- Carlos Garrido Gular compra protección política y judicial al gobierno de Arturo Núñez Jiménez apoyando a sus alfiles del PRD
- El Órgano Superior de la Federación en breve abrirá investigación en contra de funcionarios locales
Por Jorge Macario
VILLAHERMOSA, TAB.- Brutal saqueo a las arcas del Conalep-Tabasco y desvío de recursos, es puesto al descubierto, donde estarían involucrados su director general Carlos Garrido Gular y sus más cercanos colaboradores, en una amplia red de complicidades para apoyar desde hace casi tres años la llegada del gobierno del cambio y hoy en día a los candidatos de línea del PRD, afines al gobierno de Arturo Núñez Jiménez.
De acuerdo a la información en poder de Sin Fronteras Agencias (SFAS), se indica que Garrido Gular mantiene férreo acoso laboral hacia los trabajadores que en días pasados paralizaron labores demandando la aparición de 7.3 millones de pesos que estaban destinados a la homologación salarial. Hasta el día de hoy no se sabe nada de esos recursos.
El escándalo no para ahí. Resulta que los docentes esperaban un bono por el ‘Día del Maestro’, pero a cambio recibieron sendos descuentos de entre 300 a mil 500 pesos, como represalia por haber protestado en días pasados, cuando a nivel central se había acordado que no habrían represalias, pues los sindicalizados estaban en su derecho de manifestarse, según quedó asentado en la Secretaría de Educación.
Esto ocurrió en los planteles de Villahermosa I, Villahermosa II y Huimanguillo, donde incluso el director del plantel Jorge Álvarez Alejandro –ex director del reclusorio de Huimanguillo-, de manera prepotente le ha dicho a los docentes que aquí se la juegan con los ‘amarillos’ –PRD-, porque si pierde, ‘esto se acaba’.
Inexplicablemente los planteles de Macuspana, Paraíso, Comalcalco y Cárdenas no fueron afectados por los descuentos.
Se sabe, según la denuncia, que los recursos son destinados a las campañas perredistas, particularmente apoyando el proyecto del candidato a diputado plurinominal José Antonio de la Vega Asmitia, quien hoy por hoy es el delfín del gobernador Arturo Núñez Jiménez para coordinar la bancada del PRD en el Congreso local y posteriormente hacerlo candidato al gobierno estatal.
Cabe mencionar que el director general Carlos Garrido ha ordenado que se contrate a muchos ‘amigos’ sin cumplir con lineamientos educativos, particularmente a ex custodios de reclusorios, que reciben un pago exorbitante, pero parte de ese dinero queda en manos de funcionarios del Conalep.
Ante ello, la clase sindical pidió al Órgano Superior de la Federación y a la Contraloría interna del Conalep nacional que preside Candita Gil Jiménez, que se aplique una auditoría al funcionario en cuestión y de una vez por todas se conozca el destino de los dineros de los trabajadores y de la institución.
DESENMASCARADO EL JUNIOR PROTEGIDO DE DE LA VEGA
La estela de corrupción que impera en el Conalep-Tabasco sigue saliendo a flote, en el que su director general Carlos Garrido Gular, se oferta al mejor postor para comprar protección política y judicial de la actual administración, en caso de que la justicia le ponga un hasta aquí.
De acuerdo a testimonios grabados y en poder de SIN FRONTERAS AGENCIAS (SFAS), el funcionario –cuyo antecedente es haber figurado en la campaña del hoy prófugo de la justicia Luis Felipe Graham Zapata-, durante la pasada campaña se sumó de lleno a la ‘causa’ del hoy gobernador Arturo Núñez Jiménez, para quien ofreció dineros de la institución.
Quienes no estaban de acuerdo con su política fueron hostigados a no más poder, al grado que cambió a directivos sin ton ni son, a manera de que renunciaran a sus cargos e impusiera en ellos a sus amigos más cercanos, que colaboraran con él en el saqueo atroz que realiza en la institución.
Pero eso no es todo, ha cometido injusticias contra docentes del Conalep, aquellos que no comparten sus ideales, a quienes ha corrido, como es el caso de Comalcalco y otros planteles.
En la denuncia en manos de SFAS se afirma que Garrido Gular sí desvío los recursos para la campaña del PRD, en ese entonces en la campaña de Arturo Núñez Jiménez, a cuyo equipo proveyó de unidades motrices.
El escándalo no para ahí, pues de acuerdo a documentos en poder de SFAS, anuncia inversiones en todos los órdenes, pero los planteles están en deplorables condiciones.
Además se desconoce el fin que tiene el cobro a los más de 7 mil alumnos de los 7 planteles existentes. Una suma millonaria que podría ser utilizada como ‘caja chica’ para apoyar la causa perredista.
PLANTELES EN DEPLORABLES CONDICIONES
Mientras que el director general de los Conalep en Tabasco se jacta ante el gobernador Arturo Núñez Jiménez y su jefa inmediata, la directora del Conalep Nacional, Candita Gil Jiménez, de que los 7 planteles son los más modernos del país, Sin Fronteras Agencias muestra en gráficas las deplorables condiciones en las que se encuentran.
Por sólo citar el ejemplo del plantel “Lic. Manrique Dagdug Urgell”, su director
A ello se suma, los grandes convenios que hay con empresas y paraestatales, donde Jorge Alvarez Alejandro, en su informe anuncia con bombos y platillos los avances logrados en la institución, sin embargo, el plantel esta hecho un asco y una prueba de cómo su director miente, es el deplorable estado de los baños y otros servicios.
SFAS da conocer todo lo que ocurre en la institución, gracias a los testimonios grabados y documentados, que tenemos en nuestro poder.
DE ÚLTIMA HORA
A pesar de la protección que goza del gobierno estatal, de última hora trascendió que la Secretaría de Educación Pública, que dirige Emilio Chuayffet, solicitará al Órgano Superior de la Federación, una investigación del caso Tabasco, a fin de deslindar responsabilidad y se lleve a la cárcel a los responsables de quienes han hundido al sistema Conalep.
DEMANDA PENAL CONTRA GARRIDO GULAR
Debido a las amenazas de Carlos Garrido Gular dirigidas a nuestro director general Luis Torres Lezcano, por sacar a la luz pública la rapiña que se realiza en el Conalep, el equipo jurídico de SFAS presentará una demanda penal.
Del caso tenemos en nuestro poder la grabación de la llamada telefónica que el funcionario en cuestión realizó para advertir sobre las consecuencias que tendría el equipo de Sin Fronteras sí continuábamos dando voz a quienes se han atrevido a alzar la voz para que el Conalep sea recuperada como institución forjadora de jóvenes profesionistas.