RESCATA BERTRUY A 6 MIL HABITANTES DE COL. CARRIZAL, CENTRO; TENDRÁN DRENAJE PLUVIAL Y SANITARIO

1 (6)

 

* La obra de casi un kilómetro se ejecuta a lo largo de la calle Antonio Reyes Zurita y se concluirá a fines de octubre

 

Por Agencias SFAS/VILLAHERMOSA, TAB.- Luego de quince años de angustia por anegamientos provocados por aguas negras y pluviales, sin que presidente municipal alguno los rescatara de la suciedad, el alcalde Humberto de los Santos Bertruy, verificó avances de la construcción de un colector pluvial y rehabilitación del drenaje sanitario en la calle Antonio Reyes Zurita, de la colonia Carrizal, que beneficiará a 6 mil habitantes de la zona.

“A nombre de los vecinos quiero darle las gracias porque después de 15 años, hubo por fin un presidente que nos toma en cuenta. (Jaime Izquierdo) Coffin –coordinador de SAS–, es testigo de las vueltas que dimos para que esta obra se llevara a efecto”, expresó de manera espontánea el vecino Ismael Bautista Hernández, durante el recorrido con el edil capitalino realizó por la obra en la margen derecha del río Carrizal.

En esta obra que se realiza con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), ejercicio 2015 –entre la Secretaría de Desarrollo Social y el Ayuntamiento de Centro–, el primer regidor afirmó que hay una inversión arriba de los 10 millones de pesos y habrá de entregarse a más tardar el 31 de octubre de este año, tras 75 días de labores.

“El tiempo está siendo benévolo para sacar adelante este trabajo, que es complicado cuando llueve porque no se puede avanzar con la rapidez que llevamos en este momento; vamos muy bien y es posible incluso que terminemos antes del tiempo de obra en ejecución”, dijo el edil.

Allí, De los Santos Bertruy retomó las palabras del colono Ismael Bautista mencionando que los vecinos tenían más de quince años buscando solución, y señaló que los problemas de encharcamientos recurrentes, “es un asunto que tiene que ver con las empresas asentadas alrededor de la calle Antonio Reyes Zurita, periférico Carlos Pellicer y Ruiz Cortines”.

Por eso, añadió, hemos estado hablando con ellos, de cómo realizaron sus construcciones, en drenaje y desalojo de lluvias, porque eso ha estado afectando a esta colonia y, sobre todo, a la calle Reyes Zurita, pero con esta obra se acabarán esos problemas, concretó.

SEPARARÁN AGUAS

NEGRAS Y PLUVIALES

Durante la caminata de supervisión, Jaime Izquierdo Coffin, titular del SAS, detalló al munícipe que en esta calle se están instalado dos líneas por separado, una para aguas negras y otra para aguas pluviales, desde la entrada de la tienda Sam’s Club hasta la estación de bombeo Carrizal, en el periférico Carlos Pellicer Cámara.

Resaltó que son 780 metros lineales del colector pluvial (con tubería de polietileno de alta densidad de 30 pulgadas de diámetro), suministros e instalación de 60 metros lineales de PVC sanitario y 10 rejillas pluviales de 3 por 1 metro; se trata de un colector de 76 pulgadas de diámetro, suficiente –aseguró– para manejar toda la zona y con esto se solucionan en definitiva los problemas de aguas pluviales.

En el caso del drenaje sanitario, se instalarán 300 metros lineales de PVC, de 12 pulgadas de diámetro; 400 metros lineales de PVC de 8 pulgadas; mil 300 metros de PVC de 6 pulgadas y construcción de pozos de visita.