Por Agencias SFAS/CHETUMAL, Quintana Roo.- La Coordinación de Protección Civil emitió la Alerta Amarilla ante la proximidad de la tormenta tropical “Earl”, la cual podría convertirse en huracán durante las próximas horas, por lo que probablemente arribaría a las costas de Belice con categoría número uno, aunque sus efectos impactarían a Quintana Roo como tormenta tropical.
El gobierno federal también ha tomado cartas en el asunto y ha pedido a los organismos de Protección Civil estén en alarta y en el caso Quintana Roo ya se encuentra en Alerta Amarilla, conforme a los procedimientos del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) a nivel nacional y de la Secretaría de Gobernación.
La presión atmosférica ha descendido ocasionando que el fenómeno se fortalezca, por lo que de acuerdo con los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida y el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, la tormenta Tropical “Earl” podría llegar a huracán categoría uno en las próximas horas.
Es posible que entre como huracán categoría uno, pero no para Quintana Roo, esto sería sobre tierras de Belice.
De Mahahual hacia el norte del Estado se sentirán vientos de tormenta tropical hoy miércoles por la noche, y en este momento el sistema registra un tipo de arrastre sobre las costas de Honduras y Nicaragua, lo que hace que se debilite.
Se desplaza en este momento a 22 kilómetros por hora y se mueve al Oeste, tiene vientos de 100 km/h con rachas de hasta 120 km/h.
La alerta Amarilla significa peligro moderado acercamiento-preparación, y se establece conforme a la normatividad del Sistema de Alerta Temprana (SIAT) de la Sinaproc. Conforme se acerque el hidrometeoro se emitirían las alertas Naranja (acercamiento-alarma) y Roja (acercamiento-afectación), en su caso.