Por Agencias SFAS/VILLAHERMOSA, TAB.- El Ayuntamiento de Centro informa a la ciudadanía que toda la infraestructura de agua potable, saneamiento y de bombeo de aguas residuales y pluviales que opera el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) trabaja normalmente, y está garantizado el abasto del vital líquido a la población tanto rural como urbana de todo el municipio de Centro.
El SAS tiene a su cargo: 17 plantas potabilizadoras, 68 cárcamos de bombeo de aguas residuales y pluviales, y 16 plantas de tratamiento de aguas residuales, y todos sus equipos e instalaciones operan con normalidad.
Se pide a la ciudadanía que únicamente atienda versiones que se difunden por conductos oficiales.
CONFLICTO CON EL SINDICATO
Durante la presente administración municipal, el Ayuntamiento de Centro ha sido respetuoso y responsable de garantizar todos los derechos laborales de los trabajadores que establece la Ley y las Condiciones Generales de Trabajo.
Congruente con esa voluntad, ante las recientes protestas que la Sección 01 del SUTSET ha presentado por la demanda de entrega directa de apoyos sociales, específicamente para la celebración del Día de las Madres, el Gobierno Municipal de Centro hace las siguientes precisiones:
- Durante 2013 y 2014 el Ayuntamiento de Centro realizó oportunamente la transferencia de recursos al SUTSET para cubrir diversos apoyos sociales de los trabajadores.
- De los recursos transferidos en 2013, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) observó la falta de comprobación por la cantidad de 1 millón 315 mil pesos, correspondientes a apoyos sociales por cinco conceptos: deportes, prótesis, lentes, licencias de manejo y canastas de maternidad.
Debido a ello, se requirió al Sr. David Morales, representante de la Sección 01 del SUTSET, la entrega de la documentación respectiva, mediante cuatro oficios turnados en los meses de junio, julio y agosto de 2014.
- Del ejercicio 2014, el OSFE observó la falta de comprobación por la cantidad de 2 millones 500 mil pesos, por conceptos del Día del Padre y del Día de la Madre.
- El viernes 8 de mayo de 2015, el Sr. David Morales hizo una entrega parcial de documentos comprobatorios de los recursos 2013. En el proceso de revisión se han encontrado diversas inconsistencias.
- Considerando las observaciones del OSFE, y toda vez que hay inconsistencias en la documentación comprobatoria de 2013 y falta toda la documentación de los recursos económicos otorgados en 2014, el Ayuntamiento de Centro determinó entregar directamente los apoyos sociales a los trabajadores.
- El apoyo del Día de las Madres no se ha concretado en su totalidad, debido a las protestas encabezadas por el Sr. David Morales. Al respecto, el Ayuntamiento de Centro reitera su disposición de entregar los beneficios de 2015 a las madres trabajadoras, pero no es posible realizarlo a través de una representación sindical que ha incumplido la disposición legal de comprobar los recursos otorgados en 2013 y 2014.
Con relación a las negociaciones para la revisión contractual de 2015, se hace saber que el diálogo está garantizado porque es un compromiso asumido por este gobierno con la representación gremial, y por lo tanto se llevará a cabo en su oportunidad, toda vez que el proceso implica primero la negociación de partes entre el Gobierno del Estado y el SUTSET y luego con los municipios.
Finalmente, el Gobierno Municipal de Centro reitera su plena disposición al diálogo con todos los trabajadores, como lo ha hecho desde el primer día de su gestión, apegados al marco legal.