VERACRUZ ESTÁ EN LLAMAS; IMPARABLE OLA DE VIOLENCIA

 

  • Mientras el gobierno morenista con su Mesa de Seguridad sólo se protege asimismo
  • Imparable e incontrolable la violencia en el estado con ejecuciones de familias enteras

Por Pedro Pablo Jaramillo/Xalapa, Ver.- Aún no termina el primer mes de este 2023 y la violencia está desbordada en Veracruz.  Nadie se siente seguro, y el crimen sigue escalando hasta alcanzar a niños en esta disputa entre las mafias por el control de este corredor de los cárteles de la droga y el tráfico de personas.

Esto ocurre mientras el gobernador morenista Cuitláhuac García se rasga las vestiduras de que el índice de homicidios ha bajado hasta un 51 por ciento. Pero la realidad es otro, los principales municipales están bajo amenaza de la delincuencia, que ha corrompido hasta el mismo gobierno, según se ha denunciado públicamente.

Los más de 80 homicidios dolosos en lo que fue el arranque del año, habla de la magnitud en la que se encuentra Veracruz; en el panorama nacional se le compara con estado del estado del norte del país o el occidente, donde, por cierto, los que gobiernan son morenistas.

Los enfrentamientos armados y ejecuciones, incluso de familias enteras están a la orden del día.

En Veracruz ha ido el incremento la violencia y buena parte de su territorio está prácticamente bajo el control del crimen organizado; el gobierno de Cuitláhuac García no asume su responsabilidad y se lava las manos.

Así los índices delictivos en la entidad han ido aumentado debido a la lucha entre organizaciones delictivas. A sangre y fuego los carteles identificados por las autoridades, quienes se disputan la plaza dejando a su paso desolación y muerte de norte a sur.

Aquí sólo una pincelada de lo que ocurre:

A horas de haber iniciado el 2023, ocho personas murieron y tres más resultaron heridas durante una serie de ataques armados simultáneos en bares del estado.

Los reportes de la policía señalaron que los hechos se dieron en los bares El Molino Rojo, El Cafre y El Manguito, en el primero fallecieron 4 personas, en el segundo una y el último 3.

El domingo 22 de enero se registró una balacera en la carretera Xalapa-Veracruz donde 6 personas murieron. En esa nueva masacre en Veracruz, Fernando Pérez Vega, “El Pino”, fue asesinado junto con su familia.

Pérez Vega fue candidato de Fuerza Por México en 2021 para la presidencia municipal de Coxquihui, poblado que había sido gobernado por su hermano, Riveriano Pérez Vega, “El Pelón”, conocido como el líder del grupo criminal “Los Pelones”.

“El Pino” viajaba en una camioneta Ford negra, junto con su esposa y sus dos hijos. Fue atacado directamente por un grupo de hombres armados.

¿Casualidad?  El crimen ocurrió, luego de que acudió a una rueda de prensa para exigir justicia para el alcalde de Rafael Delgado, Isauro Ambrosio Tocohua, quien fue asesinado el pasado 30 de diciembre de 2022. Exigió al gobierno de Veracruz y a la Fiscalía del Estado dejar de criminalizar a los políticos asesinados en la entidad.

  • Información del impreso de Sin Fronteras en su edición enero, 2023