*Integrantes del equipo de transición del Gobernador Electo Carlos Joaquín, diputados de la XV Legislatura y del próximo gobierno municipal se reunieron con líderes y representantes de Calderitas
Por Dominga Calles Alatorre/SFAS/Calderitas, Othón P. Blanco.- Calderitas ha sufrido el abandono de los tres órdenes de gobierno, por lo que sus representantes y líderes naturales solicitaron se valore la enorme riqueza natural con la que cuenta para sobresalir en el ámbito turístico y se inicien los trámites para que sea reconocido como un Pueblo Mágico.
Lo anterior es sólo una parte de las solicitudes que Roberto Poot Uh, Alcalde de Calderitas; Álvaro Mariano Alonso Angulo, Presidente del Comisariado Ejidal de Calderitas; Apolinar Gómez Cruz, Presidente de la Integradora de Servicios Turísticos de Calderitas; Ramiro Xool Cocom, Presidente de la Cooperativa Bahía de Calderitas; Mario Rosas Flores, Presidente de la Cooperativa Roberto Borge; Joel Flores Pérez, Buenaventura Aguilar Briceño y Wilberth David Uc Uh, ex alcaldes de Calderitas y Luciano Chan Buenfil, empresario; entregaron mediante un escrito al Gobernador Electo Carlos Joaquín González.
“No hemos dejado de ser un simple poblado de pescadores y con poca promoción turística a nivel local y ello obedece a la falta de interés que muestran nuestras autoridades, las cuales una vez conseguido los votos que necesitan para llegar al poder se olvidan de sus promesas y en esta ocasión, nos gustaría que sea diferente el actuar de nuestros gobernantes”, afirmaron.
Roxana Lilí Campos Miranda, Coordinadora de Seguridad y Gobernanza y Enlace con Fiscalía, quien estuvo al frente de la reunión señaló que varios de los temas detallados están dentro de las prioridades de atención por parte del Gobernador Electo dado que le fueron informados por los propios habitantes de Calderitas en los eventos de campaña, por ello dijo, desde antes de asumir la administración, ya se está trabajando en buscar solución a los mismos, parte de ello es el encuentro sostenido este miércoles.
Fernando Levin Zelaya Espinoza, Diputado Electo por el Distrito XIV; Miguel Pino Murillo, integrante del equipo de transición, Janina Rosado Ibarra, Diputada Suplente del Distrito XV; Jean Baptiste Manel N´tap, representante del Presidente Municipal Electo de Othón P. Blanco, Luis Torres Llanes, también acudieron a este encuentro de trabajo con los habitantes y representantes de Calderitas.
Las demandas más apremiantes para Calderitas presentadas fueron entre otras el abandono por parte de los tres niveles de gobierno; la reubicación del basurero ante el riesgo sanitario que ya representa así como la necesidad de un camión recolector; la urgencia de contar con un nuevo cementerio; que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco les entregue el camión de 8 toneladas que una empresa cervecera les donó para apoyar en la organización de las ferias tradicionales en honor a la virgen de Fátima y que hasta la fecha no se los han dado; la mejora del transporte urbano, de la Unidad Deportiva y de las avenidas principales.
Pidieron también la construcción de un segundo domo en la colonia Centro de la comunidad y con carácter de urgencia solicitaron la intervención para que las oficinas de la Fiscalía sean reubicadas y se realice una profunda limpieza desalojando los carros decomisados que ahora son chatarras y generan problemas de salud pública dada la desatención del terreno que ocupan para su resguardo.
Cabe destacar que los habitantes y representantes de Calderitas, acompañaron a los funcionarios a un recorrido por los diferentes puntos señalados en el documento para que conocieran en primera persona el estado que guardan la zona costera, las calles y avenidas, el basurero municipal, el cementerio y la Casa Ejidal.