- Esta lacra es una herencia maldita del gobierno de Víctor Mas Tah, quien dejó al municipio a merced del hampa y con una policía municipal al servicio de funcionarios y no del pueblo
- Por otra parte, el nuevo alcalde Marciano Dzul Caamal, con menos de un mes en el cargo, dijo que se trabajará en coordinación con el gobierno del estado para salvaguardar la integridad de paseantes y lugareños
- Dijo que la anterior administración heredó una policía abandonada y los pocos agentes estaban al servicio de exfuncionarios, quienes cuidaban hasta sus familiares
- Tras repudiar los hechos, el edil informó que se contratarán más agentes y se comprarán equipos para la salvaguarda del municipio en su totalidad
Por Agencias SFAS/Tulum, QRoo.- Un ataque armado registrado en un restaurante de la zona turística en el centro de Tulum, dejó un saldo de dos mujeres extranjeras asesinadas, una de ellas influencer de la India –radicada en Estados Unidos-, que celebraba su cumpleaños en este destino turístico, y tres heridos. Hay un detenido relacionado con los hechos.
Ante estos sucesos, el presidente condenó Marciano Dzul Caamal, condenó el ataque armado e informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) se encarga de las investigaciones.
Según informó FGE el ataque ocurrió en el restaurante “La Querida”, al que llegó un grupo de civiles armados en dos vehículos, enfrentamiento atribuido a integrantes de células delictivas dedicadas al narcomenudeo. Una mujer falleció en el lugar y otra en un hospital. Se abrió la carpeta de investigación 149/2021.
UNA DE LAS VÍCTIMAS ERA INFLUENCER
Entre las víctimas se encontraba Anjali Ryot, una popular influencer de viajes e ingeniería originaria de la India y radicaba en los Estados Unidos.
La joven habría viajado a México para celebrar sus cumpleaños.
LIMPIA POLICIAL
En tanto, el alcalde inició una serie de acciones tendientes a renovar la policía municipal, derivado que se recibió una corporación con evidentes anomalías, que incluso se permitieron por parte de la anterior administración.
La administración informó haber detectado policías a disposición de exfuncionarios, sólo dos patrullas para apoyar a 160 elementos y decenas de casetas de policía descuidadas en la vía pública.
Por ello, el edil indicó que se han contratado 70 elementos policiacos para reforzar la plantilla laboral que ahora asciende a 230 agentes activos. Además, a las cuatro patrullas que había, se han sumado otras seis, mismas que vigilan ya las colonias.
Dijo ante los medios que recibió una corporación complicada. Desde el primer día de su administración aplicó orden, disciplina y transparencia, lo que motivó la renuncia de algunos mandos.
En la investigación, reveló, se encontró con que había elementos de seguridad a disposición de ex funcionarios, esto ya se eliminó de tajo.
Dzul Caamal reiteró que su administración firmará un convenio de colaboración con la Secretaría Estatal de Seguridad Pública para garantizar resultados, pero no será mando único.