduardo Espinosa Abuxapqui enfrenta además de los problemas de solvencia económica en las arcas municipales, demandas de pago por parte de proveedores y por incumplimiento millonarios contratos como el que se firmó con Avances Lumínicos Plus, empresa que reclama jurídicamente el pago de 300 millones de pesos por la instalación de lámparas led en la demarcación y cuyo monto total es por 728 millones de pesos, que no han sido cubiertos y representan un riesgo latente para la operatividad del ayuntamiento.